Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Inversiones en telecomunicaciones crecieron 10% en el 2012

[20/05/2013] Las inversiones de las empresas del sector de telecomunicaciones llegaron a 964 millones de dólares al cierre del 2012, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). El monto es mayor en 10% respecto a los recursos invertidos por las empresas durante el 2011.
Según cifras oficiales recopiladas por el ente regulador, 626 millones de dólares se destinaron a infraestructura en redes móviles. Tal monto significó el 65% de las inversiones totales en el sector en dicho año.
En tanto, los recursos destinados a las redes de telefonía fija acumularon 338 millones de dólares, representando el 35% del total.
Telefónica del Perú es la empresa con mayores inversiones en el sector, las mismas que acumularon 529.6 millones de dólares al cierre del año pasado. Un 53% de este monto (281 millones de dólares) fue destinado a redes de telefonía fija. En tanto, el resto de operadoras destinaron 434 millones de dólares para este destino. Este grupo destinó 87% de estos recursos (377 millones de dólares) a redes móviles.
En este bloque, destaca el grupo Carso (que opera en el Perú bajo la razón social Claro) que anotó inversiones por 296.8 millones de dólares, mientras que Nextel del Perú destinó 80.6 millones de dólares a este sector.
Día de las Telecomunicaciones
En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones, el OSIPTEL desplegó la campaña Recicla tus celulares y accesorios en desuso.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) hay más de cuatro mil 100 millones de aparatos funcionando en algún rincón del planeta, los que equivalen a un poco más de la mitad de la población mundial.
Los celulares como cualquier otro aparato electrónico está compuesto por elementos contaminantes y peligrosos, como por ejemplo el oro, platino, níquel; y metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y berilio. De esta forma, si los teléfonos celulares terminan en la basura estos producen una gran contaminación en nuestro ecosistema.
Además, según cifras del Ministerio de Ambiente (MINAM), este año se producirán 2.600 toneladas de desechos de celulares y accesorios considerados en el país. Además, el MINAM registrará la existencia de 17.000 toneladas de este material acumulados entre los años 2004 y 2013.
El panorama hacia el futuro también es preocupante. En los próximos dos años se estima que en el Perú se generarán 2.800 anuales promedio de estos desechos en el territorio nacional, por lo que al cierre del 2015 se acumularán 22.600 toneladas.
Por tal motivo, el OSIPTEL implementó cinco puntos de acopo de desechos de teléfonos móviles, cargadores y otros accesorios.
Asimismo, a nivel nacional se dispusieron puntos de acopio por cada una de las 24 oficinas descentralizadas del OSIPTEL en todo el Perú.
CIO, Perú