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Gartner prevé crecimiento de SaaS para el 2013

[08/05/2009] Gartner prevé que el mercado del software como servicio(SaaS) tenga este año un incremento del 22,9%, sobre los ingresos obtenido en el 2008 que alcanzaron los 6.600 millones de dólares.

Éstas son las previsiones de Gartner, que considera que esta industria protagonizará un crecimiento consistente hasta el 2013, cuando la facturación mundial del SaaS alcance los 16 mil millones de dólares para el mercado de aplicaciones empresariales.
"La adopción de SaaS continúa creciendo y evolucionando en el mercado de aplicaciones empresariales en un momento en que los presupuestos son cada vez más ajustados, señaló Sharon Mertz, director de investigación en Gartner.
La adopción del modelo de despliegue on-demand ha crecido durante cerca de una década pero su popularidad se ha incrementado de forma significativa en los últimos cinco años, añadió. Las preocupaciones iniciales por el tiempo de respuesta en la seguridad y la disponibilidad del servicio han disuadido a muchas organizaciones. Cuando el modelo de informática y de negocio SaaS maduren, la adopción de este modelo se generalizará.
La adopción de SaaS varía entre y en los mercados. Aunque su uso aumenta, el crecimiento es mayor en áreas que se caracterizan por aplicaciones horizontales con procesos comunes, entre equipos de fuerza de trabajo virtuales distribuidos y las iniciativas de la Web 2.0.
Así, por ejemplo, Gartner prevé que la facturación de las suites de oficina en modo SaaS pasen de los 136 millones de dólares en el 2008 a los 512 millones de dólares en el 2009, mientras que el crecimiento para el mercado de creación de contenido digital (digital content creation, por sus siglas en inglés DCC), siempre según Gartner, pasará de los 70 millones de dólares a los 126 millones de dólares. El mercado de contenido de las comunicaciones y la colaboración (CCC) seguirá protagonizando el mayor incremento, ya que las previsiones marcan que crecerá de los 2.160 millones de dólares en el 2008 a los 2.500 millones de dólares en el 2009.
La adopción de SaaS en el caso del ERP y del SCM varía en función de la complejidad del proceso. Se prevé que, antes del 2013, los módulos de facturación de los sistemas ERP comercializados en modos SaaS generen el 1% de los ingresos totales de este mercado, el módulo de capital humano el 18% y el segmento de aprovisionamiento cerca del 30%. En el caso del mercado del CRM, éste muestra una adopción más similar en cada uno de los segmentos, con ratios que van desde el 9% hasta el 33%. En términos generales, la modalidad SaaS generó, según las cifras de Gartner, el 18% de los ingresos totales del mercado de CRM en el 2008.
Muchos factores están favoreciendo la adopción de SaaS, entre los que se incluyen los beneficios de una rápido despliegue y un rápido ROI, menos inversión de capital inicial y una menor dependencia de la limitación de los recursos de implementación. Por el contrario, también hay otros factores que inhiben su expansión como la preocupación por la seguridad de la información, la percepción de una falta de diferenciación de la competencia, y una mayor preocupación por la escalabilidad o trayectoria del proveedor, así como el hecho de que las inversiones existentes en aplicaciones limite el crecimiento de SaaS.
Natalia Mosquera