Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Tibco ofrece R gratuito para la empresa

[21/05/2013] Con la esperanza de atraer a más empresas al uso del lenguaje de programación estadístico R directamente dentro de sus trabajos de modelos predictivos y visualización de datos, Tibco ha lanzado una versión gratuita de su motor de ejecución R.
La Tibco Enterprise Runtime for R Developers Edition es una versión gratuita del motor Tibco Enterprise Runtime for R (TERR), que fue lanzado el pasado setiembre como parte del software de analítica visual en memoria Tibco Spotfire Professional 5.0. La edición para desarrolladores presenta las mismas capacidades que la versión empresarial pero no requiere de Spotfire para correr.
El propósito de este release gratuito no es competir con los programas R de código abierto en los escritorios individuales de los estadísticos. Tiene que ver con ofrecer R a las organizaciones donde estos estadísticos trabajan, de tal forma que sea sencillo para ellos integrar, desplegar y escalar su trabajo en una plataforma compatible con la empresa, sostuvo Lou Bajuk-Yorgan, director senior de product management de Tibco Spotfire.
El lenguaje de programación R ha sido usado por mucho tiempo para el análisis estadístico, aunque tiende a no ser usado directamente dentro de las aplicaciones de inteligencia de negocios, sostuvo Bajuk-Yorgan. El Gnu Project de Richard Stallman ofrece la implementación más ampliamente usada de R como programa de código abierto.
Cuando alguien está desarrollando una nueva forma de analizar datos para resolver un problema, la forma por defecto con la que podrían hacer un prototipo y compartirlo sería con R, afirmó Bajuk-Yorgan. Pero Tibco encontró que muchos clientes estaban reacios a usar R en producción, ya que son pocos los motores de ejecución R que se encuentren disponibles y que ofrezcan soporte de nivel empresarial o que puedan ser fácilmente incorporados a otras herramientas de inteligencia de negocios como la de Tibco.
Por ello, los analistas de negocio han estado modelando sus problemas en R pero luego cambiaban el código para otros ambientes, como SAS y MATLAB, y así poder usar sus fórmulas y ambientes de producción. Tibco espera que al ofrecer una versión de R para empresas los analistas comiencen a usar sus scripts originales en R, eliminando así el trabajo de cambio de código.
R es el lugar donde se encuentra la creatividad y la energía de la comunidad estadística, por ello consideramos que hay valor en hacer que el lenguaje R se encuentre disponible en una plataforma empresarial, afirmó Bajuk-Yorgan. El ejecutivo también sostuvo que el uso de R también podría resolver en alguna medida las dificultades que las organizaciones han tenido para encontrar analistas de datos, ya que la mayoría de las universidades enseñan R como parte de la currícula de estadística y pocos graduados saben cómo programar en SAS o MATLAB.
La Tibco Enterprise Runtime for R Developers Edition solo puede utilizarse en trabajos que no son de producción. Puede usarse en una computadora de escritorio para desarrollar, evaluar y correr código R. integrar el código R con otra aplicación, o escalarlo para uso con grandes volúmenes, requeriría de una versión licenciada, sostuvo Bajuk-Yorgan.
Tibco también ha conformado un sitio de comunidad para que los usuarios del software compartan mejores prácticas.
Joab Jackson, IDG News Service