Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

MINSA y RENIEC renuevan alianza

[22/04/2013] La Ministra de Salud, Midori De Habich, y el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, extendieron el alcance y la vigencia de un convenio, estableciendo nuevas modalidades mediante las cuales personal del MINSA accederá a la base de datos del organismo registral con el fin de comprobar que un paciente es quien dice ser. Además, si se trata de una persona que se encuentra en condiciones de emergencia que le impiden identificarse, se podrá conocer su nombre y otros datos personales, mediante sus huellas dactilares.
El RENIEC tiene registradas las huellas de todos los ciudadanos que poseen un Documento Nacional de Identidad (DNI) y utiliza un sistema que permite comparar dichas impresiones dactilares con las capturadas usando un huellero. De esta manera se logra identificar con certeza a una persona.
De izq. a der.: Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, y Ministra de Salud, Midori De Habich, durante la renovación de la alianza estratégica.
 
Midori De Habich destacó la importancia de contar con las herramientas tecnológicas ofrecidas por el RENIEC, pues existen todavía procesos en los cuales la falta de una identificación adecuada, la falta de rapidez en la constatación de la identidad, se constituyen en una traba entre el paciente y el servicio.
Por su parte, el Jefe del RENIEC explicó que el convenio renovado con el MINSA es un ejemplo de la sinergia existente entre ambas instituciones. Es parte del esfuerzo conjunto por modernizar y simplificar nuestros procesos, precisó. Jorge Yrivarren añadió que la institución que dirige está desarrollando estudios sobre biometría facial, como complementaria a la identificación dactilar, y también sobre el DNI genético.
El acuerdo firmado hoy, además, contempla la continuación de medidas que están facilitando la documentación de niños y niñas. Entre ellas, el sistema que permite la elaboración electrónica del Certificado de Nacido Vivo (CNV), exigido para tramitar el acta de nacimiento, pues es la constancia de que un parto ha sido atendido por un profesional de salud. Con este sistema -implementado ya en 120 establecimientos de salud- han sido elaborados 118,705 CNV.
Otra medida es la instalación de Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) en hospitales del MINSA. En una ORA se inscriben gratuitamente nacimientos y defunciones, y también se tramita, sin costo alguno, la obtención del DNI para recién nacidos y menores de 17 años atendidos en el establecimiento de salud donde funciona.
CIO, Perú