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Almacenamiento: Los administradores exigen simplicidad

[15/04/2013] El torrente de datos que amenaza con abrumar a muchos departamentos corporativos de TI, ha impulsado la demanda de nuevos tipos de tecnología de almacenamiento. Los administradores de almacenamiento no están pidiendo cuadros cada vez más grandes o más complejos como los que juegan un papel principal en las campañas tradicionales de marketing y en la palabrería de los proveedores.
Los administradores de almacenamiento necesitan hardware más rápido y de mayor capacidad para mantenerse al día con los volúmenes de datos que se duplican cada dos años.
Sin embargo, lo que más necesitan, es simplicidad.
"Con unos presupuestos que aumentan lentamente y el personal que disminuye poco a poco, con el tiempo el reto se convierte en ¿Cómo gestionar 30% más datos sin 30% más de presupuesto ni 30% más de personal?", señala Dick Csaplar, analista de virtualización y almacenamiento de Aberdeen Group.
La investigación de Aberdeen indica que la mayoría de empresas tienen entre ocho y 18 especialistas en almacenamiento como parte de su personal, la mayoría con especificaciones de tareas que se han expandido desde hace años.
"No es suficiente saber qué caja en el almacén dispone de la cinta con los datos que necesita", agrega Csaplar. "Hay que ser capaz de ejecutar búsquedas de descubrimiento electrónico o e-discovery, y producir los datos dentro de límites estrictos de tiempo. Ese es un gran cambio, incluso con la misma cantidad de datos".
El simple hecho de almacenar, seguir y obtener grandes cantidades de datos es un reto para cualquier departamento de TI, pero los océanos de datos tienen la culpa solo por la demanda de espacio de almacenamiento, no por su capacidad limitada para tratar con él, de acuerdo con Ashish Nadkarni, la analista de almacenamiento de IDC.
La verdadera dificultad de TI -la falta de especialistas en almacenamiento y, en última instancia, la necesidad de soluciones más simples a problemas complejos de almacenamiento- comenzó con una de las mayores victorias que las TI corporativas han tenido alguna vez: la virtualización de servidores, señala Nadkarni.
Los sistemas virtualizados son más eficientes que los equipos más antiguos, y han cambiado a las TI su forma fundamental. En lugar de tener un grupo de especialistas responsables de todo el almacenamiento, otro para las aplicaciones y una tercera persona para los servidores, agrega Nadkarni, la responsabilidad de los tres recae, por lo general, en un solo administrador.
Ese cambio fue tan fundamental que onduló a lo largo de los departamentos de TI, forzando cambios organizacionales diseñados para que coincidan con lo que la compañía estaba tratando de lograr con servidores virtuales, aplicaciones virtuales, dispositivos móviles, plataformas de nubes y todas las demás tecnologías que siguieron, señala Csaplar.
"En última instancia, todo lo demás tiene que ser más sencillo porque los administradores de servidores virtuales no tienen tiempo para aprender una gran cantidad de interfases demasiado complejas", anota Kerns.
Encontrar eficiencia en la nube
Los departamentos de TI encontraron algo de la eficiencia simple que se necesitaba en la misma tecnología que era culpada por la avalancha de datos que los está ahogando: la nube.
El sitio web de descuentos para viajes Kayak.com, por ejemplo, encontró que la creación de sistemas de intercambio de archivos que sus desarrolladores podrían utilizar para intercambiar código, gráficos y otros archivos, es mucho más complicado y problemático que solo colocar el trabajo en Dropbox -un servicio web que se ha convertido en el emblema del almacenamiento gratuito y sin control.
"Tenemos los servidores de archivos, VPN y cualquier otra cosa, por lo que podríamos haber creado un archivo de compartición nosotros mismos", señala Bill O'Donnell, arquitecto en jefe de Kayak. "Utilizar Dropbox es menos tedioso que tener un gran arreglo RAID en la sala de servidores y que crear grupos LDAP y lidiar con problemas de la VPN, y responder llamadas de la gente en la oficina de Zurich que odian utilizarla".
