Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

ARM obtiene más licencias Big.Little

[22/04/2013] Más compañías han firmado por la tecnología de diseño de chips Big.Little de ARM, la cual mezcla núcleos de bajo consumo eléctricos y otros de gran consumo para obtener un uso más eficiente de la energía por parte de los chips en smartphones, tabletas, servidores y otros equipos.
Diecisiete compañías hasta el momento han licenciado Big.Little, sostuvo ARM en una declaración el miércoles. Esta cifra es mayor a las siete compañías anunciadas en el Mobile World Congress de febrero.
Big.Little tiene por objetivo preservar la duración de la batería de los smartphones y tabletas más rápidas. Su diseño reserva los núcleos de mayor consumo para las tareas demandantes como la reproducción de video, mientras que los procesadores de menor consumo se encargan de las tareas más mundanas como responder las llamadas o reproducir audio. Esto efectivamente proporciona un uso eficiente de la energía por parte de los procesadores y un mejor desempeño por vatio.
Samsung está usando el diseño Big.Little en su chip Exynos 5 Octa, el cual combina cuatro núcleos de gran consumo ARM Cortex-A15 con cuatro procesadores de bajo consumo ARM Cortex-A7. El chip Octa 5 es utilizado en algunos de los smartphones Samsung Galaxy S4. Una tableta prototipo mostrada por ARM en el MWC también mostró el procesador, en donde los núcleos de bajo consumo se encargaban en gran medida de las tareas de fondo.
El diseño se aplicará a los siguientes procesadores de 64 bits de ARM, en los cuales el diseño del procesador de alto consumo Cortex-A57 será mezclado con el diseño de bajo consumo Cortex-A53. ARM también ha señalado que se encuentra abierto a mezclar y unir otros tipos de diseños de procesadores.
El portavoz de ARM no proporcionó los nombres de los nuevos licenciatarios, afirmando que la lista se encontraba limitada a Samsung, Fujitsu Semiconductor, MediaTek, Renesas Mobile y CSR, que fueron mencionados en el MWC. Sin embargo, LSI tiene una implementación de Big.Little y HiSilicon y Marvell se encuentran listados en el sitio web de Big.Little.
Se espera que este año siete compañías lancen chips basados en la tecnología de procesador Big.Little.
Ha habido algo de resistencia hacia Big.Little, incluso los más grandes licenciatarios de ARM, Nvidia y Texas Instruments, han sacado sus propios diseños de chips eficientes en energía. El enfoque 4+1 de Nvidia en sus chips Tegra 3 y Tegra 4i tiene cuatro núcleos que manejan las tareas de alto consumo de energía y un núcleo de bajo consumo que maneja las llamadas y el envío de SMS.
Agam Shah, IDG News Service