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Incremente su almacenamiento gratuito en la nube a 100GB o más

[29/05/2013] Hace solo unos pocos años, los servicios de almacenamiento en la nube que sincronizaban archivos y carpetas entre múltiples PC y dispositivos móviles eran solo un sueño. Pero gracias a la rápida subida de proveedores como Dropbox, SugarSync y Google Drive, el almacenamiento en la nube y los servicios de sincronización son habituales hoy en día, operando como unidades de disco duro en la nube que le ayudan a hacer todo tipo de cosas -como la creación de un sistema de backup (casi) a prueba de balas, o recargando su productividad para alcanzar nuevos niveles -sin importar dónde se encuentre.
Las configuraciones realmente maravillosas requieren capacidades robustas de almacenamiento en la nube, pero eso no significa que tenga que pagar dólares extra para tener gigabytes extras de almacenamiento.
La mayoría de los servicios ofrecen cuentas gratuitas con cantidades modestas de almacenamiento en la nube. De forma aislada, estas pequeñeces no equivalen a mucho, pero fusionadas en una unidad como Voltron, el almacenamiento gratuito de varios dispositivos puede lograr totales gigantescos. Con un poco de paciencia, puede construir su propia supercloud con más de 100GB de almacenamiento gratuito. Con mucha paciencia (y molestando a sus amigos), puede lograr más de 225GB. Y todo ese almacenamiento en línea es gratuito y libre.
He aquí cómo hacerlo, junto con algunos consejos sobre cómo manejar su tesoro de almacenamiento para aprovechar las propiedades únicas de cada servicio.
Primeros pasos
La creación de una supercloud personal puede ser tediosa, dependiendo del número de este tipo de servicios que ya utilice. Su primer paso debe ser tomar todos los servicios que se instalan en áreas específicas en la columna de Favoritos del Explorador de Windows.
Amazon Cloud Drive le ofrece 5GB de almacenamiento gratuito en la nube.
 
* Box: 5 GB (pero lea "Más allá de las referencias" más abajo, antes de instalar Box, ya que es posible que desee aplazar la instalación de éste)
* Dropbox: 2GB
* SkyDrive: 7GB (los usuarios antiguos de SkyDrive tienen derecho a 25GB gratis)
* SpiderOak: 2GB
Almacenamiento subtotal en este punto: 33GB
Ahora instale SugarSync, que se asigna a sí mismo una letra de unidad virtual -como C: o D:- en lugar de ser una carpeta personalizada. SugarSync ofrece 5GB gratis para empezar.
A continuación, instale los dos servicios en la nube que utilizan una aplicación de escritorio para sincronizar y almacenar archivos en lugar de crear una carpeta en Windows.
* MediaFire: 10GB
* Ubuntu One: 5GB
Almacenamiento subtotal en este punto: 53GB
Por último, abra una cuenta en el notorio Mega para tomar la friolera de 50GB de almacenamiento en la nube en línea gratis. Mega no ofrece sincronización de múltiples dispositivos. En su lugar, funciona más como una unidad en el navegador, al estilo repositorio de almacenamiento Box. El servicio espera sumar aplicaciones móviles y sincronización de dispositivos en una fecha futura, pero estas opciones no están disponibles en la actualidad.
Dropbox requiere que los usuarios referidos se unan a Dropbox, instalen la aplicación de escritorio del servicio en su PC, e inicien sesión en la aplicación de escritorio después de la instalación.
Consejo: Tanto SpiderOak como Mega utilizan actualmente esquemas de cifrado que hacen imposible la recuperación de la contraseña. Si olvida la contraseña de cualquiera de los servicios, perderá el acceso a sus archivos de forma permanente. Es muy recomendable que si tiene problemas para recordar las contraseñas, permita que el gestor de contraseñas LastPass lo ayude.
Con todo eso su supercloud ha crecido a unos impresionantes 103GB
Ahora echemos un vistazo a algunas maneras de conseguir aún más espacio de almacenamiento.
Refiera a sus amigos para conseguir más espacio de almacenamiento
Varios servicios en la nube ofrecen almacenamiento adicional en incrementos de 500MB por cada amigo que refiera a ellos, pero la cantidad máxima de espacio de almacenamiento gratuito que permiten esos programas de recompensas varía. Dropbox le permite añadir hasta 16GB a través de referencias, mientras que Ubuntu One alcanza un máximo de 20GB de espacio adicional, y SugarSync permite hasta 32GB de almacenamiento adicional en fragmentos de medio GB. Tenga en cuenta que Dropbox requiere que cada usuario al que usted refiere se una al servicio, instale la aplicación de escritorio de sus servicios, e inicie sesión en la aplicación de escritorio después de la instalación.
MiMedia le ofrece un 1GB de almacenamiento adicional por cada cinco amigos que se suscriben, con un límite de 5GB de espacio adicional por tales referencias.
SpiderOak y MediaFire son un poco más generosos, ofreciendo 1GB de almacenamiento gratuito adicional para cada referencia, hasta un máximo de 10GB y 32GB, respectivamente.
Más allá de las referencias
Una forma más fácil de aumentar la cantidad de almacenamiento gratuito de Dropbox es instalar la aplicación Dropbox para Android o iOS, y luego autorizar subidas automáticas de fotos desde su dispositivo. Una vez autorizada, la aplicación móvil de Dropbox comenzará a subir automáticamente todas las fotos guardadas en su dispositivo a Dropbox. Dropbox entrega un extra, permanente de 500MB, a su cuenta, a medida que lo necesite, hasta llegar a la cifra de 3GB de almacenamiento gratuito en imágenes. Dropbox también le ofrece con 250MB de espacio libre por completar el tutorial de introducción.
SugarSync ofrece a los usuarios varias formas de adquirir almacenamiento adicional gratuito en fragmentos de 125MB: Puede instalar la aplicación móvil para Android, BlackBerry o iOS, o compartir un archivo o carpeta con un enlace público, o una carpeta con un enlace privado, o cargar un archivo a su cuenta a través de correo electrónico.
MediaFire le da más espacio de almacenamiento para la descarga de aplicaciones o para conectarse a las redes sociales.
MediaFire le recompensa con 2GB por instalar el escritorio MediaFire, y 2GB más por la instalación de las aplicaciones móviles. Conectar sus cuentas de Facebook y Twitter a MediaFire le brinda 1GB por cada uno. Y si difunde mensajes en sus redes sociales sobre MediaFire, recibirá otro 1GB de almacenamiento.
Box no tiene un programa de referencias, pero frecuentemente la empresa ofrece 50GB de almacenamiento gratuito para los nuevos usuarios. Ser un seguidor de la empresa en Facebook es una buena manera de averiguar rápidamente cuando será el próximo sorteo de 50GB.
Tanto Google Drive como Microsoft ofrecen almacenamiento gratuito como bono cuando realiza ciertas compras. Si compra dispositivos selectos con Chrome OS, Google le dará o un 1TB o 100GB de espacio libre en almacenamiento de Google Drive. Google mantiene una lista de los convenios de almacenamiento de Chromebook aquí.
Microsoft ofrece 20 GB adicionales de almacenamiento en SkyDrive a los suscriptores de Office 365 Home Premium. Las suscripciones anuales a la suite Office cuestan 100 dólares por año.
Sin incluir las ofertas de Box, Google y Microsoft, los bonos por referencias y por redes sociales listados aquí podrían ayudar a los recolectores meticulosos a conseguir otros 126GB de almacenamiento gratuito en la nube. Pero una vez que ha acumulado todo ese espacio, ¿cómo se utiliza de manera efectiva? La clave para maximizar el uso de una gran cantidad de almacenamiento atomizado en la nube es hacer lo que hace usualmente con el almacenamiento en la nube para aprovechar las fortalezas y debilidades de cada servicio.
Sincronización y compartición
Una vez que ha incrementado su almacenamiento total, Dropbox debe ser su servicio elegido para la sincronización de archivos, gracias a su soporte sin par de plataforma y su uso generalizado. Box, SpiderOak, SkyDrive y MediaFire son opciones sólidas, también. SugarSync le permite elegir carpetas específicas para sincronizar, en lugar de obligar a volcar todos los archivos en una ubicación central, y esa característica puede ser atractiva para algunas personas.
Para documentos confidenciales, querrá usar SpiderOak, que se anuncia como totalmente encriptado, con backup (y sincronización) de cero conocimiento en línea. Es sólido como una roca.
Para el material menos confidencial que no requiere encriptación, puede usar Mega. Los investigadores de seguridad pusieron recientemente al esquema de cifrado de Mega en tela de juicio, y el fundador Mega no es querido en los círculos policiales, pero aun así ofrece más protección que la que brindan los servicios típicos en la nube. Solo asegúrese de que tiene copias de seguridad en caso de que Mega desaparezca de la forma que lo hizo Megaupload.
Colaboración en línea
Google Drive es la mejor opción si necesita editar un documento en línea con una o más personas. Google Drive ofrece sólidas funciones de edición, gracias a su integración con Google Docs, incluyendo funciones multiusuario y edición simultánea. Dado que millones de personas dependen de los servicios de Google, la mayoría de usuarios con los que tiene que trabajar, probablemente ya utilicen Google Docs. Puede editar documentos con las aplicaciones móviles de Google Drive en Android e iOS.
Microsoft SkyDrive ofrece herramientas de colaboración, aunque no son tan únicas como las de Google Drive.
Una segunda opción sería SkyDrive de Microsoft. Microsoft ofrece versiones gratuitas de su conocida suite Office, basadas en web, incluyendo aplicaciones para Word, Excel, OneNote y PowerPoint. Sin embargo, las Office Web Apps a menudo experimentan contratiempos técnicos, y la aplicación Web Word no tiene una función de guardado automático -por lo que existe el riesgo de perder el trabajo si se olvida de guardar. Además, las funciones de colaboración no son tan transparentes como las de Google. Por ejemplo, ambos escritores deben guardar para ver los cambios que la otra persona está haciendo cuando se trabaja en colaboración sobre un documento de Word.
Box ofrece edición de documentos en línea, así como la integración basada en la web con Google Docs.
Multimedia
La elección natural para la transmisión de música es Amazon Cloud Drive, pero la compañía separó recientemente su almacenamiento en la nube y los servicios de música en la nube. Dropbox ofrece streaming de música a través de sus aplicaciones móviles, pero solo se reproducirá una canción a la vez. En diciembre, Dropbox adquirió Audiogalaxy, un servicio de streaming de música, que llevó a muchos observadores a especular que Drobbox alistaba una función musical.
MiMedia ofrece streaming de medios, pero yo no lo recomiendo para tal fin. En mis pruebas, MiMedia se atoró al subir vídeos pequeñas de 18MB. Además, el uso de carpetas al estilo Dropbox de MiMedia en Windows 8 causó que el Explorador de Windows se cuelgue en varias ocasiones, un problema que no encontré con ninguno de los otros servicios en la nube.
Si quiere escuchar música en línea, una buena opción es SugarSync, que ofrece streaming de música como parte de su servicio. También puede simplemente seguir con Google Music (no se mencionó con anterioridad, ya que no ofrece almacenamiento tradicional), el cual le permite subir 20 mil canciones de su biblioteca de música personal, y acceder a ellas desde cualquier ubicación en línea en la que se encuentre.
Para la transmisión de video en línea, puede utilizar Jolidrive (véase más abajo).
Copias de seguridad y almacenamiento
SpiderOak y Ubuntu One permiten a los usuarios realizar copias de seguridad de carpetas específicas a la nube. La aplicación de escritorio de MiMedia también funciona bien para las copias de seguridad de carpetas específicas, que no se basan en archivos manuales o manipulación de archivos.
Box es una gran opción para los archivos a los que se accede raramente pero que se desea tener en la nube.
 
Box y Mega son ideales para el almacenamiento de archivos a los que rara vez se accede, pero que se desea mantener en la nube, especialmente si puede conseguir una oferta introductoria gratuita de 50GB de Box. También puede utilizar 50GB de almacenamiento gratuito de Mega para almacenar muchas cosas; pero, de nuevo, no se base exclusivamente en Mega para el almacenamiento de archivos. Podría desaparecer.
Júntelo todo
La gestión de múltiples servicios en la nube puede ser un dolor de cabeza, incluso con una amplia integración de Windows Explorer. Afortunadamente, no tiene que hacer el trabajo por su cuenta: Jolidrive de Jolicloud crea un panel de control de servicios cloud que muestra sus archivos de Box, Dropbox, Google Drive, SkyDrive, SugarSync, y Ubuntu One en un solo lugar. Jolidrive es especialmente útil cuando está en una PC pública y necesita acceder a los archivos de la nube.
Jolidrive crea un panel de control de servicios cloud que muestra los archivos de Box, Dropbox, Google Drive, SkyDrive, SugarSync, y Ubuntu One en un solo lugar.
 
El servicio añade algunas características prácticas propias, como la de música y streaming de video, edición de documentos en Google Drive, y la integración con Pocket e Instapaper. También es posible conectar varias redes sociales -como Facebook, Google+ y Tumblr- a Jolicloud para ver sus canales sociales en un diseño al estilo Pinterest.
Jolicloud no ofrece una forma de transferir archivos entre los servicios en la nube. Un servicio similar llamado Otixo proporciona esa funcionalidad, pero desafortunadamente ya no ofrece una versión gratuita de su servicio.
Y eso es todo. Bienvenido a su disco duro totalmente funcional y súper flexible en la nube! Ahora, a llenar todo ese espacio libre...
Ian Paul, PC World (EE.UU.)