Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

UPC lanza portal Open Course Ware

[05/05/2009] La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) lanzó su portal Open Course Ware en la reunión de rectores de Universia, realizada el 29 de abril en Madrid, España. La presentación del portal estuvo a cargo del Dr. Luis Bustamante Belaunde, rector de la UPC.

Este espacio web está destinado a difundir y compartir con la comunidad académica los recursos docentes y estructura de los cursos que imparte.
El Open Course Ware es un espacio donde la universidad carga los recursos de las asignaturas que imparten sus docentes. Estas asignaturas presentan el contenido completo, organizado por unidades de aprendizaje y contienen recursos como documentos, evaluaciones, programas y calendarios utilizados en el proceso de enseñanza — aprendizaje.
Estos materiales se ofrecen libremente y son accesibles universalmente en la red. Su difusión no se encuentra limitada por cuestiones relativas a la propiedad intelectual, ya que se encuentran respaldadas por la licencia Creative Commons, la cual permite el uso, reutilización, adaptación y distribución de estos materiales, con ciertas restricciones como el compromiso de no usarlo con fines comerciales y reconocer a la institución que lo publica originalmente.
Impulsado por el Massachussets Institute of Technology (MIT) a nivel mundial y por Universia a nivel iberoamericano, el OpenCourseWare (OCW) es un proyecto que surgió a favor del acceso libre al conocimiento.
Universia, la red que agrupa a 1100 universidades iberoamericanas de 15 países y que cuenta con el patrocinio del Santander, se ha comprometido desde el principio con este proyecto promoviendo el consorcio OCW Universia y estableciendo un acuerdo de colaboración para impulsar su desarrollo.
El objetivo fundamental del OCW constituye en facilitar, a través de la web, la utilización libre y sencilla de los materiales de estudios de profesores de distintas universidades del mundo, los cuales se encuentran estructurados por asignaturas. Los recursos difundidos son aquellos que los profesores responsables consideran necesarios para que la formación impartida sea lo más completa posible.
OpenCourseWare (OCW) es un ejemplo de las iniciativas que en los últimos tiempos han emergido para promover el acceso libre y sin restricciones al conocimiento.
En abril del 2001, el Massachussets Institute of Technology lanzó la iniciativa OCW-MIT a través de la cual se ofrece en abierto, el material docente que sus profesores utilizan en las enseñanzas junto con una guía de estudio.
CIO, Perú