Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

A tan solo una semana de nuestro primer foro del año

[24/04/2013] Ya solo estamos realizando los últimos afinamientos para lo que será nuestro primer foro del año. La Inteligencia en el Negocio se llevará a cabo dentro de tan solo siete días; es decir, el próximo martes 30 de abril en el Miraflores Park Hotel, por lo que le recordamos que ya quedan pocas vacantes para asistir a este especial evento. Lo esperamos.
Como señalamos ya anteriormente, nos va a acompañar en esta reunión la flor y nata de la business intelligence local y por ello nos permitimos repetirle que las conferencias y exposiciones que podrá ver si se registra en este evento, le darán una nueva perspectiva sobre lo que representa la inteligencia de negocios para su compañía u organización.
Nuevamente, hacemos hincapié en que nos acompañará al inicio del encuentro Luis Barragán, consultor y catedrático de Esan, quien tendrá a su cargo una presentación llamada ¿Está el Perú listo para utilizar Big Data?. Luis Barragán, en su presentación, responderá a inquietudes como: ¿Están las empresas peruanas preparadas para utilizar los datos no estructurados, unirlos a los datos estructurados y utilizar la inteligencia de negocios para visualizarlos? ¿Qué se necesita para estar preparados y cuáles son los retos a superar para lograrlo?
Luego de su exposición un grupo de especialistas nos acompañarán esa mañana para ofrecernos distintas perspectivas sobre el desarrollo de la inteligencia de negocios en el país.
Los expositores
¿Qué significa hablar de un proyecto exitoso en inteligencia de negocios? Sobre esto expondrá Marita Huamán, CEO de Ciclus Group. La ejecutiva explicará también la metodología que permite determinar la estrategia de gestión de información, pieza clave de la inteligencia de negocios, durante su conferencia titulada Del modelo de negocios al modelo de datos,
Por su parte, Jorge Aguinaga, gerente de Soluciones Corporativas de Microsoft, estará a cargo de su conferencia titulada La siguiente innovación en Inteligencia de Negocios: Autoservicio. Sobre esto, el ejecutivo nos comenta que el análisis comercial de la información representa un gran reto en la toma de decisiones de las organizaciones: desde permitir el uso de cualquier dato, de cualquier tamaño, en cualquier lugar y conectarse a los datos del mundo; hasta generar perspectivas valiosas, esté donde esté. Aguinaga comentará sobre las innovaciones de la empresa en materia de interactividad enriquecida para la exploración de datos, que simplifica la manera en que trabajamos con los datos y facilita el logro de sus objetivos profesionales.
Matteo Cappelletti, gerente de Desarrollo de Negocios y Canal de Board International analizará, en su conferencia titulada La nueva frontera de la BI & CPM en memoria, cómo el surgimiento de la llamada computación en memoria (in-memory computing - IMC), ha dado paso a un nuevo modelo de procesamiento en el que la localización primaria de los datos de aplicación se encuentra en la memoria principal de la computadora, no en dispositivos externos de almacenamiento. Cappelletti analizará en su conferencia el potencial que esto conlleva para las aplicaciones.
Por su parte, Carlos Lecca, gerente comercial de Americatel, orientará a los asistentes sobre las diferentes tecnologías y modelos de cloud que permiten a los CIO lograr la eficiencia estratégica de la empresa. El ejecutivo enfatizará la importancia del rol del CIO en las empresas y su involucramiento en los objetivos y el desarrollo estratégico de la organización.
Alan Schcolnik, ejecutivo de Business Analytics de IBM para Latinoamérica, ofrecerá la presentación Convirtiendo oportunidades de negocio en rentabilidad para nuestra organización. Como señala Schcolnik en la sinopsis de su exposición, siempre se ha hablado de cómo la información se ha convertido en un insumo vital para nuestra organización; pero ¿sabemos cómo convertirla, cómo usarla o cómo transformarla para conseguir nuestros objetivos de negocio? Schcolnik nos mostrará la visión de IBM en Business Analytics y cómo materializar toda esa información dispersa en nuestras organizaciones en un valioso activo que nos ayude a tomar decisiones acertadas cuándo, dónde y cómo las necesitemos.
El caso de éxito y el análisis
Nada más importante que escuchar a uno de sus pares comentar su experiencia, cuál era el problema que tenía, cómo lo enfrentó, con qué obstáculos se encontró en el camino y cuál es su situación actual. Esto es lo que compartirá con el público Mateo San Román Quiroz, director de Tecnologías de Información y Estadística del Ministerio del Interior. San Román explicará cómo una institución pública puede contar, a través de la inteligencia de negocios, con una herramienta técnica de gestión y análisis de los recursos públicos; así como contar con una herramienta analítica de base informativa para formular propuestas de políticas públicas replicables a nivel nacional, regional o local.
Y, como siempre, nos acompañará un panel que analizará en profundidad las exposiciones realizadas y las comentarán a la luz de las experiencias que cada uno de los miembros de este grupo ha ganado a lo largo de los años.
El panel estará conformado por Javier de las Casas, líder del proyecto de BI de la Contraloría General de la República; Javier Mosqueira, gerente de división de DM&LP, ABB; César Chang, gerente central de Operaciones y Sistemas de AFP Integra; y Carlos Gustavo Chumpitaz, jefe de la Unidad de Soluciones TIC de Petroperú.
Nuevamente les recordamos que junto con la abundante información que se ofrecerán en cada una de las exposiciones, tendrá la oportunidad de conversar con sus colegas en un ambiente distendido y ameno. Quizás no haya mejor momento para compartir no solo sus pareceres sobre lo recién escuchado, sino sobre las más recientes novedades de la industria en general. Para eso también son estas reuniones.
¿Qué más podemos decirle? Que los esperamos. Una oportunidad así no debe ser dejada de lado.
Entonces, nos vemos el próximo martes.
CIO, Perú