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Columnas de opinión

Fuertes cambios en la Industria de cómputo

Por: Fernando Grados, analista senior de Dominio Consultores

[22/04/2013] La semana pasada Gartner publicó un reporte anunciando la caída de embarques de computadoras (desktops y portátiles, no incluyendo las tablets), de 11,2% en el primer trimestre del 2013. En el Perú este impacto no se ha sentido, habiéndose experimentado un incremento en el mismo período del 17,7%. Esto podría ser alentador, pero tenemos información de que la campaña de regreso al colegio no ha sido muy buena lo que podría traducirse en un canal con mercadería de baja rotación, sobre todo de aquellas marcas que más han apostado a esa primera campaña.
Fuera de estos efectos, creemos conveniente contribuir con el siguiente análisis. Por muchos años hemos vivido y nos hemos nutrido de una buena plataforma como es la Wintel, pero el advenimiento del nuevo formato tablet ha cambiado decididamente el mercado, y la industria no ha sabido hasta el momento digerirlo. Los esfuerzos en respuesta a esos cambios han sido orientados a renovar la plataforma (ultrabooks, hibridas, etc.), cuando lo que creemos es que debe de renovarse el conocimiento de lo que el mercado quiere. En este momento hay tres tendencias de las cuales dos ya son un mainstream y una está en un rápido proceso para serlo:
1. Movilidad. Representada por las notebooks, los smartphones y las tablets, que responden a tres conceptos básicos de uso, producción de información, comunicación y consumo de información.
2. Dispositivos Conectados a Internet (DCI). A comienzos de los 90 no se podía pensar en una PC stand alone, hoy no se puede imaginar un equipo con capacidad computacional no conectado a la red de redes (La Nube). Hacemos la observación de que no estamos hablando solo de computadoras, tablets o smartphones, sino que debemos incluir, televisores, automóviles, refrigeradoras, consolas de juegos, etc.
3. Cloud Computing. Representa los servicios puestos en internet sobre los que se paga por consumo, tanto para personas como para empresas. Esta tendencia se encuentra en proceso de maduración para convertirse en un mainstream y se convierte simbióticamente en un acelerador de la movilidad.
Saint Exupery señala en El Principito ..lo esencial es invisible a los ojos…. Parece que la industria no se ha dado cuenta de varios cambios que han pasado con el consumidor en los últimos años y esta actitud le está pasando hoy la factura:
1. Hoy un segmento de mercado importante de volumen que es el de consumo personal. Hace 10 años el que tenía mucha fuerza era el empresarial y gobierno.
2. Más volumen en consumer significa menos margen y exige mayor cobertura.
3. El aumento de movilidad tan acelerado nos da la lectura (hipótesis) que el consumidor quiere privilegiar las comunicaciones y el consumo de información, sobre la producción de información.
4. No se puede competir con los equipos móviles con productos cuya naturaleza base funcional es la producción de información.
5. La banda de precios de los consumidores de información está por debajo de los 650 dólares, por eso las tablets y las notebooks de bajo costo tienen más volumen de ventas.
6. Las computadoras de la plataforma Wintel no desaparecerán pero sufrirán una caída importante en sus volúmenes de venta, situación que ya se está dando y que creemos que no podrá ser revertida con más de lo mismo.
7. Existen una serie de dispositivos conectados a internet que están flanqueando el negocio de cómputo, sobre los cuales la industria no está tomando una acción decidida: Refrigeradoras, automóviles, aviones, televisores inteligentes, monitores inteligentes, etc. La mayor parte de los sistemas operativos y procesadores de estos equipos no son de la plataforma Wintel.
8. En el consumo masivo hay además dos negocios adicionales, la venta de aplicaciones y la venta de contenidos. En el segmento empresarial el equivalente son los servicios en la nube (Cloud Computing).
9. El consumidor actual, gracias a la Internet, hoy es muchísimo veces mejor informadas que hace 10 años.
10. Tenemos que aprender de los errores y reaccionar rápido.
Creemos que conocer el porqué de estos cambios en la industria y cómo estos se transforman en amenazas a la forma tradicional que se venían dando los negocios, así como implantar lo más rápido posible los decisiones adecuadas se convierten en la vía más adecuada para recuperar el terreno perdido. Cada día perdido en esto le da una clara ventaja a las tablets de plataforma IOS, Android y a los procesadores ARM.
CIO, Perú