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Nokia Siemens Networks presenta Liquid Applications

[27/05/2013] En días recientes Nokia Siemens Networks presentó Liquid Applications una plataforma para la creación de aplicaciones que funcionarán en las estaciones base, convirtiéndolas en puntos inteligentes que podrán ofrecer nuevas formas de monetización de la red a las empresas operadoras.
Como se sabe, las estaciones base son el punto de contacto entre las operadoras y los usuarios finales de los servicios de comunicación móvil. Estas bases, sin embargo, han sido utilizadas como meras antenas que sirven para conectar los terminales celulares con la red.
A través de esta red se transmiten muchos contenidos que generan ingresos para las empresas que los crean, pero que no dejan nada para las empresas operadoras, las dueñas de la red. Con Liquid Applications esta situación se revertiría. La estación se convertiría en un lugar donde se podrán almacenar y procesar cualquier tipo de datos.
Monetizar la Red
Santiago Escalona, director de Estrategias de Marketing de Nokia Siemens Networks para América Latina, fue el encargado de recordarnos en una presentaciones las ventajas de las redes LTE 4G pero también de presentarnos una de las más recientes novedades de la firma: las Liquid Applications.
Con ellas, los operadores móviles tienen la ventaja de saber dónde y por qué la gente está usando sus smartphones y sus tabletas. La solución Liquid Applications está habilitada por el nuevo producto de la compañía, el Radio Applications Cloud Server (RACS) que permite el procesamiento localizado, almacenamiento de contenidos, así como el acceso a la información de redes y de radio en tiempo real en la estación base. Todo ello con un equipo pequeño y ligero que puede instalarse en casi cualquier radiobase.
La primera ventaja de Liquid Applications es que tiene la capacidad de crear Content Delivery Networks, haciendo caching o duplicación de contenidos. Por ejemplo, si se sabe que el 25% del tráfico lo está generando un video que se ha hecho muy popular, éste podría colocarse en la estación base de tal forma que los usuarios puedan descargarlo y además evitar así la saturación de la red.
Adicionalmente, Liquid Applications abre la puerta a toda una nueva gama de servicios para la industria del marketing y la publicidad. Por ejemplo, el sistema podría detectar el lugar en el que se encuentra el usuario, y combinar esta información con la del perfil del usuario para ofrecer en base a ellos ofertas pertinentes para él o ella. Es decir, en lugar de que sea una aplicación como FourSquare la que pueda monetizar la información de geolocalización del usuario, podría hacerlo directamente la operadora.
Liquid Applications fue lanzada a nivel mundial hace algunos meses en el Mobile World Congress de Barcelona 2013 y se encontrará disponible en el mediano plazo para las operadoras.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú