Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

HP 2013: El año de Moonshot

[16/04/2013] Como ya viene ocurriendo desde hace algunos años, HP organizó en días recientes una de las reuniones más grandes de la industria tecnológica en el país. Este año, además de ofrecer las novedades en cada uno de los campos en los que la corporación se desarrolla, presentó a Moonshot, el nuevo tipo de servidor que replantea la forma en que se utilizarán estas máquinas en las organizaciones.
HP se esmeró en ofrecer diferentes temas que abarcaran todos y cada uno de los rubros en los que tiene algo que ofrecer; pero como siempre, todo tuvo que empezar con unas palabras iniciales de introducción en la que obtuvimos información sobre el estado de salud de la compañía.
La propia HP
Lo destacable en este año es que, a pesar de los problemas que se han registrado con la economía mundial, la empresa ha mantenido los niveles de liderazgo que ha tenido desde años anteriores; es decir, se mantiene en la primera o segunda posición en una serie de mercados.
HP es la compañía tecnológica más grande del mundo, así de contundente fueron las declaraciones iniciales de José Luis Cámere, director general de HP para Perú y Bolivia.
Basta decir que la firma cuenta con más de 330 mil empleados distribuidos en más de 170 países alrededor del mundo, además de mostrar unos 120 mil millones de dólares en ingresos netos durante el año pasado.
Ha habido inconvenientes en las tendencias mundiales de cómputo y a pesar de ello hemos podido seguir facturando [casi] lo mismo, agregó el ejecutivo. Además, Cámere sostuvo que la empresa ha ganado participación de mercado en ciertas industrias, lo cual considera importante pues refleja la confianza de los clientes.
El ejecutivo indicó que la empresa se encuentra enfocada en cinco rubros: sistemas personales e impresión; servicios; servidores, almacenamiento y networking; software y servicios financieros.
Además señaló que gracias a la fortaleza de la empresa, ésta ha podido situarse en el mercado peruano en el primer lugar de los mercados de servidores x86, sistemas de almacenamiento externo, desktops, impresoras de inyección de tinta e inyecciones láser. Adicionalmente, ocupa la segunda posición en los mercados de networking, switches Ethernet, servidores Unix y notebooks.
Cámere, luego de señalar que la presencia de HP en el Perú data de hace 15 años, sostuvo que en la actualidad existen una serie de tendencias que han impreso un nuevo estilo en las tecnologías de la información; estas tendencias son la movilidad, la nube, los medios sociales y los grandes datos.
Estas tendencias implican nuevos desafíos que se suman a las actuales presiones que recibe el departamento de TI de una empresa: Simplificación del negocio, aceleración de la innovación, incremento de la agilidad, mejor gestión de los riesgos, atención a los clientes y minimización de los costos.
Frente a todo este conjunto de variables HP propone una serie de soluciones en las diferentes áreas de las tecnologías. Por ejemplo, en impresión propone simplificar la experiencia de la impresión móvil, además de acelerar el negocio mediante el flujo de los documentos.
Mientras en otras áreas como el software propone el impulso de big data y en infraestructura propone la infraestructura convergente, la nube convergente y -el anuncio más importante del evento- los servidores definidos por software; es decir, los Moonshot, del cual hablaremos un poco más adelante.
La convergencia futura
Luego de la presentación de Cámere fue el turno de Luis Guerra, gerente del Grupo Empresarial para Perú y Bolivia. Este ejecutivo ofreció la perspectiva que tiene HP en algunos de los componentes que conforman la convergencia.
Guerra sostuvo que una prueba de la utilidad de este enfoque es que cuando HP lo lanzó, otras empresas lo siguieron.
En el campo de los servidores el ejecutivo comenzó haciendo un repaso por las diferentes etapas por las que han pasado los servidores. Así en el pasado se tenían los conocidos mainframes que aunque siguen siendo de utilidad, tienen una tasa negativa de crecimiento (-4%), es decir, su mercado se está reduciendo.
El siguiente paso en la evolución de los servidores fue el representado por los servidores Unix, máquinas que aún se mantienen pero cuyo mercado, al igual que en el caso anterior, se está reduciendo (-2%).
En la actualidad nos encontramos en la etapa de los servidores x86 en donde se pueden encontrar los rack & tower, blades, y los de densidad optimizada. En conjunto el crecimiento de este mercado es de 3%, pero si se desagrega por tipo de servidor el rack & tower es el que menos crece con un 1%, seguido de los blades con 7%, y los de densidad optimizada son los que mayor crecimiento muestran con un 12%.
Guerra también ofreció una pequeña mención al futuro, señalando que la nueva categoría es la de los servidores basados en Atom y ARM y que se encuentran destinados para la nube y las hiperescalas.
Precisamente sobre este último tipo de servidores ofreció algunos detalles. Obviamente, el Moonshot fue el servidor al cual se refería. Este servidor definido por software cuenta con miles de servidores por rack y ofrece menor complejidad y TCO.
De acuerdo al ejecutivo, este tipo de servidores puede ofrecer un ahorro de 89% en energía, 94% en espacio, 63% en costo y 97% en complejidad.
En el campo del almacenamiento, Guerra recordó que HP cuenta con una oferta que considera simple, eficiente y ágil, y que se encuentra representada por HP 3Par, una arquitectura moderna de almacenamiento y el HP StoreOnce, una arquitectura de protección de datos.
Al final, guerra ofreció la visión que HP tiene para el centro de datos: el HP Software Defined Data Center, es decir, el centro de datos definido por software que se encuentra compuesto por los servidores definidos por software (Moonshot), el almacenamiento definido por software (HP StoreVirtual VSA) y el networking definido por software (HP SDN).
El panel
Seguidamente a las presentaciones de los ejecutivos de HP se ofreció un panel compuesto por algunos representantes de la industria. El objetivo de dicho grupo era examinar cuáles son las herramientas para fomentar el crecimiento empresarial. Johnny García, CIO de Interbank; Luis Miguel Velásquez, gerente de Sistemas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); y Guillermo Checa, vicepresidente de Telefónica Empresas conformaron este panel.
La discusión fue dirigida por la periodista Jimena de la Quintana, y la pregunta que les dirigió fue en torno a la forma en que la tecnología ayuda a dar valor a la empresa.
El primero en responder fue García. Él sostuvo que la banca, en general, se ha convertido en uno de los sectores más intensivos en el uso de la tecnología. Antes los esfuerzos se encontraban muy dirigidos a la reducción de costos, luego se pasó a los teleprocesos que buscaban mejorar la productividad de la compañía, para luego llegar al desarrollo de la banca electrónica (cajeros automáticos) como una forma de distribuir los productos y servicios. En años más recientes crecen la ofimática y los sistemas de información dirigidos más a soportar las decisiones de las empresas; más cerca en el tiempo aparece la tendencia de la virtualización y el home banking, para luego pasar a la interactividad con los usuarios.
La tecnología nos ha dado beneficios pero también nos ha presentado competidores, destacó García.
Guillermo Checa fue el siguiente en el uso de la palabra. Desde su perspectiva, el mundo de la convergencia se está desarrollando a una velocidad increíble. Ya no solo podemos hablar de TI o de TIC sino de TICA, es decir, de las tecnologías de la información, comunicaciones y automatización. En esta convergencia, los operadores de comunicaciones -como Telefónica- tienen un rol importante ya que se están transformando en proveedores de servicios que integran, a socios de negocios como HP que ayudan en esta transformación.
Todo esto para que podamos hacer que nuestro día a día sea más productivo y más cercano a nuestros clientes y a nuestros proveedores, señaló Checa.
Finalmente, fue el turno de Velásquez. Desde su posición en el mundo de la academia sostuvo que se puede apreciar una evolución en los procesos de las propias universidades, antes eran diferentes. Un proceso de matrícula, por ejemplo, era un proceso totalmente analógico -a mano- que no se diferenciaba de lo que el alumno iba a encontrar más tarde; es decir, las clases, separaciones de salas, y otros se hacían también a mano. Ahora en un periodo muy corto, de dos días, una población de 48 mil alumnos tiene que inscribirse en sus cursos.
Esto no se puede hacer bajo el modelo anterior, para eso se necesita de tecnología y una vez registrados en el semestre, el dictado de clase y todo se hacer apoyado por tecnología, señaló indicando la experiencia en su institución.
Moonshot
En su exposición De la sucursal a la nube el ejecutivo sostuvo que nos encontramos en una era de innovación acelerada que requieren de una nueva arquitectura basada en la escala, la velocidad y la especialización. Y es debido a estas nuevas necesidades arquitectónicas que HP ha lanzado Moonshot, el servidor definido por software que ofrece -como señaló también Guerra- 80% menos espacio, 77% menos costo, 89% menos uso de energía y 97% menos complejidad.
El Moonshot consta de un chasis -el HP Moonshot 1500 Chassis- en el que se puede insertar 45 cartuchos que pueden representar, cada uno, a un solo servidor por el momento, pero que en una siguiente edición podrán representar a cuatro servidores cada uno, lo cual haría que en un solo chasis se pueda contar con 180 servidores. Por ahora solo se cuenta con cartuchos de servidores, pero en el futuro se tendrán cartuchos de storage y cartuchos que serán una combinación de ambos.
