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En perspectiva: La inteligencia en el negocio

[30/04/2013] Tal y como esperábamos, la respuesta de los CIO peruanos a la convocatoria de nuestro primer evento del año se tradujo en una nutrida concurrencia. La inteligencia en el negocio atrajo a la crema y nata de la sociedad tecnológica local y fue, a decir de los participantes, un evento que pudo satisfacer las expectativas que se habían formado en torno a él. Y eso nos satisface a nosotros.
Como habíamos adelantado, presentamos una exposición de un analista del mercado, cinco exposiciones de proveedores, un caso de éxito y un panel conformado por cuatro CIO locales. Todas y cada una de las exposiciones ofrecieron una perspectiva distinta de la inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés) y en eso radica el éxito de nuestra reunión.
Lo que se dijo
A manera de resumen vamos a relatar ahora las ideas fuerza que se desarrollaron durante las presentaciones; y en un futuro informe, dentro de unos días, vamos a describir de manera detallada –con textos, fotos y videos– las exposiciones de cada uno de los que se presentaron ante los CIO que nos acompañaron hoy día.
El primero de los expositores fue Luis Barragán, consultor y catedrático de Esan, quien desarrolló el tema ¿Están las empresas peruanas listas para Big Data?. Barragán sostuvo en su presentación que las empresas peruanas tienen tres retos principales que deben afrontar en el campo del Big Data.
El primero de estos retos es priorizar al negocio sobre la tecnología. El segundo señala que es necesario lograr una visión global del negocio; mientras que el tercero se refiere a la necesidad de reclutar personal especializado, es decir, las empresas deben comprender que además de información y tecnología deben incluir expertos en big data en su compañía.
Además, sostuvo la necesidad de ser rápido más que grande, pues no es el grande el que se come al chico, sino el rápido el que se come al lento.
Luego de la exposición de Barragán fue el turno de Roberto Zegarra, gerente general de MIT Soluciones, firma representante de Board en el Perú. Zegarra, realizó una presentación eminentemente práctica al mostrar el funcionamiento de su solución ante los CIO presentes.
Con la demo, Zegarra explicó a la audiencia la forma en que una solución de inteligencia de negocios no solo puede ayudarles a saber lo que está ocurriendo en una organización sino también a adelantarse a futuros comportamientos para tomar acciones y aprovechar el nuevo escenario. El panel que mostraba Zegarra cambiaba mostrando nuevos entornos y nuevas formas de encarar los resultados del negocio.
Alan Schcolnik, ejecutivo de business analytics para IBM Latinoamérica, fue el tercer expositor y tuvo a su cargo una exposición denominada Convirtiendo oportunidades de negocio en rentabilidad para nuestra organización.
Quizás el punto más destacado que explicó el ejecutivo es que no habló de business intelligence sino de business analytics. La diferencia estriba en que con la BA las organizaciones ahora actúan en tiempo real y son los propios usuarios los que pueden acceder a esta información para utilizarla y no un experto en análisis, desde la perspectiva del expositor.
Además sostuvo que las compañías están pasando por un proceso de transformación que se inicia con una de las cuatro siguientes iniciativas: Crecer, retener y satisfacer clientes; aumento de la eficiencia operacional; transformación de procesos financieros; o administrar riesgo, fraude y cumplimiento de regulaciones.
Finalmente, la última exposición de la primera parte del evento fue la presentada por Carlos Lecca, gerente comercial de Americatel. El ejecutivo ofreció una perspectiva diferente del tema que se trataba durante la reunión. Más que centrarse en la inteligencia de negocios Lecca, prefirió ampliarse hacia el tratamiento que se le puede dar a las soluciones tecnológicas en general.
Su planteamiento se definió a través del título de su exposición: Estrategia del CIO: ¿Dónde alojo mis aplicaciones?. Lecca sostuvo que nos encontramos en un escenario en el que los CIO pueden optar por tercerizar sus servicios hacia los centros de datos. Y dado que la oferta de centros de datos es aún baja en el Perú en comparación con nuestros vecinos, Lecca mostró el desarrollo que ha tenido su firma en cuanto a la oferta de espacio de centro de datos.
