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Expertos debatieron sobre el poder las comunidades y la Web 2.0

[22/04/2009] A fin de brindar a los participantes un panorama sobre las últimas tendencias mundiales en márketing estratégico mediante el uso de la llamada Web 2.0, Universia -la red de 1100 universidades de Iberoamérica patrocinada por el Grupo Santander- dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, organizó el Workshop Internacional: Marketing & Web 2.0, el poder de las comunidades: Estrategias y casos de éxito.
Universia tiene entre sus líneas estratégicas el promover el uso de las redes sociales y crear plataformas de participación sobre temas de interés para universitarios y profesionales, como son: entornos virtuales, entornos sociales, chats, blogs, concursos etc. En este sentido, consideramos importante organizar este seminario con el fin de dar a conocer el potencial que tiene la Web 2.0, cómo crear comunidades y cómo aprovechar al máximo sus beneficios, señaló Ezra Zaharia, gerente general de Universia Perú.
El evento contó con la presencia de destacados expertos internacionales con amplia experiencia en estrategias de márketing por Internet como son: Dra. Antonella Broglia, Consultora Internacional, España; Felix Leander, Digital Strategist Latin America de Burson-Marsteller, EEUU; y, Paolo Colonnello, Fundador y CEO de Bligoo.com, Chile.
La doctora Antonella Broglia, que cuenta con más de 30 años de experiencia en gestión de marcas españolas e internacionales y reconocida especialista en temas de Web 2.0, comentó que esta tendencia es hoy una realidad: La web 2.0 permite compartir, comunicar, crear…hay  mil 600 millones de personas en línea, gente que está generando o compartiendo contenidos. Con la web 2.0, el consumidor tiene el poder y por tanto, el hombre de márketing tiene que olvidarse un poco de controlarlo y más bien debe tratar de explotar al máximo esa posibilidad, apuntó. 
Javier Albarracín, gerente general de Inventarte.com, mostró cifras de interés para tener en cuenta: Entre siete y ocho millones de peruanos usa Internet. En lo que respecta a redes sociales, hi5 concentra a unos 3 o 4 millones de peruanos, y Facebook a 440,600.
Por su parte, Felix Leander, Digital Strategist Latin America de Burson-Marsteller EEUU, mencionó la importancia de influir en el nuevo consumidor de hoy. Ahora el consumidor tiene más poder… es importante que las marcas sepan como ellas pueden integrarse con las comunidades y conversaciones en línea, más que controlar el mensaje de márketing, tiene que ver con influir en las conversaciones.  
CIO, Perú