Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Level 3 lanza un servicio de videoconferencia ilimitado

[27/05/2013] El título no es una exageración, Level 3 ha lanzado un servicio de videoconferencia que se sustenta en una tecnología que le permite, teóricamente, un número ilimitado de usuarios concurrentes. Esto supone que una empresa podría realizar una videoconferencia con miles de personas que se podrían conectar incluso desde un smartphone.
El anuncio se realizó también de una manera muy práctica: con una videoconferencia. Reunidos en una de las salas de Level 3 en Lima, nos conectamos mediante la solución con Alejandro Restrepo, gerente comercial de Flywan, partner de Level 3, quien desde Colombia explicó los beneficios y ventajas de este nuevo tipo de videoconferencia.
Servicio transparente
En realidad, Level 3 ofrece el servicio de manera transparente, es decir, se encarga de unir la solución ofrecida por Flywan -que utiliza a su vez una tecnología de una empresa llamada Vydeo- con sus propios servicios de infraestructura para ofrecer la videoconferencia a los clientes.
Sin embargo, la presencia de Restrepo en la pantalla de la videoconferencia nos llevó a los periodistas reunidos a preguntar sobre los componentes del servicio.
Como señalamos, Flywan es el socio con el que conjuntamente Level 3 ofrece este nuevo servicio de videoconferencia a los clientes. Éstos no tendrían que preocuparse de la infraestructura necesaria para realizarla, sino que simplemente relatarían a Level 3 lo que desean hacer y esta empresa se encargaría del resto. La videoconferencia como un servicio se establecería en base a lo que Level 3 determinaría, junto con el cliente, que es la infraestructura necesaria para lo que el cliente haya pedido. Lo interesante de la propuesta es que hay bastante flexibilidad.
La conferencia de prensa una demostración del servicio. En la esquina superior derecha se puede ver a Alejandro Restrepo, gerente comercial de Flywan, partner de Level 3, junto a un slide de su presentación ocupando la mayor parte de la pantalla. En la esquina inferior derecha nos podíamos ver en la pantalla los asistentes presentes en la demostración.
La tecnología que se ofrece permite que virtualmente un número ilimitado de usuarios concurrentes pudieran participar de una videoconferencia, tengan el ancho de banda que tengan. Es decir, podrían conectarse desde aquellos usuarios que cuentan con una sala de telepresencia inmersiva con pantallas de 80 pulgadas de alta resolución y una línea dedicada, hasta aquellos que solo tienen a la mano su smartphone.
La magia es producida por un protocolo denominado H264.svc -svc significa scalable video coding- que fue creado, precisamente, para transmisiones de video a través de redes sin calidad de servicio; es decir, la conexión a Internet que tendría un pequeño pueblo mediante satélite, por ejemplo.
Y, de hecho, funcionó bien. La conferencia de prensa fue en sí una demostración del servicio.
En la sala podíamos ver a Restrepo en una pantalla que se dividió entre su imagen y la presentación de diapositivas con las que nos explicaba el servicio, la cual ocupaba la mayor parte de la pantalla. Luego ingresaron otros usuarios a la videoconferencia e incluso los propios asistentes de Lima, en conjunto, nos podíamos ver en la pantalla que agrupaba las imágenes de todos los usuarios.
Restrepo pasó de la imagen de la sala a otra que transmitía a través de su Mac, y luego a otra a través de su iPhone para demostrar la versatilidad de la solución. Nos contó además que con el sistema, las personas descargan una aplicación de acuerdo al dispositivo que se esté usando para conectarse a la videoconferencia. Así si uno se conecta desde un dispositivo con iOS o con Android se irá al store respectivo, mientras que si se hace desde una PC se va a una página para descargar el software correspondiente en Windows, Mac o Linux.
Lo que permite esta tecnología es adaptarse a este mundo incierto [el de Internet] para que el ancho de banda sea dinámico y la resolución de la imagen pueda variar de forma dinámica, indicó el ejecutivo.
Como dato adicional nos indicó que Vydeo es el que se encuentra detrás de la tecnología que sustenta los HangOuts de Google.
Empresas
¿Qué ocurre si uno ya cuenta con una solución de comunicación unificada? La solución que ofrece Level 3 se puede conectar desde el cliente de MS Outlook y Lync, IBM Lotus Sametime y Adobe Connect 8.0, para integrarse con la plataforma y así la experiencia de video sea óptima.
Además, como se señaló líneas arriba, Level 3 ofrece este servicio de tal forma que el cliente no tiene que preocuparse de lo que hay debajo para hacer funcionar el servicio.
No es necesario tener una línea dedicada o una sala de telepresencia para trabajar con el servicio, aunque si la empresa lo desea puede optar por estos elementos para no tener que depender de las fluctuaciones en Internet y disfrutar de una experiencia inmersiva.
A pesar de ello, el atractivo del servicio es que éste puede escalar virtualmente al infinito en cuanto al número de usuarios concurrentes, aunque obviamente el pago por tener más usuarios también crece con su número. A pesar de ello, de acuerdo a Restrepo, es una solución que ha desplazado a otras por su conveniencia en costos, y se ha convertido en la solución de telemedicina por excelencia gracias a sus bajos costos y a la capacidad de trabajar con poco ancho de banda.
Level 3 lo ofrece a las empresas también por estas razones, aunque la sala de telepresencia inmersiva con línea dedicada, en el otro extremo, es también una experiencia muy agradable, y otra de las opciones disponibles.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú
COMENTARIOS
luisbher   mar, 28-may-13

EXCELENTE NOTICIA, COMO PUEDO SABER MAS AL RESPECTO. UN SALUDO DESDE ARGENTINA


Leer más comentarios | Realizar un comentario