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Troncales SIP: Los ahorros están ahí, pero la transición es compleja

[25/04/2013] Durante años se han mencionado las ventajas de las troncales SIP y ahora parece que las empresas están adoptando agresivamente la tecnología, atraídos por el ahorro de costos y la promesa de una nueva funcionalidad que sus redes de teléfonos antiguos simplemente no podría soportar.
Un reciente informe de Infonetics Research encontró que de los empresarios norteamericanos que respondieron a una encuesta, 58% señala que va a utilizar al menos algunas troncales SIP en el 2015, mientras que el 55% dice que van a utilizar al menos algunas T-1. Eso es un cambio dramático a partir de hoy, cuando el saldo es de 38% que utiliza algún tipo de troncal SIP y el 71% utiliza alguna T-1.
La mejor razón para adoptar la tecnología: el ahorro. Los expertos dicen que el ahorro en telecomunicaciones de hasta 50% se puede tener dependiendo de la red individual. Otros beneficios incluyen una mejor visibilidad de los patrones de llamada, gestión centralizada, tratar con menos hardware y engancharse a menos proveedores de servicios, en particular para las sucursales.
La troncal SIP consiste en conectar todo el tráfico de voz de la empresa a las redes de los proveedores de servicios sobre una única conexión IP en lugar de múltiples líneas TDM. Los tradicionales T-1 y PRI ofrecen circuitos de voz en paquetes de 23, lo que casi siempre significa que las empresas terminan pagando más líneas de las que en realidad son necesarias.
SIP permite comprar solo la cantidad de llamadas que se necesitan, con la flexibilidad de añadir más sobre la marcha en la misma troncal SIP durante los períodos de alto tránsito de llamadas. La troncal SIP también puede reducir las tarifas de larga distancia entre compañías, ya que monta las llamadas de voz sobre la red de datos corporativa, lo que deviene en ahorros reales.
Finish Line, una tienda de calzado deportivo y minorista de ropa con cerca de 700 tiendas, acumuló dos millones de dólares en ahorros por más de tres años, señala Derrick Mitchell, supervisor de voz de la empresa para la cadena. El costo de las llamadas de larga distancia entre las tiendas se redujo a cero cuando se ejecutaron en la red de datos. La compañía negoció la baja del costo de las llamadas de 800 números entrantes al centro de contacto de Finish Line a la mitad de lo que era antes, señala. Otros ahorros procedieron de sacar líneas POTS y el servicio Centrex de cada tienda.
En una empresa con más sucursales, los ahorros podrían aumentar, agrega Barb Grothe, CEO de la consultora Telecom Resources. Si cada sucursal tiene su propio PBX, el enrutamiento de llamadas centralizadas eliminaría todos los PBX de las sucursales y sus costos asociados, añade.
Los clientes pueden esperar que otros ahorros provengan de la reducción del hardware necesario para terminar los circuitos de cobre en los sitios corporativos, lo que reduce el mantenimiento, señala Grothe. En su lugar, las rutas de llamada -el equivalente de los circuitos telefónicos SIP - corren sobre una sola conexión que aterriza en un solo puerto.
La troncal SIP también puede reducir los dolores de cabeza que surgen al tratar con muchos operadores locales individuales para configurar el servicio telefónico en las empresas que tienen sucursales remotas, agrega. Las llamadas se pueden enrutar centralmente una sola troncal, por lo que solo el proveedor de troncales SIP se ve involucrado.
En el caso de Finish Line, una única troncal SIP de 100Mbps en la sede corporativa en Indianápolis sustituye a siete líneas PRI, señala Mitchell. Las llamadas entrantes destinadas a las sucursales entran por esa línea y luego son dirigidas al circuito MPLS corporativo para conectar la sede central con la sucursal de destino. El carácter centralizado del flujo de llamadas proporciona visibilidad en los patrones de llamadas que no estaban disponibles con el PRI, añade Mitchell.
Si bien los beneficios son claros, las empresas que entran en la troncal SIP deben reconocer que los gastos de capital son necesarios, pero pueden ser contrarrestados con los ahorros de los gastos operativos, agrega Mitchell.
Y la aplicación de la troncal SIP no es simple. Se requiere una preparación, planificación y pensar en muchos detalles, señala Grothe. Se recomienda pasar de seis meses a un año de investigación, diseño y negociación antes de intentar cambiarse.
Algunos consejos:
* Alinear los cambios para el final de los contratos actuales de troncales para evitar multas costosas.
* Sepa exactamente qué servicios son necesarios para evitar los intentos de los proveedores por venderle más de lo que se necesita.
* Asegúrese de que el PBX actual sea compatible con SIP. Si no, actualícelo.
* Haga un cuidadoso inventario de los números de teléfono. Esto es esencial para un cambio tranquilo.
* Proporcione una troncal redundante que tenga una trayectoria de entrada separada en el edificio.
* Asegúrese de que la infraestructura de datos existente tenga capacidad suficiente para manejar el tráfico de voz en el servicio de alta calidad.
* Familiarícese con los controladores de sesiones de borde, los dispositivos que negocian las llamadas entre redes y que proporcionan seguridad.
* Todos los proveedores no son iguales, por lo que los clientes tienen que buscar con cuidado, señala Grothe.
Los proveedores de servicios ofrecen una amplia gama de características diferentes, y los clientes deben decidir cuáles necesitan. Algunos proveedores brindan guías sobre cómo configurar plataformas específicas de gestión de llamadas para trabajar con sus troncales SIP.
Si es posible, las empresas deben hacer pruebas de laboratorio a varios proveedores antes de contratar a uno, señala Grothe.
Aunque las pruebas de comparación no estén disponibles, las empresas deben probar las troncales SIP en entornos que simulen exactamente las condiciones reales de la red y el tráfico, señala Mitchell.
Él dice que es esencial planear cuidadosamente el despliegue real de la troncal SIP, y establecer un horario razonable. Inicialmente Finish Line planeaba implementar 20 tiendas por día, pero lo redujo a 10 debido a que la transición era demasiado compleja. Cada sitio estaba recibiendo una actualización MPLS de T-1, nuevos switches y routers y los nuevos teléfonos, y hacer todo eso correctamente sin interrumpir el negocio ordinario requería tiempo.
Tim Greene, Network World (EE.UU.)