Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Grupo defensor de los usuarios señala que los SLA de nube 'no satisfacen'

[06/05/2013] Los acuerdos de nivel de servicio (SLA, por sus siglas en inglés) del mercado de computación en la nube se encuentran sesgados a favor de los proveedores, pueden ser difíciles de descifrar para los clientes y, en algunos casos, son rígidos y no negociables. Éstos son algunos de los hallazgos del Cloud Standards Customer Council http://www.cloud-council.org/, un grupo de defensa de los usuarios que recientemente recibió SLA de algunos de los más grandes proveedores de la industria.
Los SLA generalmente cubren los términos y condiciones para el uso de la nube de un proveedor, sus tarifas, confiabilidad y seguridad, así como el uptime y la administración de los datos, entre otros temas.
La CSCC -un grupo defensor del consumidor respaldado por docenas de los más grandes proveedores de nube- no reveló los nombres de los proveedores de nube cuyos contratos examinó, pero sí señaló que se han basado en una revisión de los acuerdos que son de dominio público provenientes de proveedores líderes de nubes públicas.
La falta de uniformidad entre los SLA provenientes de varios proveedores hace difícil para los usuarios realizar una comparación adecuada, sostuvo el CSCC. Detalles importantes de las garantías del nivel de servicio pueden quedar dispersas en varios documentos y ser difíciles de entender.
Generalmente, los SLA se encuentran bastante sesgados a favor del proveedor, lo cual hace que la confiabilidad de éste se encuentre limitada. En la mayoría de los casos, se pone mucho énfasis en que el consumidor es el que tiene que reconocer las fallas del SLA, notificar a su proveedor de servicios y solicitar un crédito
La CSCC tiene algunos consejos para los usuarios que estén evaluando proveedores de servicio de nube pública. Lo más crítico para los clientes es entender el uso que su negocio hace de la nube y los objetivos de desempeño críticos. Luego, buscarlos en el documento.
Por ejemplo, si un usuario está evaluando una opción de nube pública para disaster recovery y continuidad del negocio, debería preocuparse especialmente por la forma en que el proveedor respalda los datos en múltiples sitios para asegurar la disponibilidad y el uptime. Si la nube está siendo usada para test y desarrollo de productos y servicios, quizás el uptime no es un factor tan importante como las características de seguridad, como el aislamiento de los datos y el borrado al término del servicio.
Durante un reciente webinar, los investigadores que compilaron el reporte afirmaron que los hallazgos refuerzan la idea de que es crítico para las empresas hacer su tarea [investigar] antes de embarcarse en una nube pública. En muchos casos, las empresas evalúan su nube pública basadas en el desempeño, precio y otros benchmarks entre los proveedores. Pero, en algunos casos los SLA de nube pueden tener términos y condiciones que no son negociables y que pueden hacer que la empresa no use el servicio. Steven Woodward, quien ayudó a escribir el reporte, recomendó empezar observando los SLA, luego ir hacia las otras evaluaciones de comparación. Si los SLA no satisfacen los requerimientos de los usuarios, quizás sería mejor una nube privada, un hosting administrado o una colocación.
Definitivamente esperamos que a medida que la industria madure, y a medida que haya más discusión sobre casos de uso entre proveedores y usuarios, comenzaremos a ver consumidores más educados, sostiene Claude Baudoin, consultor de TI quien ayudó a compilar el reporte. Él tiene la esperanza que la mejora en los compradores empujará a los proveedores a enmendar sus SLA para que sean más claros, concisos, estandarizados y amigables para los usuarios.
El whitepaper completo de la CSCC puede leerse aquí.
Brandon Butler, Network World (EE.UU.)