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Columnas de opinión

¿Cómo será la Internet de Todo?

Por: Alba San Martín, gerente general de Cisco Perú

[17/05/2013] Hoy el mundo entero celebra el Día Internacional de Internet. Y en esta ocasión lo hace con mayor énfasis, pues la red mundial de información atraviesa un momento clave en su evolución. De hecho, aunque parecía imposible, la web emprende una nueva etapa que promete ser más exitosa que las anteriores, y en cuyo nombre está involuntariamente explícita la dimensión de su potencial: el Internet de Todas las Cosas (IoE, por sus siglas en inglés).
Porque la conexión total de personas, procesos, datos y cuanto elemento físico exista, es hoy tan ambiciosa como factible, mediante este moderno y transformador concepto que poco a poco logra demostrar su aplicabilidad y beneficios, y que en plazos mucho menores a los convencionales cambiará el diario vivir de individuos y empresas, y su relación con todo aquello que les rodee.
A la Red se sumarán más y más usuarios, como el carro, la lavadora y hasta el televisor, y la dinámica de los negocios -por lo tanto- cambiará radicalmente, al ritmo de las nuevas tecnologías. El llamado Internet of Everything plantea entonces enormes e inéditos retos a gobiernos y empresas, que ante esta nueva e imparable tendencia deberán ponerse a tono para adaptarse a tiempo a los modernos requerimientos de la creciente sociedad móvil. No es exagerado decir -por tanto- que atender eficientemente a este cliente en el nuevo contexto será un paso obligado, y que debe darse de inmediato.
De hecho, ese control electrónico de todo el contexto humano, que posibilita el Internet de Todo, logra interconectar las 24 horas del día y de manera inteligente, factores atmosféricos con lugares y objetos, procesos, datos, redes y personas, y lo hace en beneficio de la calidad de vida humana. No en vano, este nuevo panorama transformará dramáticamente los hábitos y la forma en que viven hoy las personas y, según cálculos de especialistas, generará en consecuencia oportunidades corporativas de mercado avaluadas en 14,4 mil millones de dólares para la próxima década. Un botín poco despreciable, y que nace de una realidad contundente, pues a la fecha están conectados a Internet apenas el 1% de los objetos físicos.
Por eso el potencial de crecimiento es enorme, pues falta conectar el 99% restante de las cosas. Que ocurra será sólo cuestión de tiempo, pues pasará irremediablemente. Las empresas y las industrias que aprovechen rápidamente los beneficios del Internet of Everything serán recompensadas con una mayor parte de este aumento de rentabilidad.
Nosotros estimamos que el Internet de Todas las Cosas tiene el potencial de incrementar los beneficios corporativos globales en aproximadamente un 21% en los próximos diez años, y lo anterior parte de un estudio propio que incluye en su muestra diferentes industrias -seguridad, edificios inteligentes, entretenimiento o pagos conectados, etc.-, y que asegura que la tercera parte de la oportunidad de ese mercado se generará en Estados Unidos, un 30% en Europa, otro 12% en China y un 5% en Japón.
El resto será para los demás países, y países como Perú entre ellos puede capitalizar esta innegable oportunidad si se atreve a dar el salto primero que sus pares. Porque los beneficios a nivel de empresas, individuos y países, de esta marcada tendencia global, incluyen más ingresos, pero también ahorros significativos en costos. Y todo confluye hacia un objetivo común, que es mejorar la calidad de vida de clientes, ciudadanos y personas. No obstante, en la misma proporción del tamaño de las oportunidades que plantea el IoE están sus riesgos, y el mayor es desconocer esta tendencia. He ahí la dimensión del reto para cualquier país u organización o entidad pública y privada que no se quiera rezagar.
Porque ahora más que nunca el Internet es de todo y para todos, y constituye el pasaporte directo a la conquista de un nuevo mundo. Este mundo de la conexión total, que hará la vida más fácil y que hoy 17 de mayo rinde homenaje a su principal gestor: Internet.
CIO, Perú