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Reportajes y análisis

El camino hacia el SaaS

[30/04/2013] Sin duda Las Vegas es la ciudad de los grandes anuncios y los grandes eventos. El más reciente fue el organizado por CA Technologies en donde Michael Gregoire, recientemente nombrado CEO de la corporación, prometió hacer de CA una gran proveedora de software as a service (SaaS).
La promesa tiene grandes implicancias ya que CA Technologies -que muchos conocimos por años como Computer Associates- es una firma ligada a los grandes mainframes de las corporaciones y a las aplicaciones que soportan su trabajo. Ahora desea incursionar en un mundo que es la antítesis de su modelo on premise, pero que es la tendencia del mercado.
Y es por ello que el CEO ha anunciado en el evento más grande que realiza cada año esta firma, que la empresa va a expandirse para abarcar también este mercado; y, con ello, a empresas de menor envergadura. CIO Perú estuvo presente en esta reunión y pudimos ser testigos de este anuncio y de los lanzamientos de nuevos productos. Igualmente, tuvimos la oportunidad de conversar con los ejecutivos que ven directamente el mercado peruano para -en medio de este anuncio- indagar sobre el futuro de la compañía en nuestro país. Las Vegas, nuevamente, nos ofreció mucha información.
Las keynotes
CA World 2013 tuvo un lema bastante enérgico: Go Big, IT with Impact. Ser grande y tener una TI que impacte fue la carta de presentación que se pudo ver desde el inicio de la conferencia el domingo 21, y de hecho todo comenzó en grande con la presentación del recientemente nombrado CEO de la compañía.
Aquel día pudimos ver a Mike Gregoire realizando la promesa que comentamos líneas arriba, pero también señalando algunos grandes deseos para el desarrollo de la empresa que ahora dirige.
El CEO señaló que en la actualidad se pueden encontrar cuatro tendencias disruptivas en el mercado TI: DevOps, movilidad, SaaS y Big Data. Tendencias que, también, están reconfigurando el papel del CIO en la compañía.
Michael Gregoire, recientemente nombrado CEO de CA Technologies.
Si usted es un CIO en la actualidad, todo se reduce a esto: ¿qué ha hecho con su presupuesto y su enorme infraestructura para ayudar a su CEO a manejar el negocio?, preguntó Gregoire.
El ejecutivo realizó un esbozo de las tendencias disruptivas que mencionó, y luego señaló la forma en que CA Technologies tiene las soluciones y el expertise para ayudar a los CIO a manejar y hacer segura TI en esta nuevo panorama. TI, sostuvo el ejecutivo, tiene la oportunidad de transformar el negocio con estas tendencias disruptivas. Algunos las considerarán un problema, pero Gregoire las ve como oportunidades para catapultar a las empresas y superar a la competencia.
¿Quieren manejar los cambios en su organización o quieren que ellos los manejen a ustedes?, volvió a preguntar a la audiencia.
El ejecutivo también explicó que para este nuevo año fiscal 2014 los clientes pueden esperar de la compañía tres cosas: innovación orgánica, éxito del cliente gracias a los productos de CA Technologies, y el traslado de los clientes hacia los nuevos releases.
El segundo día del CA World 2013 se inició con la presentación del vicepresidente ejecutivo de Enterprise Solutions and Technology Group de CA Technologies, Peter Griffiths.
El ejecutivo desarrolló tres temas en su exposición: la movilidad, DevOps y la nube; a la vez hizo una revisión de los desafíos y obstáculos, y las correspondientes soluciones que CA Technologies ofrece para ayudar a sus clientes en este nuevo y desafiante panorama. Pero quizás el anuncio más esperado fue aquel realizado en torno a ese nuevo tema que va tomando impulso: DevOps.
Durante la presentación de Griffiths subió al escenario John Michelsen, CTO de CA Technologies, y presentó lo que implica DevOps y la estrategia que está utilizando CA para ayudar con esta nueva tendencia.
¿Qué ha aprendido la aviación que nosotros aún no hemos comprendido?, preguntó a la audiencia. El modelamiento y la simulación. Y esa es precisamente la capacidad fundamental que entregamos con la virtualización de servicios, la piedra angular del enfoque de CA Technologies para DevOps, y una de las claves para su transformación exitosa, señaló a los asistentes.
Los anuncios
También desde el segundo día comenzamos a informarnos de las novedades que tenía la firma para revelar. Básicamente, sus noticias se centraron en tres campos: la movilidad, DevOps y la nube.
En cuanto a la movilidad, la compañía anunció una serie de nuevas soluciones y capacidades, junto con algunas actualizaciones de productos ya existentes. Así, entre las novedades se anunció el Mobile Device Management (MDM) que se ofrece como SaaS u on premise y que permite que la empresa habilite una estrategia BYOD mediante la automatización de la administración de los dispositivos móviles de la compañía.
El MDM que CA anunció está compuesto por el Mobile Application Management (MAM) que ayuda a convertir aplicaciones móviles no administrables en aplicaciones administrables; el Mobile Content Management (MCM) que permite el acceso seguro y la colaboración entre dispositivos móviles sin importar dónde se encuentra el contenido (en la nube o en la empresa); y el Mobile Service Management (MSM) que ofrece confiabilidad, disponibilidad y seguridad en la infraestructura móvil cuando los usuarios acceden a ella en busca de aplicaciones y recursos empresariales.
