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Kingston presenta en el Perú nuevos productos HyperX

[24/03/2013] Kingston presentó una serie de productos destinados a incrementar el desempeño de aquellos trabajadores que requieren potencia en sus computadoras. Nos referimos a nuevas memorias, tanto para PC como para laptops, y también una interesante propuesta en USB 3.0: un USB de 1 Terabyte de capacidad.
La explicación de la propuesta de Kingston estuvo a cargo de Jean Pierre Cecillon, regional manager South & Central America de Kingston y de Francisco Silva, gerente para Chile y Perú, quienes se dividieron el trabajo; Cecillon habló sobre el mercado y Silva sobre los productos.
Cecillon comenzó su exposición explicando el actual contexto del mercado de memorias mundial. De acuerdo al ejecutivo en la actualidad se puede observar en la industria una contracción de proveedores; es decir, se tiene hoy menos proveedores de chips de memoria actuando en el mercado. Esto ha ocasionado que la oferta haya disminuido bastante y que, por tanto, los precios hayan subido.
Otro factor importante que destacó el ejecutivo es el crecimiento casi exponencial de los smartphones que, junto con las tabletas, han cambiado bastante la configuración de la demanda por componentes en la industria; es decir, ha llevado a las empresas fabricantes a dedicar una parte más grande de su producción para atender a los smartphones, dejando a las PC tradicionales y a los servidores con una oferta más pequeña.
Esto ha provocado desbalances y ha ocasionado que en algunas oportunidades falten productos o que suban los precios. Es una situación bastante compleja que está afectando a la industria a este año, y que no tiene una fecha de resolución, indicó el ejecutivo.
En términos de ventas mundiales el ejecutivo sostuvo que Kinston es una empresa que ha tenido un crecimiento constante, pero que en los últimos dos años se ha encontrado con un mercado bastante deprimido en cuanto a precios. Sin embargo, también afirmó que esta tendencia se revierte este año 2013; algo que los hace esperar un 2013 bastante más cercano a los cinco mil millones de dólares en términos de proyección por lo que viene pasando al menos en el primer trimestre.
A pesar de ello Kingston siempre ha mantenido en los pasados cinco años una facturación cercana o superior a los cuatro mil millones de dólares, con volúmenes crecientes en productos flash, es decir, USB y tarjetas, que han crecido de manera importante y que han sido los productos que han garantizado que la facturación se mantenga en el nivel señalado, a pesar de la baja general de los precios.
Este año va a ser distinto porque el alza en los precios ya ha superado en algunos casos el 30% como en el caso de las memorias DRAM, mientras que los productos flash se mantienen con precios más estables, sostuvo Cecillon.
En términos de distribución de los ingresos la región Américas y Europa Oriental representa el 46%, mientras que Europa, Oriente Medio y África representan el 20% y el Lejano Oriente (donde se encuentra Australia, por ejemplo) representó el 34%.
En términos de facturación por familia de productos el ejecutivo señaló que las memorias DRAM representan el 30%, los productos Flash otro 30%, mientras que los productos para OEM generan el 40% de la facturación, indicó el expositor.
Cecillon resaltó la enorme participación de mercado, a nivel mundial, que tiene Kingston en los productos DRAM. Su empresa tiene el 46,2%, seguida de Ramaxel Technology que apenas tiene el 7,4%. De hecho, si se sumaran las participaciones de todos los otros nueve actores principales del mercado no alcanzarían la cifra que ostenta Kingston.
Los nuevos productos
A pesar de que muchos expertos pronostican la muerte de la PC como todos nosotros la conocemos, curiosamente en los últimos dos años -especialmente en el mercado peruano- el mejor segmento que hemos tenido es la línea de memoria RAM pero la de rango alto, convirtiendo a Perú en nuestro mejor mercado en toda América Latina, señaló el ejecutivo a manera de introducción.
Silva comentó que la línea Hyper X -de donde provienen los nuevos productos a ser lanzados- es una línea enfocada en los gamers, aunque también indicó que puede ser utilizada por otros usuarios que necesitan un gran desempeño, como aquellos que operan AutoCAD, por ejemplo.
