Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Estudio Visa: Aumenta productividad de las PyMEs peruanas

[23/05/2013] La cuarta edición del estudio comisionado por Visa Inc. y llevado a cabo por América Economía Intelligence Perspectivas de las PyMEs en América Latina, reveló un progreso en los negocios pequeños y medianos del Perú, reportando tendencias optimistas en la adopción de prácticas y tecnologías que llevan a mayores niveles de productividad y eficiencia en torno al uso de sus recursos.
La productividad es uno de los factores primordiales que favorece el desarrollo de este sector comentó Carlos Corominas, director regional de productos para PyMEs de Visa para América Latina y El Caribe. En esta edición del estudio observamos que las PyMEs peruanas registran tendencias que muestran un gran potencial para crecer y catalizar el crecimiento de la economía, agregó.
El estudio Perspectivas de las PyMEs en América Latina tiene como objetivo principal brindar una perspectiva de la realidad de las micro, pequeñas y medianas empresas y su evolución a lo largo del tiempo en cuanto a sus necesidades básicas para el desarrollo del negocio, hábitos de pago y financiamiento, uso de tecnología, retos y oportunidades.
Entre los indicadores que revelan un aumento en la productividad y eficiencia de las PyMEs peruanas se encuentran:
* Uso de los servicios financieros. Las PyMEs encuestadas registraron un aumento en los niveles de bancarización con productos empresariales. En el caso de las medianas, 100% reportó contar con cuentas corrientes o de ahorro empresariales, y un 47% con tarjeta de débito empresarial. En el caso de las empresas pequeñas, el 37% tiene cuenta corriente o de ahorro y un 15% tarjeta de débito empresarial. El 9% de las empresas pequeñas y medianas encuestadas aseguró contar con tarjetas de crédito empresariales. El contar con contadores externos versus llevar su propia contabilidad aumentó de forma importante, así como un aprovechamiento de herramientas financieras como la banca en línea, lo cual se traduce en una mayor eficiencia en el uso del tiempo.
* Uso de la tecnología. Las PyMEs peruanas mostraron una alta adopción de recursos tecnológicos que favorecen su productividad. Un 73% reportó contar con acceso a Internet en el 2012; la penetración de telefonía celular aumentó al 100% y el acceso a computadoras de escritorio o portátiles al 81%.
El estudio encontró, asimismo, que las PyMEs peruanas encuestadas afirmaron que un 50% de sus  gastos está concentrado en inventario, materias primas e insumos. Un segundo rubro está representando por los honorarios (gastos de nómina o salarios) en un 28%. Un 14% de los gastos de las PyMEs peruanas está concentrado en gastos recurrentes, 6% en gastos operacionales y un 3% en viajes y gastos de representación.
El estudio nos permitió ver que las PyMEs del país necesitan tomar más ventaja de los beneficios que ofrecen los instrumentos financieros empresariales diseñados para ellas, los cuales permiten administrar mejor su flujo de caja, obtener financiamiento y automatizar procesos básicos como el pago a proveedores y de servicios recurrentes, señaló Maria Adrian, directora de Visa Perú, Las PyMEs son un segmento estratégico para Visa y nuestro objetivo es ayudarlas a sobrellevar los desafíos que hemos identificado e impulsar su crecimiento con soluciones que fomentan la migración del efectivo a los pagos electrónicos y los beneficios que su uso conlleva.
La ejecutiva señaló que en cuanto a las formas de pago de las PyMEs, el dinero en efectivo sigue siendo la principal forma de pago de estas empresas (92%).
Aun cuando el 79% de las PyMEs peruanas considera que es muy importante la separación de los gastos personales de los de negocio, un 79% aseguró que utiliza su tarjeta de débito personal y un 45% su tarjeta de crédito para gastos de la empresa, agregó Adrian.
Indicó, asimismo, que Perú muestra una penetración del 18% de las tarjetas empresariales. El promedio regional en este mismo rubro es de 38%.
En cuanto al acceso al crédito, la ejecutiva señaló que los resultados arrojaron que el 24% de las PyMEs reportó tener algún tipo de crédito bancario en el momento de la encuesta.
Metodología
El Cuarto Estudio de Perspectivas de Pymes Latinoamericanas realizado por Visa y América Economía Intelligence, mide la evolución de las Pymes en cuanto al uso de servicios financieros, el acceso al crédito, sus gastos, proveedores, procesos de compra y venta a clientes. Todo a través de una encuesta en 8 países de América Latina, cuyo estudio de campo fue entre el 20 de septiembre y el 7 de diciembre del 2012. Sobre el perfil de los encuestados, se preguntó a tomadores de decisiones de microempresas (1 a 10 empleados / 90%); pequeñas empresas (11 a 25 / 7%) y medianas empresas (26 a 100 / 3%), , y pertenecientes a los sectores de comercio (60%), servicios (34%) y manufactura (6%). Se consideran micro las que tienen entre 1 y 10 empleados, pequeñas a las que cuentan con 11 a 25 empleados y medianas las que tienen una nómina de 26 a 100 empleados.
CIO, Perú