Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

SDN será la base del Internet del futuro

[19/04/2013] Internet2 es un proyecto estadounidense basado en una red a escala nacional que ya utiliza diversos elementos de SDN en su infraestructura de producción. SDN, conjunto de tecnologías que se encuentran en diversos estadios de desarrollo, pretende cambiar el control de las redes desde dispositivos especializados, como switches y routers, para que el software pueda ser virtualizado y correr sobre plataformas de computación estándar. El objetivo es conseguir múltiples ventajas como un menor costo, un más rápido despliegue y mayores niveles de innovación.
El mismo Internet comenzó como una herramienta para compartir datos e información entre los investigadores. Pero los volúmenes masivos de datos con los que trabajan los científicos en la actualidad, gracias a los avances en informática y almacenamiento, requieren nuevas vías de comunicación, afirmó el miércoles David Lambert, presidente de Internet2 en la conferencia Open Networking Summit. En su opinión, la tecnología utilizada hoy en Intenert no es lo suficientemente flexible para dar respuesta a los nuevos requisitos, como la transferencia de grandes archivos o distribución y caching de contenidos. Este es el caso, por ejemplo, de los investigadores en genómica, según Lambert, para los que la Internet actual se queda pequeña. SDN permitirá a los desarrolladores descubrir nuevos métodos de networking especialmente indicados para un buen número de nuevas aplicaciones.
Actualmente, Internet2 opera un piloto de producción de SDN, así como una red troncal de alta velocidad para dar soporte a las aplicaciones de los usuarios académicos. La organización ha desplegado routers basados en OpenFlow de Juniper y Brocade en su red de 100G Ethernet, que serán utilizados por 29 universidades.
SDN representa para el networking un gran cambio, como el que supuso la sustitución por Ethernet e IP del modelo SNA (System Network Architecture) de IBM, según Lambert, pero con la diferencia de que la industria lo está asumiendo mucho más deprisa en esta ocasión. Y como NSFnet fue la primera generación de Internet en 1986, Internet2 es hoy la primera generación del nuevo tipo de red que englobará todas las innovaciones que se están produciendo en la Red.
"Los servicios que podremos ofrecer sobre esta red serán tan diferentes de los actuales como el Internet de hoy lo es del de hace 25 años", señaló Lambert, quien abogó por mantener la apertura de la Red y de SDN, y de que la industria se lance a innovar más que a simplemente desarrollar nuevos productos. Para el presidente de Internet2, SDN puede dar a los desarrolladores la libertad para crear redes que operen en nuevas formas, y por ello es importante no permitir que los fabricantes cierren este mundo demasiado pronto.
Stephen Lawson, IDG News Service