Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El proyecto Fuduntu dice adiós, por ahora

[17/04/2013] Justo una semana después de lanzar una nueva actualización de su distribución Linux más popular, el proyecto Fuduntu anunció su cierre definitivo. A partir de hoy, no se llevarán a cabo nuevas actualizaciones, ha escrito el líder de comunicación del proyecto, Lee Ward.
En una entrada su blog, este portavoz indica que la única excepción a esto son las características que ya estaban en marcha. Sin embargo, seguiremos ofreciendo parches de seguridad y corrección de errores hasta el último día, señaló.
La última versión de Fuduntu será la 2013.3, y el 30 de septiembre será el último día para Fuduntu Linux, que fue concebido originalmente como respaldo a la distribución Fedora Linux. Su meta ha sido ofrecer una experiencia de escritorio a medio camino entre Fedora y Ubuntu, según la propia definición del proyecto.
Ciertamente, el uso de GNOME 2 ha sido su aportación más notable y convincente en su intento de ofrecer una experiencia de escritorio clásico que fuera una alternativa atractiva para los que no quieren un móvil con apariencia de escritorio.
Ward señala que, especialmente por el creciente éxito de Fuduntu, la decisión no se ha tomado a la ligera. Pero el cada vez menor soporte para las herramientas multiplataforma GTK2 ha sido un factor clave. Con esto, las apps que utilicen GTK2 han sido cambiadas a GTK3 y ya no se mantendrán los parches o correcciones de versiones anteriores, explica.
Otro factor que ha influido es la transición del mundo Linux al gestor de sistemas y servicios sistémico. Fuduntu no utiliza sistémico pero cada vez más programas lo requieren, lo que crea cada vez más problemas a la distribución.
Fuduntu ha llegado a un callejón sin salida, subraya Ward. Nos llevaría mucho tiempo y mano de obra seguir avanzando y no podemos soportarlo.
Tras esta decisión, el fundador de Fuduntu, Andrew Wyatt ha anunciado su retirada, aunque otros miembros del proyecto están discutiendo una posible distribución completamente nueva, según Ward.
El plan sería reajustar la distribución a otra que esté bien establecida, aunque no hay una decisión tomada al respecto.
Katherine Noyes, PC World (EE.UU.)