Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

¿Cuán grande es el impacto de la nube? Depende de a quién le pregunte

[02/05/2013] Cloud computing se está imponiendo en las empresas, aunque no en todas por igual, como aseguran informes recientes. Por ejemplo, la firma RightScale, que intermedia entre usuarios y servicios de nube pública, acaba de presentar el análisis más reciente al respecto, y ha detectado que el 75% de los encuestados está utilizando la nube en alguna medida.
El dato de esta firma demuestra, en opinión de su CEO, que los usuarios cada vez están más cómodos en la nube. Hace un año y medio, los expertos aseguraban que la tecnología cloud estaba en una fase adolescente, y ahora creen que se está convirtiendo en un adulto joven. Sin embargo, un informe de Forrester ha obtenido resultados contrarios al detectar que el 70% de los desarrolladores consultados no utiliza la nube de forma oficial en sus empresas.
Tal diferencia de análisis puede responder a que RightScale ha encuestado a empresas que ya tenían relación en ella y que, de alguna forma, ya había interactuado con este intermediario en el pasado e, incluso, su vicepresidente Kim Weins, ha asegurado que los encuestados tienen alguna afinidad con cloud computing.
Forrester, en cambio, ha consultado a desarrolladores, que no necesariamente tienen antecedentes de trabajar en un entorno cloud, por lo que sus resultados difieren significativamente con el otro análisis.
Lo que sí reconocen todos los expertos es que las tecnologías relacionadas con la nube están madurando más deprisa que sus usuarios, lo que supone que es de esperar un acelerón en su uso en los próximos cinco años.
Virtustream, otro proveedor de plataformas públicas y privadas para crear nubes, ha realizado su propia encuesta y sus resultados se acercan más a los de Forrester. De los 822 profesionales encuestados, el 37% utiliza la nube pública en un modelo de infraestructura como servicio (IaaS).
Lo que demuestran todos los análisis es que los usuarios que más confían en la nube son los que ya la utilizan, mientras que los más reacios son los que nunca han probado una.
Según RightScale, una gran mayoría (el 77%) utiliza más de una nube, ya sea en un modelo híbrido de nube pública y privada o múltiples nubes públicas.
Paul Burns, analista de Neovise, empresa que realizó la encuesta para Virtustream, reconoce resultados similares, con un 74% de usuarios que utiliza varias clouds.
Entre otros detalles de interés, destaca que en la encuesta de RightScale del pasado año, un 33% de las respuestas reconocía que la seguridad era su mayor preocupación, frente al 18% actual, lo que parece demostrar que los proveedores cloud han mejorado sensiblemente este aspecto.
En cuanto al futuro, los expertos creen que llegará el día en que casi todas las empresas utilizarán algún grado de cloud computing, ya que los beneficios económicos y de agilidad son muy convincentes.
Brandon Butler, Network World (EE.UU.)