En la actualidad tienen un centro de datos de 750 metros cuadrados pero en un futuro cercano poseerán un centro de datos que podrá ofrecer hasta cuatro mil metros cuadrados. Las economías de escala son de las mayores ofertas que presenta la firma.
La segunda parte
Luego de la exposición de Lecca -y de un descanso en el que se reunieron los presentes a conversar- se realizó la exposición de Jorge Aguinaga, gerente de soluciones corporativas de Microsoft.
El ejecutivo ofreció una conferencia que logró llamar la atención de los asistentes por la sinceridad de su argumento: se ha fallado en las implementaciones de BI y quizás por ello se ha convertido en una palabra a evitar en la organización.
Aguinaga sostuvo que no son pocos los casos en los que se ha fallado en la utilización de esta herramienta, y que por ello las empresas pueden mostrarse renuentes a su uso. Quizás ese sea el motivo por el que ahora se habla de business analytics en lugar de business intelligence. Es necesario retomar el concepto pero usando una perspectiva diferente, la del auto servicio.
Al terminar la exposición de Aguinaga por un momento se dejó a los proveedores y saltamos momentáneamente hacia el caso de éxito del Ministerio del Interior. Mateo San Román, director de Tecnologías de Información y Estadística del Ministerio del Interior, fue el encargado de desarrollar la exposición Implementación de BI para el Sector Público.
Básicamente lo que expuso San Román fue la problemática que tenían instituciones como el SIAF y el SEACE y que resumió en tres características: Dispersión, disponibilidad y eficacia. Para cada uno de estos problemas planteó una solución, así para la dispersión se planteó la consolidación de los recursos; para la falta de disponibilidad se planteó del despliegue, es decir, la propia implementación de la BI; y para la eficacia planteó la utilidad, es decir, una vez implementado la BI se puede identificar la información sepultada en los sistemas.
La última de las exposiciones de los proveedores fue la realizada por Marita Huamán, CEO de Ciclus Group; su exposición se llamó Del modelo de negocios al modelo de datos.
La ejecutiva explicó de manera didáctica y sistemática el origen del modelo de datos. Ella detalló que se puede monitorear el modelo de negocios a partir del modelo de datos, y que por ello es muy importante que se gestione adecuadamente la información. Mostró la metodología que maneja y que básicamente se divide en estrategia y planeamiento, proyecto y operación. Con esta metodología se puede llegar a una adecuada gestión de la información.
El panel
Finalmente, pudimos apreciar la intervención de cada uno de los miembros del panel de CIO que, además de comentar lo expuesto, iba a exponer su experiencia reciente con la TI. Javier de las Casas, ex líder de proyecto BI de la Contraloría, explicó los retos que tuvo que enfrentar al realizar su proyecto de BI. César Chang, gerente central de Operaciones y Sistema de AFP Integra, señaló que su trabajo se basó fundamentalmente en la optimización de los tiempos de integración de la información; mientras que Javier Mosqueira, gerente de división DM&LP de ABB, se encargó de señalar que gracias al business intelligence ha podido diferenciar su oferta de productos de la competencia.
Al final, Carlos Chumpitaz, jefe de la unidad Soluciones TIC de Petroperú, fue el que cerró la sesión -y el evento- explicando su experiencia en la integración de la información desde la perspectiva de una empresa que ha estado dividida en unidades con bastante autonomía.
Como señalamos en un inicio, esto es solo una muestra, una visión a vuelo de pájaro de todo lo que vivimos hoy durante las diferentes exposiciones. Solo queríamos compartir con ustedes rápidamente los grandes temas que se desarrollaron durante el evento y prometer que en unos días tendrá en sus pantallas una versión muy detallada de lo que ahora ha leído.
Y también queríamos publicar este avance a manera de agradecimiento por todo el apoyo que nuestro público lector nos demostró antes del evento y durante él. Sabemos que no todos pudieron estar presentes y a aquellos que por distintos motivos no pudieron asistir van también nuestras gracias por el éxito de la reunión.
Con seguridad sí nos veremos en una siguiente oportunidad.
CIO, Perú
COMENTARIOS
unasbria   mié, 01-may-13

llegaran a publicar los videos del evento? Seria genial si en un proximo encuentro usen Video Streaming o tecnologia similar para los que no podemos estar presentes.


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