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Reportajes y análisis

"La nube es el nuevo hardware"

[20/05/2013] The Venetian en Las Vegas, fue el lugar donde pudimos asistir a la reunión más importante que EMC tiene durante el año. En esta edición del EMC World nos quedó en claro que la nube ya ha irrumpido en todas las empresas, incluso en aquellas proveedoras de un elemento tan on premise como el almacenamiento.
Desde la perspectiva de EMC, ahora el almacenamiento también puede ser virtual y tratarse de la misma manera en que tratamos a los elementos de cómputo. Podemos pedir que crezca o se reduzca a nuestro antojo y lo novedoso es que podemos utilizar todos los recursos de almacenamiento que tiene la empresa para crear un pool virtual. ViPR es el nombre de este almacenamiento basado en software, y fue el principal anuncio que se realizó en esta reunión; aunque no fue lo único que se nos dijo.
Software defined storage
Si tuviéramos que elegir cuál fue el anuncio principal del evento no tendríamos problemas, fue el ViPR. De hecho, ellos mismos nos lo dijeron.
El mayor anuncio de este evento es el software defined storage ViPR, y los demás anuncios reflejan que vamos a tener una mayor evolución y más convergencia de la oferta, sostuvo Rodrigo Gazzaneo, gerente de Virtualización de EMC para América Latina de EMC, en entrevista con nosotros.
ViPR es un software que básicamente permite agregar los diferentes almacenamientos que posee una empresa y tratarlos como un pool de recursos. Más aún, con ViPR la empresa podrá manejar el almacenamiento en dos niveles: el primer nivel es el de capacidad y el segundo es el de desempeño. Esa la idea principal, que ViPR sea una plataforma de gestión para una red de almacenamiento corporativo, señaló Jeremy Burton, vicepresidente ejecutivo de EMC, durante la conferencia inaugural.
En la actualidad las empresas tienen redes de almacenamiento segregadas que aún se manejan una por una, elemento por elemento. Con ViPR todas ellas se agregarían en una capa de control para poder automatizar el consumo, agregó el ejecutivo.
Si uno analiza esta forma de administración, lo que podemos ver es que se está utilizando la misma lógica que una nube de recursos; es decir, con esta visión se está transformando el almacenamiento en un pool que puede ser administrado de la misma forma en que se administra un pool de cómputo. Es por ello que los ejecutivos que han hablado sobre ViPR consideran que con esta novedad se está llevando la nube al centro de datos, en cuanto al almacenamiento.
Como señala uno de los documentos alcanzados durante la conferencia, y comentado por Burton durante su ponencia, ViPR administra la infraestructura de almacenamiento (lo que se denomina Plano de Control) y de los datos almacenados en esa infraestructura (lo que se denomina Plano de Datos).
Al separar el Plano de Control del Plano de Datos, permite usar ambos planos juntos o que los clientes usen solamente el Plano de Control para administrar la inteligencia subyacente de los arreglos de almacenamiento por medio de la automatización basada en políticas. Se trata de una desviación radical de los intentos anteriores de visualizar el almacenamiento. Ofrece la capacidad de ver objetos como archivos y brinda rendimiento de acceso a archivos sin la latencia inherente al almacenamiento de objetos. Proporciona la funcionalidad que se implementa completamente en el software y que puede ejecutarse con hardware básico de EMC y de otros fabricantes, explicó el ejecutivo.
Ante todo, EMC ViPR está diseñado para ambientes de nube y, específicamente, para proveedores de servicios. No obstante, señalaron los ejecutivos de EMC, esta solución también es adecuada para la amplia variedad de departamentos de TI empresariales que se transforman para ofrecer TI como servicio y desarrollar nubes web internas. Con esta noción en mente, ViPR ofrece una arquitectura distribuida globalmente, lo que permite a los departamentos de TI evitar transferir grandes cantidades de datos a través de la red y llevar a cabo funciones como análisis en el lugar. A medida que aumenta la cantidad de dispositivos y datos, la plataforma ViPR escala horizontalmente sin puntos únicos de falla y proporciona un ambiente que puede ser completamente autoadministrado y autoprovisionado, señaló a su vez Gazzaneo.
Por otro lado, Gazzaneo también sostuvo durante el evento que ViPR va a ser de mucha utilidad para las empresas que tienen un negocio muy dinámico y que necesitan un time to market que justifique por qué invirtieron en la tecnología. Finanzas, por ejemplo, es una de esas industrias, porque la agilidad es importante para este sector.
En cuanto al tamaño, normalmente los clientes que van a obtener el mayor valor de ViPR son los clientes que hoy tienen desafíos de escalabilidad de gestión, no son clientes que sean pequeños o grandes, pero sí son clientes cuyo equipo de gestión de TI no está manejando bien la infraestructura que tiene.
Puede ser una empresa grande pero también una mediana que tiene un team pequeño y que comprende que invertir en contratar a más personas le sube los costos operacionales. No es el tamaño sino es la eficiencia operacional, sostuvo el ejecutivo.
Estrategia
A pesar de que ViPR fue el anuncio principal que los ejecutivos deseaban comunicar no fue la única información valiosa que nos ofrecieron. De hecho, el panorama estratégico que se configuraba con ViPR y con otros elementos de la empresa -y en realidad de otras empresas también- fue igualmente interesante.
EMC es clásicamente una firma dedicada al almacenamiento, es decir, a la infraestructura; sin embargo, sus recientes esfuerzos más bien apuntan a ampliar su cobertura. ViPR es un ejemplo pues es software pero, como señalamos, no es el único esfuerzo realizado en este campo.
Pivotal es también parte de esta corriente dentro de EMC, aunque de hecho, no es solo de EMC. Pivotal es un esfuerzo en el que también participan otras firmas -como General Electric- con el que se desea traer tecnologías nuevas, modernas de Internet, de big data, de Facebook, de LinkedIn, a todas las industrias, señaló Gazzaneo.
Pivotal, que se anunció en abril, será una plataforma unificada de funcionalidades que combina el big data con las plataformas de aplicaciones de nube que antes se encontraban en VMware, y con Greenplum que ante se encontraba en EMC.
Este brazo de software le proporciona a la empresa un alcance mayor, pues junto con VMware puede unir esfuerzos para cubrir tres áreas: las aplicaciones con Pivotal, la infraestructura con EMC y la infraestructura virtual con VMware. Además, cierra el círculo con la seguridad que le proporciona RSA, otra de las empresas hermanas.
Tenemos estos tres caminos que pueden trabajar juntos pero con flexibilidad. Esa es la fuerza de la propuesta de EMC como estrategia. Esta visión se estaba construyendo, y ya con Pivotal tenemos la pieza que faltaba, sostuvo Paul Maritz, CEO de Pivotal.
La visión del ejecutivo con respecto a su empresa se puede permear con el tiempo a la propia industria. Si lo físico se puede transformar en virtual y tratarlo como nube, entonces estamos ante lo que el ejecutivo describió como: la nube es el nuevo hardware.
El nuevo hardware es virtual, el hardware físico es como una tubería, es invisible, no queremos verlo, agregó.
América Latina
Durante el evento también pudimos conversar sobre la región. Octavio Osorio, vicepresidente de EMC para América Latina, nos dio un poco de su tiempo para ofrecernos información específica sobre el crecimiento de la corporación y sobre el desarrollo de algunos temas que parecen no haberse desarrollado completamente en América Latina.
Osorio no pudo haber sido más enfático con respecto a la posición de la compañía. Nosotros como EMC, en lo que se refiere a nuestro principal mercado (almacenamiento, protección de la información y soluciones de nube) somos el número uno de acuerdo a IDC. Tenemos el liderazgo en los principales países en los que operamos. Por ejemplo en Brasil somos el No. 1 en participación de mercado, y también lo somos en México y Argentina, sostuvo el ejecutivo.
De hecho, América Latina es la región que más crece con 27% en el primer trimestre del año, mientras que a nivel global el crecimiento fue de 6%. Osorio indicó que no siempre se da una diferencia tan marcada entre estas dos cifras, pero que ya se va haciendo cotidiano, últimamente, el que América Latina sea la región que más crece.
Una de las preguntas que se le hizo a Osorio tenía que ver con la baja adopción de las soluciones de big data que aún se puede apreciar entre las empresas latinoamericanas. El ejecutivo sostuvo al respecto que lo que estamos viendo es que sí, se está empezando a adoptar esta tecnología para resolver esos retos que las empresas están teniendo, y vemos soluciones ya de big data en la región. Tenemos productos como Isilon que está enfocado en manejar información masiva, y dónde se está viendo, por ejemplo, es en las industrias de Medios y de Petróleo y Gas.
Por supuesto, preguntamos sobre el Perú y lo que EMC tiene planeado o ha desarrollado recientemente en el país.
Octavio Osorio, vicepresidente de EMC para América Latina.
Perú es nuestro siguiente plan, donde poner un foco muy especial. Hicimos varios movimientos el año pasado y esperamos que ellos nos lleven por el camino hacia el primer lugar, pues en Perú -al igual que en Colombia- no somos aún el número uno del mercado. Lo que queremos hacer es poner el foco, poner a la gente, llegar a donde debemos estar. Si a nivel mundial y a nivel de América Latina somos el número uno, en Perú también debemos ser el número uno, sostuvo el ejecutivo.
Finalmente
EMC World: Lead your transformation fue un evento que atrajo a más de 10 mil asistentes entre clientes, partners, periodistas y analistas de todo el mundo. Y al igual que en otras ocasiones, la cantidad de información que se puede recabar en estas reuniones se puede concentrar en anuncios específicos como el que reseñamos líneas arriba.
Fueron días en los que nos quedó en claro que se sigue hablando de los grandes temas que dominan el mundo de la tecnología desde hace algunos años. La computación en la nube mantiene su vigencia como tema, aunque bajo formas más sofisticadas; mientras que el big data es el nuevo tema que los evangelizadores han tomado como objetivo de convencimiento, aunque cada vez hay menos personas a quienes se tenga que convencer.
Quizás sea la propia transformación de la empresa lo que más llamó nuestra atención estos días. Eso y sus evidentes ímpetus por alcanzar el primer lugar en su industria en nuestro país.
Franca Cavassa, CIO Perú