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Columnas de opinión

América Latina, en la mira global

Por: Jordi Botifoll, presidente Cisco América Latina

[10/05/2013] Latinoamérica es un mercado ávido de innovación; pero en esa misma proporción, exigente. De hecho, es vital que lo construido y por construir sea sostenible, pensado en grande y a largo plazo, para así contrarrestar los ciclos económicos oscilantes, de grandes subidas y bajadas, que históricamente han caracterizado a esta región; y más bien, en esa línea, construir ciclos económicos muy estables, de gran desarrollo y que generen círculos virtuosos positivos de retroalimentación económica.
Dentro de este contexto, los gobiernos que sepan poner la tecnología al servicio del desarrollo de sus países, lograrán ahora y hacia el futuro mejoras inimaginables en la calidad de vida de sus gentes. El espacio y la oportunidad están dados.
En mi opinión, el momento latinoamericano da para tomar decisiones trascendentales en cuanto a inversiones tecnológicas, las cuales deben promover en primera instancia la innovación, como efecto diferenciador y factor de incremento en la productividad; ambos elementos, a su vez, conllevan a mayores índices de competitividad que solo pueden dar como resultado una sociedad más efectiva y eficaz, y el desarrollo social que tanto necesita esta región.
Las inversiones en América Latina deben mantener un perfecto equilibrio entre las que son destinadas a obras de infraestructura tradicionales, como carreteras y demás; y las de tecnología, entre las cuales se destacarán sin duda aquellas que tengan que ver con la red de comunicaciones y de banda ancha y su papel fundamental como plataforma básica para desarrollar las aplicaciones de nueva generación.
La prolongación del cuarto de hora latinoamericano dependerá mucho de las inversiones actuales en tecnología -y en especial, en telecomunicaciones- y del apoyo gubernamental que éstas reciban. El interés que despierta la región en las empresas del sector es señal inequívoca del cúmulo de oportunidades que encarna esta parte del mundo, y que en términos de las sinergias público-privadas que pueden generar, solo tendrá ganadores.
CIO, Perú