Kayak utiliza el viejo Dropbox para los equipos de servicio, que actúa como un repositorio central para los equipos de cualquier tamaño, pues mantiene a todos al día utilizando el cliente de software de Dropbox, que replica automáticamente los cambios realizados en el servicio a cualquier dispositivo que un miembro del equipo utiliza.
El servicio cuesta 795 dólares al año por cinco miembros del equipo y 125 dólares por cada miembro adicional. No hay límite en la cantidad de espacio que puedan utilizar, pero una cuenta de Equipos comienza con un terabyte de almacenamiento, según Dropbox.
"Hacerlo nosotros mismos sería largo y frustrante, y Dropbox es bastante sencillo y la gente sabe que van a tener esos archivos en sus discos sin que tengan que hacer mucho al respecto", señala O'Donnell.
Dropbox para equipos cifra los datos que se transmiten a través de Internet y proporciona a los administradores una interfase simple que les dice qué miembros del equipo están conectados y desde dónde. También se pueden vincular o desvincular aplicaciones a los datos sobre el servicio y registrar toda la actividad, y así darle a los administradores una simple vista de todo al mismo tiempo, de acuerdo con Anand Subramani, gerente de producto para el servicio de Equipos de Dropbox.
Desde principios de febrero, los equipos también han soportado autenticación de dos factores, lo que aumenta la seguridad al exigir no solo un nombre de usuario y la contraseña del usuario, sino también un código de acceso de un dispositivo separado que solo el usuario posee.
Otros servicios de nube también están agregando características amigables con la administración de las empresas, pero el almacenamiento basado en nube ha demostrado ser lo suficientemente seguro y fiable para que muchas empresas utilicen la misma versión que usan los consumidores, de acuerdo con Randy Kerns, estratega senior de Evaluator Group, una consultora de almacenamiento.
"La información se está filtrando por todas partes -los dispositivos móviles, cuentas personales de nube, dispositivos caseros, lo que sea", señala Kerns.
Ese tipo de "fugas", y la decisión de utilizar los servicios de nube dirigidos a los consumidores, pueden verse como señales de alerta para los administradores tradicionales de almacenamiento TI, pero en realidad son adaptaciones razonables a las necesidades tanto de los usuarios y la realidad de la escasez de personal en los departamentos de TI, agrega.
"Las personas dentro de una empresa buscan la forma más sencilla de hacer algo, lo que ha sido una fuerza importante en la nube, la movilidad y otras áreas", señala Kerns. "TI ha tenido que reaccionar ante eso, así que está pidiendo formas de monitorear quién está haciendo qué (y crear) una especie de seguimiento de los datos".
La nube: no es todo el problema
Usar la nube para funciones discretas, como el intercambio de archivos de un solo departamento o aplicación SaaS -en lugar de una solución instalada de forma local- puede hacer que algunos problemas de almacenamiento sean más fáciles de tratar. Pero eso no resuelve el problema central, señalan los analistas.
La diferencia en el gasto de capital inicial es tan grande que es casi seguro que Kayak albergue la mayor parte de su software en EC2 de Amazon u otras nubes comerciales en lugar de los servidores en las instalaciones y los servidores Linux, que utiliza ahora, agrega O'Donnell.
Las herramientas disponibles para configurar redes de almacenamiento y formaciones RAID fueron "bastante atroces" en el 2004, cuando se fundó Kayak, señala O'Donnell.
"Sin embargo, está mejorando. Los balanceadores de carga, las consolas para configurar las matrices han mejorado a pasos agigantados en los últimos años", agrega. "Es casi como las tecnologías orientadas al consumidor: La gente se acostumbra a las interfases de usuario altamente orientadas al consumidor, y la empresa (los proveedores) se están poniendo al día poco a poco".
