Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El Pentágono acusa oficialmente al gobierno chino de estar detrás de los ataques cibernéticos

[08/05/2013] Tras varios meses en que se ha rumoreado de forma constante con el apoyo -sino promoción- de ataques cibernéticos por parte del gobierno y el ejército chinos, ha sido ahora el Departamento de Defensa de EEUU quien ha acusado directamente y oficialmente a este país de estar implicado en este tipo de ofensivas.
La conclusión a la que ha llegado el Pentágono, que figura en un informe anual de evaluación de las capacidades militares de China, es que a lo largo del pasado año "numerosos sistemas informáticos en todo el mundo, incluidos los de propiedad del gobierno norteamericano, continuaron siendo objeto de intrusiones, algunas de los cuales parecen ser atribuibles directamente al gobierno y los militares chinos. Estas intrusiones se centraron en obtener información confidencial y de alto valor".
En ese sentido, la información robada es útil para muchas entidades chinas, incluyendo sus industrias de tecnología de defensa, su ejército y su brazo diplomático en el continente asiático. Asimismo, estas capacidades de guerra cibernética del gobierno chino podrían usarse para complicar la respuesta norteamericana en caso de enfrentamiento militar, causando tiempos de respuesta lentos al restringir la comunicación y las actividades comerciales del adversario.
Por su parte, China ha negado firmemente que esté coordinando campañas de hacking, pero los investigadores de seguridad informática, así una de las principales empresas como Google, han señalado con frecuencia a la nación al aludir a las intrusiones.
El informe del Pentágono también explica que Rusia y China están jugando un "papel perturbador" en los foros internacionales destinados a establecer medidas de confianza y transparencia en el ciberespacio. De hecho, ambas naciones están impulsando un Código de Conducta de la Seguridad de la Información, normativa que daría a los gobiernos autoridad soberana sobre el contenido y la información en Internet. La propuesta ha sido ampliamente criticada por el resto de la comunidad internacional.
¿Existe una ciberunidad militar china?
En febrero, el proveedor de seguridad informática Mandiant dio a conocer un informe que da nombre a una unidad militar china específica. "61398" es la denominación de este grupo que en siete años podría haber hackeado a más de 141 empresas y organismos públicos de todo el mundo.
Jeremy Kirk, IDG News Service