En el campo de la DevOps, la novedad fue el anuncio de LISA, una suite de soluciones que buscan encargarse de los mayores desafíos que se encuentran al operacionalizar las metodologías DevOps. Así CA anunció LISA Service Virtualization, que mejora la calidad del desarrollo al identificar los errores en las etapas tempranas del desarrollo; acelera el time to market, reduce los costos de infraestructura y servicios pay per use; reduce la demanda de hardware y laboratorios físicos; y habilita el desarrollo paralelo en un ambiente virtual disponible 24x7.
LISA Release Automation, es una solución que automatiza los procesos y cambios que se requieren para trasladar código entre desarrollo, test y producción; mejora la calidad y confiabilidad de la aplicación al estandarizar los procesos de release; y simplifica el despliegue de producción y el planeamiento de la capacidad.
LISA Pathfinder elimina las tareas repetitivas de testing y validación; captura el tráfico de nivel de producción como si fuese real y las métricas de desempeño en la preproducción; permite que los usuarios creen rápidamente y mantengan suites de testing de integración continua; y automatiza el descubrimiento y mapeado del modelo de arquitectura de aplicaciones.
Finalmente, LISA DevCloud Manager reduce el tiempo de la configuración y mantenimiento manual; elimina el conflicto de recursos entre múltiples equipos de test y desarrollo; y optimiza el consumo de recursos de cómputo de preproducción en ambientes de nube pública o privada.
En el tercer campo, el de SaaS, CA anunció CA Clarity Playbook, una aplicación móvil que permite que los ejecutivos de alto rango puedan administrar de manera estratégica las inversiones en tecnología de su organización, desde sus iPads.
Las conversaciones
Además de los grandes anuncios tuvimos la oportunidad de conversar con algunos de los ejecutivos que se encuentran directamente relacionados con la operación de CA Technologies en el Perú.
Es así que conversamos con Claudia Vásquez, vicepresidente de la región NOLA de CA Technologies. La charla fue extensa y comenzamos preguntándolo lo que significa el Perú para la compañía.
Es uno de los mercados más importantes de América Latina y ahora de mi región que está compuesta por Centro América, Caribe, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. En términos de estrategias hace unas semanas estuve en el Perú revisando estrategias y nuestro foco número uno claramente este año es el año del mid market en Perú. Ese es nuestro objetivo para este año, nos dijo.
Para concretar estos planes la compañía ha realizado una redistribución y resegmentación de sus clientes, y ha conversado con dos socios estratégicos (GMD y Cosapi) para ofrecer un portafolio y una oferta más sólida al mercado local.
Pero esto no quiere decir que vamos a cambiar nuestro foco, tenemos directores de cuentas dedicados a las enterprises, y el nivel de servicios en enterprise no cambia en los más mínimo, aclaró la ejecutiva.
De las verticales que se nombraron (DevOps, movilidad y nube) sostuvo que se han designado tres solution strategists, uno para cada una, que se encargarán de generar demanda, además de la demanda que se genera orgánicamente. DevOps y movilidad serán los segmentos a los que se prestará atención y de los cuales se espera un desarrollo similar al que han tenido las soluciones en nube.
En cuanto a otro de los temas de los cuales se habla constantemente, el big data, nos señaló: creo que es un tema de prioridades. El mercado de América Latina está hablando más de movilidad, en primer lugar, y de DevOps, en segundo. Y big data es una nueva tendencia que comienza a estar en la cabeza de todos; considero que aún está a un paso más atrás [de las otras tendencias], nos señaló la ejecutiva.
Por supuesto, en este entorno en el que se anuncia a CA como una empresa de SaaS no pudimos dejar de preguntarle ,si ya era una tendencia en nuestro país o si aún se seguía prefiriendo el on premise.
[El SaaS] se está viendo sin ninguna duda y ya completamos varios modelos en ese escenario, y este año tenemos otros tantos. Claro si miramos el Pareto -que parte genera los mayores ingresos- sigue siendo dominante el modelo on premise; pero si observamos lo que el mercado está pidiendo lo dominante es el SaaS. Entonces vamos a tener varios casos de clientes que van a migrar de on premise a SaaS, nos respondió.
Luego de la conversación con Vásquez tuvimos otra pequeña conversación con Francisco Dal Fabbro, Latin America chief technology officer de CA Technologies, con quien retomamos y confirmamos algunas de las declaraciones generales que se hicieron durante el evento.
LISA está muy enfocado en la virtualización de servicios, en la simulación de un ambiente de producción y desarrollo para que el desarrollador no se encuentre limitado a un ambiente real para hacer sus pruebas sino que ahí desarrolle. Por otro lado, DevOps no es un producto sino que es un movimiento para permitir que las personas de desarrollo y de operaciones trabajen de una forma más cercana, para que la velocidad con la que se crea productos, servicios y aplicaciones sea más rápida porque así lo demanda el mercado, nos señaló al preguntarle por los productos más importantes de entre todos los lanzamientos.
Franca Cavassa, CIO Perú