Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Fibra en el escritorio

[20/05/2013] Como informamos hace poco, Furukawa realizó su Conferencia Anual en Salvador de Bahía, Brasil.
Más de 500 participantes entre distribuidores, integradores, socios tecnológicos y clientes finales de toda Latinoamérica se reunieron con la finalidad de intercambiar experiencias y asistir a la presentación de las directrices comerciales y de desarrollos tecnológicos de la empresa para los próximos años.
El slogan utilizado en el Trade Show fue Tecnología que hace la diferencia en su vida y a propósito del mismo, el doctor David Di Giovanni, presidente y CTO de los Laboratorios OFS de Furukawa, dio una charla en la que demostró cómo en las últimas décadas, el crecimiento exponencial de la fibra óptica en las telecomunicaciones ha conseguido estimular el desarrollo en los demás ámbitos de la sociedad; y cómo ha revolucionado, y continúa haciéndolo, en áreas como la medicina, la energía y el transporte, transformando efectivamente nuestras vidas.
Una de las novedades, como mencionáramos, se refiere al avance de las redes ópticas, que antes se limitaban a operadores de telecomunicaciones, y que hoy en día llegan al mercado corporativo. En este sentido, Furukawa presentó la línea Laserway, para soluciones ópticas pasivas en LAN.
"La solución Laserway PON LAN es una solución dedicada a satisfacer las demandas de las redes de comunicación corporativas, que aporta ventajas económicas, tecnológicas y de gestión, señaló Fabio Kumasawa, gerente de Sistemas y Servicios de la compañía, al respecto.
El ejecutivo añadió que en realidad la solución no es cosa nueva, se trata más bien de la evolución de la solución PON LAN presentada en su Trade Show 2012, como una solución completa de splitters, accesorios de terminación óptica, equipos y cables ópticos para redes empresariales (Broadband Optical Corporativa). Se trata de una solución 100% óptica, con utilización de fibras monomodo (SM), que integra cableado y equipamientos accesorios para total convergencia IP, y fue desarrollada para promover la economía en las inversiones en infraestructura de las organizaciones, agregó Kumasawa.
Los beneficios señalados por el ejecutivo de Furukawa son que prolonga el tiempo de vida útil de los ambientes de red, reduce inversiones en enrutadores y otros productos de borda, provee gran seguridad en el tráfico de datos, consume menos energía eléctrica, y la fibra óptica es inmune a las interferencias electromagnéticas.
Con amplia aplicación, ésta puede ser usada tanto para la construcción como para la modernización de las redes locales corporativas internas FTTD (Fiber To The Desk o Fibra hasta el escritorio) o para la interconexión de áreas externas dentro de un campus, como por ejemplo universidades, centros comerciales, condominios, aeropuertos, etc., ya que cubre distancias de hasta 20 kilómetros sin necesidad de incluir cualquier tipo de activos entre el core de la red y el punto tendido.
Todos los equipamientos activos quedan en puntos específicos de la red, como en la sala central de equipos o en la sala TI, lo que genera ventajas tanto económicas como ecológicas, pues se reduce, por ejemplo, la necesidad de espacio ya que los cables son más delgados, de alimentación eléctrica y climatización. Por último, al tener el cableado centralizado se facilita la gestión, señala el ejecutivo Furukawa.
¿Pero, qué es PON LAN?
PON (Pasive Optical Network, red óptica pasiva) es una configuración de red que permite eliminar todos los componentes activos existentes entre el servidor y el cliente, introduciendo en su lugar componentes ópticos pasivos para guiar el tráfico por la red. En una red óptica pasiva, la fibra óptica se ramifica sucesivamente, mediante dispositivos divisores ópticos (conocidos como splitter) desde la OLT (Optical Line Terminal, Unidad Óptica Terminal de Línea) que se encuentra en el nodo central, hasta llegar a cada ONU (Optical Network Unit, Unidad Óptica de Usuario).
FTTx (del inglés Fiber To The x) es un término genérico para designar cualquier acceso de banda ancha sobre fibra óptica que sustituya total o parcialmente el cobre del bucle de acceso. El acrónimo FTTx se origina como generalización de las distintas configuraciones desplegadas (FTTN, FTTC, FTTB, FTTH, FTTD), diferenciándose por la última letra que denota los distintos destinos de la fibra (nodo, acera, edificio, hogar, escritorio).
Entonces PON LAN se refiere a redes de área local en donde la fibra llega hasta el usuario (en éste caso al escritorio - FTTD), y que consisten aplicar las tecnologías existentes de fibras para planta externa en redes internas. Se trata, en definitiva, de un nuevo concepto de proyectos en LAN.
Originalmente, señala Furukawa, los equipamientos para PON no tenían el enfoque en aplicaciones LAN, sino en controlar y proveer el acceso; pero los equipos PON de nueva generación ya son específicos para LAN, y además poseen soporte para muchas funciones de las redes tradicionales basadas en switches
En resumen, Laserway es una solución basada en la tecnología PON, con la utilización de fibras monomodo (SM), en topología punto-multipunto, y que, según lo señalado, ofrece lo siguiente:
   * 95% menos de puertos activos
   * 89,91% menos de ocupación en bandejas
   * 33% menos ocupación de rack
   * 69% menos cables
   * Hasta 70% menos consumo de energía
   * 87,1% menos consumo de plástico
   * Cinco veces más de vida útil
   * Hasta 54% menos de inversión de capital (CAPEX)
   * Hasta 70% menos de costos operativos (OPEX)
  * Ahorro de espacio
Además, añaden, la utilización de fibra monomodo (SM) permite soportar mudanzas de tecnología sin necesidad de modernización del cableado, pues la capacidad máxima de transporte de datos de la fibra SM está muy lejos de ser alcanzada; y, al ser una solución completa (ofreciendo equipamiento de activos y pasivos), si los proyectos son realizados de manera flexible y estructurada, con productos específicos de ésta aplicación, es posible que la infraestructura instalada pueda ser utilizada como cableado estructurado óptico en la sustitución de la solución PON por equipamientos P2P (punto a punto) ópticos.
Úrsula Bazo, CIO Perú