La clave para la gestión simple del almacenamiento no son una serie de productos o aparatos específicos, señala Nadkarni. Es un conjunto de herramientas de abstracción y automatización que permiten que quienes no son especialistas administren los recursos de una empresa de almacenamiento con herramientas o interfases fáciles de aprender.
FAST (almacenamiento completamente automatizado por niveles, según sus siglas en inglés) de EMC, por ejemplo, fue diseñado para mover datos de costosas unidades de estado sólido (SSD) o sistemas de alto rendimiento, hacia medios menos costosos basados en la frecuencia con la que se utilizan los datos. Originalmente diseñado para funcionar solo con matrices de discos físicos de EMC, el sistema es ahora capaz de gestionar los datos de los servidores virtuales, e incluye todos los SSD de almacenamiento en sus decisiones de migración.
"La eficiencia viene de la automatización, y una gran parte de la automatización viene de cosas como FAST -desde software de optimización de almacenamiento de otros proveedores que permiten que el almacenamiento sea fácilmente manejado sin que la gente tenga que lidiar con los problemas de rendimiento o pasar horas moviendo datos de un lugar u otro", señala Nadkarni. Sin embargo, la mayoría de los grandes proveedores de almacenamiento hablan como si estuvieran más avanzados de lo que realmente están, agrega Kerns.
"El asunto tiene que ver con algo más que hacer que las cosas sean más fáciles de usar. Tienen que hacer que las funciones esenciales de toda la infraestructura de gestión de la información sea más fácil de acceder y de aplicar", señala Kerns. Eso es exactamente lo que hizo el año pasado EMC cuando adaptó el popular software que controla sus sistemas de gama baja para que también administren Symmetrix -un sistema de almacenamiento de gama alta que tiene la reputación de ser difícil de configurar y administrar, agrega Nadkarni.
IBM ha hecho algo similar al ampliar su Tivoli Storage Manager en un sistema de almacenamiento con infraestructura diseñada para cubrir el almacenamiento de IBM y de otros proveedores.
"Las preguntas que tienen que hacer son" ¿Podemos hacerlo rápido? y "¿Podemos hacerlo simple?", agrega Nadkarni. "La virtualización creó un gran cambio en la forma en que se consume el almacenamiento y obligó a que los vendedores creen flujos de trabajo automatizados que permiten el aprovisionamiento de diferentes plataformas, y delegan algunas tareas a los administradores de almacenamiento", señala Nadkarni. Pero puede que no sean los grandes proveedores quienes definan el futuro del almacenamiento conveniente para la empresa, agrega Csaplar.
"Hay muchas nuevas empresas ahí haciendo cosas innovadoras mucho más rápido, que los grandes proveedores (como IBM, HDS, EMC y NetApp) no podrán alcanzar sin realizar muchas adquisiciones", señala Csaplar.
La limitación de las nuevas empresas es que su ámbito de aplicación tiende a ser más estrecho que el de los grandes proveedores que tienen como objetivo ofrecer sistemas de administración de estructuras de almacenamiento exhaustivas, en lugar de sistemas altamente enfocados y automatizados.
"Si nos fijamos en Dropbox u otros proveedores de NAS como Synology, o ReadyNAS de NETGEAR, ya están dirigiéndose hacia la administración del almacenamiento con una dirección diferente, casi de abajo hacia arriba para absorber cosas como FAST y otras cosas enfocadas en TI", señala O'Donnell. "Synology comenzó más como una pequeña empresa, pero su consola es increíble. Es interactiva, tiene ventanas, casi como un sistema Windows. Usted mataría por haberla tenido hace diez años.
"La valla de lo bueno que puede ser un sistema de administración o interfase de usuario ha crecido mucho", señala O'Donnell. "Las empresas grandes tendrán que ponerse al día".
Kevin Fogarty, Computerworld (EE.UU.)