Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Javier Solís, gerente de Soluciones de Storage para Dell Latinoamérica

Dell se abre camino en la industria del almacenamiento

[26/04/2013] Hace muchos años que Dell es sinónimo de computadoras, pero ahora también desea hacerse de un nombre en el campo del almacenamiento. Las soluciones que ofrece la compañía buscan atacar el aún poco desarrollado uso de soluciones inteligentes para la gestión de datos en las empresas, y es por ello que mantiene su ritmo de evangelización en torno al manejo correcto de los datos.
Precisamente, sobre este tema es que conversamos recientemente con Javier Solís, gerente de Soluciones de Storage para Dell Latinoamérica, quien nos ofreció la visión que tiene la firma sobre el mercado en donde han ingresado a competir.
¿Considera que las empresas están llevando a cabo una buena administración del almacenamiento de datos?
Lo que nosotros consideramos -a nivel de América Latina- es que muchas de las compañías están adoptando tecnología, sobre todo para la gestión de datos, de una manera un poco retrasada; es decir, estamos tratando de gestionar y mantener los sistemas que llamamos legacy, que son heredados.
Hoy, la función principal de Dell es, en gran medida, comunicar la importancia que tiene realizar una buena gestión de datos. Nosotros estamos comunicando, por ejemplo, que primero se debe identificar el tipo de datos que se tienen, porque hay datos estructurados y datos no estructurados.
De hecho, se percibe un crecimiento muy importante en los datos no estructurados que pueden ser de cualquier tipo -de Office, una canción o una fotografía- y que estamos tratando de ubicarlos en plataformas de hardware.
Nosotros presentamos plataformas inteligentes para gestionar y obtener estos datos, y hoy día creemos en Dell que el valor de las plataformas de almacenamiento descansa mucho en el software, no tanto en el hardware. Es decir, se basa en la inteligencia, en la automatización y en lo que llamamos una plataforma virtualizada o que sea nativa a la nube.
Por ello Dell promueve soluciones de gestión de datos y, poco a poco, vemos que se están adoptando estas soluciones, aunque estamos un poco desfasados en América Latina, pero es algo que estamos tratando de promover en todos los países de América Latina.
Si hay datos estructurados y no estructurados las empresas ya deben estar haciendo un trabajo bueno con los estructurados.
Así es y, de hecho, nosotros para esas plataformas tenemos lo que llamamos el almacenamiento primario en donde tenemos la plataforma PowerVault, EqualLogic y Compellent para lo que llamamos una SAN (storage area network), y para los datos no estructurados estamos proveyendo lo que es una NAS (network attached storage) con un almacenamiento unificado, con una plataforma Fluid File System, y estamos tratando de unificar una solución que ofrezca ambos componentes de almacenamiento para todo tipo de compañías.
En este punto quisiera decir que Dell está ofreciendo soluciones para cualquier tipo y tamaño de compañía. Puede ser una compañía muy pequeña que pueda tener soluciones de entrada, muy básicas; y tenemos muchísimas otras plataformas con mayores ventajas y otros beneficios y diferencias como las que tienen las plataformas que te mencioné para compañías más grandes.
Los datos no son iguales sino que unos se requieren más rápidos que otros, ¿las organizaciones ya comprenden que deben tener diferentes formas de almacenar los datos?
Hoy en día, independientemente de que las empresas tienen que entender qué tipo de datos está almacenando y que tipo de dispositivos, mucha de la diferencia competitiva de una empresa se va a basar en la correcta selección y del correcto almacenamiento. La inteligencia para almacenar los datos y para apalancar la información que tienen es lo que realmente va a ayudar a muchas compañías a tomar decisiones de negocios.
Entonces estamos dando a conocer que el software que tiene nuestra plataforma permite acceder rápidamente a la información, identificar rápidamente lo que estás guardando, tener la información segura y confidencial, y con ello me refiero no solo a que nadie no autorizado no pueda acceder a ella, sino también que en caso de desastre tenga un correcto plan de respaldo. Entonces, estas plataformas están ofreciendo mucho valor a las compañías porque van más allá del simple almacenamiento.
En el lado de los no estructurados encontramos datos que las empresas no necesariamente guardan, ¿qué tan grande tiene que ser la infraestructura de almacenamiento para empezar a trabajar con datos no estructurados?
Cualquier compañía que tenga una base de datos de clientes, como un banco o un hospital, tiene que capturar y manipular todo ese tipo de información. Y las soluciones de almacenamiento de Dell comienzan desde las muy pequeñas, es decir, hay todo tipo de capacidades de almacenamiento.
Hay compañías que requieren Terabytes y otras que requieren de Petabytes, entonces nosotros estamos promoviendo y presentando plataformas escalables. Manejamos mucho un concepto que es muy apreciado en el mercado que es el pay as you go, es decir, uno va a pagar lo que necesite hoy en día, y puede hacer crecer la plataforma tanto como se requiera sin necesidad de que nosotros pongamos límites de capacidad para cambiar de plataforma. La puedes escalar de lo que requieres hoy en día a lo que requieras en el futuro.
¿Desea agregar algo?
Dell está viviendo una transformación, queremos que la gente deje de percibir a Dell como una compañía sólo de computadoras. Ahora estamos haciendo un switch muy importante a la parte que llamamos enterprise, de la parte de centro de datos, es decir, los servidores, almacenamiento y switches o networking.
Con este empuje es muy importante para las compañías que analicen y evalúen qué tienen hoy día en la parte de almacenamiento. Que analicen su estado hoy y dónde quieren verse mañana, y qué tan eficiente está siendo la inteligencia en el manejo de los datos. El mensaje es que se acerquen a Dell porque los temas importantes que se están tocando ahora son el data management, y la parte integral con Fluid File System que es la integración del almacenamiento unificado de datos estructurados y no estructurados; y finalmente el data protection, es decir, respaldar la información en sitio y fuera de sitio contra desastres, que es un tema muy importante en el campo del almacenamiento.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú