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Belatrix abrió nuevas oficinas en el Perú y quiere ser latinoamericana


[22/05/2013] Hace unos días Belatrix, empresa de origen argentino, abrió sus nuevas oficinas en un edificio -también nuevo- en la avenida República de Panamá. Las instalaciones se veían aún inconclusas, pero esa imagen nos quedó atrás rápidamente cuando escuchamos los ambiciosos planes de crecimiento de la firma.
Con oficinas en Argentina y Perú, y quizás próximamente en Colombia, Belatrix quiere ser una empresa latinoamericana que pueda algún día hacer frente a las gigantescas firmas asiáticas de producción de software a la medida. Ese es el sueño que compartieron con nosotros unos minutos antes de comenzar la ceremonia de inauguración.
La firma
Belatrix es originaria de Mendoza, un nombre que se relaciona más fácilmente con el vino que con el software. Sin embargo, hace 10 años aproximadamente un padre y dos hijos abandonaron sus cómodos trabajos para iniciar la empresa de software.
Los dos hijos, Luis Robbio y Alex Robbio, CEO y vicepresidente de Desarrollo de Negocios, respectivamente, batallaron desde entonces para hacer crecer la firma, y lo lograron. En la actualidad la firma cuenta con 240 ingenieros que se dedican a crear software a la medida para diversas empresas en Estados Unidos, organizaciones entre las cuales se pueden encontrar nombres reconocidos como el de Disney y Adobe.
Todo lo que estamos haciendo va al exterior, los ingenieros peruanos hoy están trabajando con empresas del primer mundo, usando tecnología de punta, sostiene Luis Robbio.
Esa fue una de las particularidades que nos llamó inmediatamente la atención de la firma. Desde que se creó se dedicó a dar servicios a empresas en el exterior y, de hecho, esta característica se ha convertido en una poderosa carta de presentación ahora que planean un cambio en su estrategia de negocios.
En el Perú
Hace dos años y medio llegaron al Perú, atraídos por el capital humano local, y siguieron con su política de brindar servicios al extranjero, pero ahora que han inaugurado su nueva oficina -que planean llenar con 80 programadores, ahora tienen 20- han decidido ofrecer sus servicios también en el mercado local.
Sin embargo, cuando les preguntamos sobre los clientes que tienen en el Perú nos respondieron [No tenemos] ninguno. Pero estamos interesados en desarrollar el mercado. Estamos en este momento haciendo un esfuerzo comercial en el Perú, en Lima. Sabemos que va a tomar un tiempo porque no tenemos clientes, pero sí tenemos referencias, sostuvo Alex Robbio.
De hecho, recién han contratado un vendedor y están considerando que la industria por la que podrían empezar es la de banca y finanzas. Primero porque han notado que los elementos locales tienen un buen nivel en este rubro y, segundo, porque también han percibido que este mercado es el que más está creciendo en el ámbito del desarrollo de software en el país.
A nosotros nos gusta sembrar para después cosechar, invertimos mucho en educación a nuestros profesionales. Ellos reciben más de 120 horas de capacitación anual, mientras que las 500 compañías más grandes del mundo dan unas 31 horas de entrenamiento a su personal en promedio, nos indica Alex.
Para poner esto en perspectiva, esa cantidad de horas es casi un mes de trabajo, detalla Luis.
Los hermanos nos señalan que tienen una lista de 10 mil personas en su base de datos de solicitantes, por lo que no dudan que el crecimiento es posible en el país. Y no solo en él. Existen planes para abrir una oficina también en Colombia, aunque se cuidan de indicarnos que no es que están triplicando una empresa en tres países sino que Belatrix es una sola empresa con dos oficinas de desarrollo, por el momento.
El trabajo se distribuye equitativamente entre los desarrolladores de las dos oficinas, o de acuerdo a la mayor o menor experiencia que tengan éstos en las diferentes industrias que soliciten sus servicios. Y éstas pueden ir desde la banca y finanzas que se mencionó líneas arriba hasta las entidades que se encuentran dentro de la industria de Cuidados de la Salud, el abanico es amplio.
Empresa latinoamericana
Los hermanos Robbio nos señalan que su interés es formar una empresa latinoamericana, no argentina o peruana, o en el futuro, colombiana, sino regional que, con el tiempo, pueda hacer frente a los monstruos a nivel mundial.
La verdad es que tenemos la seria ambición de que nos consideren una empresa latinoamericana. Y creemos que de esa manera podemos luchar con potencias de gran calibre. Yo estuve a fin de año en China y me presentaron un empresario de nuestro negocio que tiene 25 mil ingenieros. Si no armamos cosas importantes los negocios importantes se los van a quedar ellos, nos advierte Luis.
Por ahora la empresa tiene una facturación total de 12 millones de dólares y ha presentado un crecimiento anual de 40%, aproximadamente, durante los últimos 10 años. Las cifras están a su favor.
Jose Antonio Trujillo. CIO Perú