Dentro de esta línea hace dos años se lanzó la memoria Hyper X Blue, un producto de entrada con el que la compañía consideraba que iba a poder posicionarse en el mercado de América Latina. Se esperaba este comportamiento ya que su diferencia de precio con la línea convencional podía llegar a ser de solo dos dólares. Por ello hoy en día es el producto más vendido en la línea Hyper X.
El año pasado se lanzó una edición limitada de este producto con un disipador rojo pero gracias a su demanda de edición limitada ya tiene muy poco, sostuvo el ejecutivo. Y en enero de este año, por los 10 años de la línea Hyper X, se ha lanzado una Hyper X Blue edición Black, es decir, un módulo de memoria de color negro. En la actualidad la empresa cuenta Hyper X Blue con disipador azul, rojo y negro. Es la estética que ha entrado con fuerza en el campo de los módulos de memoria.
Técnicamente hablando la Hyper X Blue se encuentra disponible en DDR3 de 1600 MHz y hasta de 8GB. Aunque con algunos ajustes, realizado por un experto, puede hacer que el módulo llegue a los 1866 MHz.
Otra de las novedades fue la edición especial del módulo de memoria Hyper X – Genesis, el producto con el cual Kingston ingresó al mercado gamer. El producto es estéticamente acabado, muestra el logo de los 10 años pero además presenta aspectos técnicos importantes; es un módulo de alto desempeño, baja latencia y con soporte para el formato XMP. El Genesis se encuentra disponible en DDR3 de hasta 2400 MHz.
También se presentó el Hyper X Plug and Play (PnP) que es un producto que se vende en kits de dos módulos, pero que presenta la ventaja de estar programado para realizar overclocking de manera automática. Quizás su limitante es que solo funciona en las plataformas Core i5 o i7 de segunda generación, es decir, Sandy Bridge en adelante. Se encuentra disponible en DDR3 y puede llegar hasta los 1866 MHz, como se dijo, de manera automática.
Silva señaló que estos módulos son de las gamas baja e intermedia, y que la línea profesional, la más alta, es la constituida por el Hyper X Predator. Es un módulo con un nuevo disipador de mayor tamaño y ofrece máximos niveles de overclocking y desempeño. Tiene soporte para los chipsets Intel Z68, H61, Z77 y los AMD A75, A78 y E35, entre otros. El módulo se encuentra en DDR3 de hasta 2400 MHz y se ofrece en kits de ocho módulos, de 16 y 32GB y con soporte para XMP.
Dentro de esta familia de profesionales Silva también mostró el nuevo Hyper X Beast, el cual estéticamente viene en un nuevo diseño en color negro, y técnicamente se ofrece también en kits de 64GB (8 de 8 GB) disponible en DDR3 de hasta 2400 MHz y soporte para XMP.
En el campo de las laptops Silva presentó el módulo de memoria Hyper X LoVo que ofrece un bajo consumo de energía (1,35 v), y que se encuentra disponible en DDR3 de 1600 MHz en kits de 8 y 16GB.
Otra de las novedades que presentó el ejecutivo fue el SSD Hyper X 3K, un disco de estado sólido potenciado con un controlador SandForce de segunda generación que se ofrece en capacidades de 90, 120, 240 y 480 GB de almacenamiento, con velocidades de lectura de 555MB por segundo para los tres primeros y de 540MB por segundo para el de 480GB de almacenamiento. En escritura llega a velocidades de 510MB por segundo para los tres primeros discos y a 450MB por segundo para el de 480GB de almacenamiento.
Pero sin duda, la sorpresa del día la constituyeron las novedades en el campo de los USB 3.0. La estrella fue, sin duda, el DT Hyper X Predator, un dispositivo que se ofrece en dos presentaciones de 512GB y de 1TB de almacenamiento. Sin embargo, se debe señalar que por el momento solo se encuentra disponible el primero de ellos a un precio de 900 dólares, aunque el segundo, el de 1TB, llegará en menos de dos meses. Ambos poseen una velocidad de lectura de 240MB por segundo y de escritura de 160MB por segundo.
Jose Antonio Trujillo. CIO Perú