Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La telemedicina llega a Candarave

[15/05/2013] Como parte de la ampliación de la Red de Telemedicina en zonas rurales de nuestro país, el pasado viernes 10 de mayo una madre gestante de una zona rural altoandina de Tacna fue atendida, por primera vez, a través de un sistema de telemedicina que interconectó a expertos del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), en Lima, con médicos de un centro de salud en Candarave, provincia del mismo nombre en Tacna.
El sistema fue estrenado en presencia de autoridades del Gobierno y representantes de Southern Cooper Corporation, el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) y el Consorcio Optical S.A.C. (de Optical Networks), empresa que ha implementado el proyecto Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el desarrollo integral de las provincias de Candarave (conocido como FITEL 15).
Durante la cita, especialistas del INMP apoyaron remotamente a médicos en Candarave para atender a la paciente mediante el equipo de telemedicina donado por Southern Copper, como parte de su compromiso social para una atención médica especializada en zonas rurales.
Los equipos de telepresencia a utilizarse fueron implementados por el Consorcio Optical S.A.C., ejecutor del proyecto gracias al financiamiento del FITEL, y emplean un estándar Giga Ethernet Base 1000 LX, a través de la fibra óptica. La demostración se realizó mediante una estación portátil que contiene: cámara para exámenes y automatización de la imagen, otoscopio USB, estetoscopio electrónico, y una computadora con el software necesario para procesar la información recolectada.
Con ello, los médicos pudieron visualizar las pruebas tomadas a la paciente, gracias a la fibra óptica habilitada en la región también por el Consorcio Optical, lo que ha permitido que 25 localidades altoandinas tengan desde fines del 2012 acceso a una plataforma de comunicación integral que une centros de salud, colegios, comisarías, gobiernos locales y a la población a través del acceso a Internet, telefonía fija, Intranet, teleducación y otros servicios como video y TV streaming.
Un total de 294 kilómetros forma parte de este proyecto, el cual tiene una vigencia de cinco años y beneficiará a capitales de distrito como Candarave, Camilaca, Cairani, Curibaya, Huanuara, Quilahuani y el distrito Alto Alianza en la provincia de Tacna.
CIO, Perú