Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los nuevos chips Atom de Intel mejoran en desempeño y consumo de energía

[07/05/2013] Los próximos chips Atom de Intel con una nueva arquitectura de CPU serán hasta tres veces más rápidos y cinco veces más eficientes en energía que sus predecesores y romperán el mito de que los procesadores ARM son más eficientes en energía, afirmó Intel.
La empresa espera que la nueva arquitectura, de nombre código Silvermont, se encuentre en smartphones, tabletas, PC y servidores desde este año. Los chips Atom de nombre código Bay Trail aparecerán en las tabletas esta temporada de feriados. Soportarán los sistemas operativos Android y de Microsoft.
Los chips para tabletas basados en Silvermont son dos veces más rápidos en el desempeño de un solo hilo que los chips comparables que se basan en la actual arquitectura Atom de nombre código Saltwell, afirmó Belli Kuttanna, fellow de Intel durante una reunión en lunes que fue emitida mediante webcast. Al usar la misma métrica, Kuttanna afirmó que los chips Silvermont para tabletas usan 4,7 menos energía que sus predecesores.
Los chips Bay Trail también aparecerán en laptops híbridas con pantallas separables o plegables, y en desktops de bajo costo con precios de 200 a 599 dólares. Los usuarios pueden elegir entre duración de batería o desempeño en los smartphones o tabletas con Silvermont, afirmó Kuttanna.
Silvermont es una redefinición completa de la arquitectura Atom, sostuvo Kuttanna.
Las CPU Silvermont pueden llegar a los ocho núcleos y representan el más grande rediseño de la arquitectura Atom desde el primer lanzamiento de chip para netbook en el 2008. Los chips Atom con Silvermont también incluirán nuevas características de desempeño y administración de la energía.
Silvermont llega en un momento en el que el fabricante de chips está intentando encontrar su camino en los mercados de smartphones y tabletas. Intel espera que Bay Trail atraiga a un nuevo grupo de compradores de PC y le dé la oportunidad de competir contra ARM, empresa que domina los mercados de smartphones y tabletas.
Los chips Atom anteriores fueron considerados de bajo desempeño en comparación con ARM, cuya reputación se basa en la maximización de la eficiencia de la energía en sus chips. Intel ha mantenido que ya ha alcanzado a ARM en eficiencia de energía con los recientes chips Atom de nombre código Medfield, que se usan en los smartphones.
Pero durante el webcast, Dadi Perlmutter, chief product officer de Intel, afirmó que los chips Atom basados en Silvermont ofrecerán un mejor desempeño por vatio y romperán el mito de que los procesadores ARM son más eficientes en energía.
Vemos que este tipo de solución será incluso mejor, sostuvo Perlmutter, quien también es vicepresidente ejecutivo y gerente general del Intel Architecture Group.
Las CPU con Silvermont incorporan varias mejoras. La ejecución out of order permite un procesamiento de las instrucciones más eficiente vía ciclos de reloj y los chips tendrán más ancho de banda interno, con una infraestructura más rápida que conecta la CPU con otros procesadores como las GPU. Además, Silvermont tiene la capacidad de trasladar datos más rápidamente de la caché compartida a la DRAM, lo cual permite una ejecución más rápida de las tareas.
Silvermont también incluye la más reciente tecnología de virtualización y seguridad, algunas de las cuales han sido préstamos de las anteriores arquitecturas de chip de Intel para servidores y PC.
Los núcleos también son flexibles en su desempeño y consumo de energía. Los núcleos de las CPU pueden subir en su velocidad de reloj o apagarse cuando estén en reposo. Intel afirmó que la flexibilidad proporcionada por sus núcleos es una opción mejor que el Big.Little de ARM, que incorpora diferentes tipos de núcleos de CPU para satisfacer las necesidades de energía y desempeño. El procesador Exynos 5 Octa de ocho núcleos de Samsung incorpora el diseño Big.Little con cuatro núcleos de alto consumo de energía para las tareas demandantes y cuatro núcleos de bajo consumo para tareas como la reproducción de MP3 y llamadas de voz.
Con el chip de Intel no se necesitaría de un switching entre los núcleos de bajo y alto consumo de energía para satisfacer las diferentes necesidades de desempeño, sostuvo Kuttanna. Un solo núcleo de Silvermont puede cubrir los diferentes rangos de energía y desempeño, sin que se requieran algoritmos para cambiar entre los núcleos.
Podemos subir y bajar en el rango y cubrir todo el rango de desempeño, sostuvo Kuttanna. No se paga un precio por la complejidad.
La nueva arquitectura también puede compartir energía entre las CPU, procesadores gráficos y otros núcleos del chip. También se puede monitorear la entrega de energía mediante algoritmos, así como las características térmicas y eléctricas, y reducir el consumo de energía en base al tipo de dispositivo. Las tabletas y smartphones también podrán volver del estado de reposo mucho más rápido con las nuevas características de Silvermont.
Los chips Atom basados en Silvermont serán fabricados usando el proceso de 22 nanómetros, en el cual un transistor 3D permite más transistores en un espacio más pequeño. El chip será más pequeño y más eficiente en energía que los actuales chips Atom de nombre código Clover Trail, que se basan en el proceso de 32 nanómetros.
Intel estará avanzando al proceso de 14 nanómetros durante este año, pero la compañía no ha señalado cuándo se lanzarán los smartphones y tabletas que usen chips basados en este proceso. Los chips Atom de Intel fabricados usando la tecnología de manufactura de 14 nanómetros son llamados Airmont.
Agam Shah, IDG News Service