Además de los cartuchos-servidores el chasis cuenta con dos switches de baja latencia -HP Moonshot 45G Switch- y dos uplinks de red -los HP Moonshot 6SFP Uplink Module-, además de un módulo de mantenimiento y fuentes de energía.
Por ahora, los procesadores que se usan en estos servidores (HP ProLiant Moonshot) son los Atom de Intel, pero en el futuro también se podrá contar con otros proveedores que puedan proporcionar otros procesadores similares. Además, inicialmente el sistema operativo que soportará será Linux y el servidor solo podrá ser dedicado a cargas de trabajo específicas y no muy pesadas.
Ya luego de su presentación conversamos con Van Zanten para obtener algunos detalles más del nuevo servidor que había presentado.
¿Cómo definiría a Moonshot?
Es una plataforma que es muy innovadora en el sentido de no hay nadie en el mercado que haga algo así. Está diseñada para un grupo, por ahora, selecto de clientes. No es para el público en general por las mismas características del equipo y porque el ecosistema de software ahora está limitado para aplicaciones específicas.
Estas máquinas no corren Windows sino Linux, porque eso es lo predominante en el mundo web, y porque el primer cartucho que sacamos es un servidor para web. Ahora los servidores tienen un uso específico, cada servidor va a ser para una aplicación; no son servidores de propósito general, por eso se llaman software defined server, es decir, definido por el software que va a ejecutar.
Ahora liberamos el chasis y el cartucho del servidor. La propuesta consume un 90% menos de energía, además pueden caber 1.600 servidores en un rack lo que representaría un 90% de reducción de espacio, además de facilidad en la administración, cosas que en la computación de hoy le sirve a la empresa; y más a las grandes empresas que ya no tienen más espacio para servidores o necesitan más energía.
¿Cómo se inició el proyecto?
Este proyecto comenzó en nuestros propios centros de datos, que son muy grandes. Nosotros estábamos pasando por el mismo problema. A los centros de datos no se les podía dar más energía, entonces tuvimos que empezar a hacer este tipo de cosas. De hecho, tenemos un proyecto piloto de Moonshot para HP.com, es decir, estamos tan seguros de nuestra tecnología que lo ponemos en nuestra propia página.
Además, en el pasado lanzábamos equipos alineados con los lanzamientos de Intel, y todos los proveedores hacían lo mismo. Intel lanzaba el procesador y luego de dos meses nosotros lanzábamos nuestra oferta basada en ese procesador, pero en este caso la tecnología es de la caja y no de la tarjeta (cartucho); no es de Intel, porque la puede hacer cualquiera, nosotros tenemos a Texas Instruments, ARM, AMD, Calxeda, que vienen de los teléfonos y las tabletas y que tienen procesadores de muy bajo consumo.
¿Cuál será el precio?
Nuestra estrategia de princing es muy interesante. Vamos con un precio de caja (chasis) y los servidores los estamos cotizando muy barato, el servidor como tal, el que estamos presentando hoy cuesta un dólar. Obviamente, nosotros recuperamos la inversión cuando se compra la caja, que es donde viene el precio pero lo que queremos fomentar es que la gente no se inhiba por el servidor para formar después las combinaciones que quiera dentro de esa caja. Puedes poner servidores o almacenamiento o acelerador gráfico. Hoy lanzamos el cartucho de un solo servidor, pero en tres meses vamos a lanzar tres cartuchos nuevos. Pensamos que este ritmo de innovación va a seguir, pues hay muchas compañías construyendo cartuchos para nuestro chasis. Antes dependíamos de Intel más ingeniería de HP para construir un servidor, ahora tenemos más gente haciendo inversiones independientes para hacer servidores para Moonshot.
¿Y cuánto cuesta el chasis?
Uno lleno completo, con los switches y todo debe estar alrededor de los 70 mil dólares en Estados Unidos, que no es mucho ya que si divides entre los 45 servidores sale un poco más de mil dólares por servidor. Pero dentro de tres meses, cuando tengas un cartucho de cuatro servidores y dividas entre 180 ya el precio por servidor va a ser mucho menor.
Claro que es un servidor de mucho menos poder que otros porque los procesadores consumen muy poca energía, están hechos para carga liviana por procesador. Pero la computación actual es así, la mayoría de las aplicaciones están basadas en web, en procesamiento distribuido. Aunque hay cargas que nunca van a ser adecuadas para este servidor, por ejemplo, un SAP que requiere un procesador potente.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú