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Reportajes y análisis

Oracle se presenta como una compañía abierta, completa e integrada

[29/04/2013] En días pasados asistimos a una reunión en la que veríamos por primera vez a Maribel Dos Santos, gerente general de Oracle, quien a modo de presentación suya ofreció a un conjunto de periodistas un amplio panorama de la cartera que en la actualidad maneja Oracle.
La idea fuerza que manejó durante su presentación fue la de que Oracle es una empresa abierta, completa e integrada, haciendo énfasis en la primera característica. Y lo que quedó establecido a partir de la gran cantidad de soluciones que mostró y la forma en que éstas se relacionan entre sí, es que la firma tiene argumentos para reivindicar las otras dos características.
La empresa
Dos Santos comenzó su exposición señalando las grandes cifras de Oracle. De la empresa sostuvo que ésta tiene presencia en más de 90 países y tiene más de 390 mil clientes en todas las industrias. De hecho, de las 100 empresas de la lista Fortune 100, todas cuentan con soluciones de Oracle. Además, la ejecutiva resaltó que la marca Oracle se sitúa en el puesto 18 de las marcas más valiosas del mundo, mostrando un crecimiento de 28% con respecto al año pasado.
La ejecutiva señaló tambén que Oracle cuenta con 25 mil socios en todo el mundo y con más de 290 mil clientes provenientes de medianas empresas. Sus ingresos -como para completar la lluvia de cifras- se situaron en los 37,1 mil millones de dólares para el año fiscal 2012, de acuerdo a los PCGA.
Luego la ejecutiva comenzó a exponer las soluciones que ofrece la compañía.
Como es casi imposible mencionar todos los productos que tiene la firma, Dos Santos se interesó en mostrar, más bien,  la forma en que el stack de productos se ha estructurado.
Oracle, de acuerdo a Dos Santos, es una firma de soluciones abiertas, completas e integradas, que posee un stack dividido en siete campos: aplicaciones, middleware, base de datos, sistema operativo, máquina virtual, servidores y almacenamiento.
Y aunque se hizo hincapié en que estas soluciones de hardware y software han sido diseñadas para funcionar de forma conjunta, también se volvió a recordar que la empresa es abierta y que pueden funcionar junto a otros productos.
Dos Santos ofreció también información sobre la compañía en el Perú. De ella afirmó que cuenta con 20 años de presencia en el Perú y que ha implementado soluciones en todas las industrias nacionales, en todo el país. Siete de los bancos más importantes del país usan soluciones de Oracle, las tres principales compañías de telecomunicaciones corren sus aplicaciones de misión crítica en Oracle, y el 72% de las entidades del gobierno central soportan el manejo de información con soluciones de Oracle. Finalmente afirmó que los principales grupos económicos del país tienen alguna pieza de su full stack.
Para Oracle los sectores de mayor crecimiento han sido los de telecomunicaciones, banca, gobierno y educación; y en la actualidad se encuentra enfocada en sectores como el gobierno en donde ha suscrito convenios y tiene proyectos en ejecución con los que facilitan la modernización del Estado y su transición hacia un gobierno electrónico interoperable.
Pero además del gobierno Oracle también se encuentra enfocado en los sectores de retail, minería y construcción, en donde tiene grandes expectativas dado el buen comportamiento del mercado.
En el campo del crecimiento estratégico Dos Santos puso de relieve dos factores: la Oracle Partner Network y la Oracle Academy. Del primero señaló que se encuentra conformada por 120 empresas locales y regionales que cumplen con la certificación y especialización por soluciones que se demanda. Mientras, del segundo sostuvo que está constituido por programas de educación y convenios de capacitación para profesionales en las principales universidades del país.
Las áreas para las soluciones
Luego del amplio recorrido que hizo para conocer, Oracle Dos Santos explicó las áreas en las cuales se desempeñan sus soluciones. Especialmente, mostró un cuadro en el que detallaba las fases que conforman uno de los campos en los que hizo énfasis durante la presentación: la experiencia del usuario.
De acuerdo a este gráfico, la experiencia del usuario se puede dividir en cinco fases: necesidad o investigación, selección, compra, recepción, y mantenimiento y recomendación. Algunas de sus soluciones intervienen a lo largo de las cinco fases mientras que otras intervienen en una o más de ellas.
Las soluciones que intervienen en la experiencia del usuario, por su parte, se dividían en seis campos: web, móvil, social, tienda, kiosco, y call center.
Las soluciones web abarcan las cuatro primeras fases y se componen por soluciones como de Web Experience Portal, Ecommerce & Live Help, Order Management, Story Inventory -hasta la tercera fase- y Knowledge/Policy Management -solo en la cuarta fase.
En el campo del movilidad intervienen las soluciones de Mobile Platform hasta la cuarta fase, mientras que en el campo social intervienen soluciones de Social Marketing en la primera fase y Social Engagement & Monitory en la última fase. En Tienda se mostraban tres tipos de soluciones en la cuarta fase (Point of Service, Store Inventory y Order Management), mientras que en Call Center las soluciones de Order Management abarcaban las cuatro primeras fases. En el gráfico no se señalaron específicamente soluciones para Kiosco, pero la ejecutiva sostuvo que la empresa sí las proporciona.
Tecnologías transformadoras
Luego de la presentación general de las soluciones, Dos Santos se detuvo un momento para hablar de lo que denominó las tecnologías transformadoras. Por éstas la ejecutiva entiende tres tecnologías: la nube, la movilidad y lo social.
Para abarcar el trabajo que es necesario hacer en estas tecnologías Oracle cuenta con suite de servicios integrados que se divide en application services, social services y platform & infrastructure services.
En los primeros mencionó a los servicios de human capital management, talent management, sales & marketing, customer service & support, enterprise resource planning, planning & budgeting y financial reporting.
El segundo grupo está conformado por los servicios de social marketing, social engagement & monitoring, social network, social sites y data & insight. Mientras que el tercer grupo está conformado por bases de datos, Java, desarrollador, almacenamiento y mensajería.
Como se ve, la reunión con Dos Santos fue un rápido recorrido por todo lo que Oracle ofrece en los diferentes campos en los que actúa y, sin duda, fue también la oportunidad de conocer a la gerente general, luego de ya un buen tiempo de su nombramiento.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú