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Gartner ofrece tips TI para estirar el presupuesto de comercio electrónico

[11/05/2009] Los equipos de comercio electrónico dentro de los departamentos de TI deben hacer más con menos, así que necesitan maximizar sus recursos mediante una administración sagaz e inteligente, de acuerdo a Gartner.

Aunque los presupuestos TI se están reduciendo entre un 5% y 25%, se espera que las organizaciones de comercio electrónico TI mejoren la experiencia de compra en línea de los clientes de sus compañías.
Una buena razón para estas grandes expectativas es que los sitios como YouTube, Amazon, eBay, Flickr y Facebook continúan yendo más allá de los límites en términos de nuevas características y de la experiencia en línea en general, afirmó Gene Álvarez, vice presidente de investigación de comercio electrónico y CRM de Gartner.
Ese es el verdadero gran desafío para las organizaciones dedicadas al comercio electrónico: la valla se mantiene alta, a pesar del mal momento de la economía, señaló el investigador. Ya sea que se trate de comercio electrónico business-to-consumer o business-to-business, debido a que los clientes se encuentran expuestos a nuevas capacidades, éstos esperan que estas nuevas capacidades se encuentren en todos los otros sitios web.
Por tanto, para poder estirar sus recursos y satisfacer las expectativas de la gerencia, las unidades de comercio electrónico pueden tomar varias medidas, incluyendo la reducción de la cantidad de dinero que gastan en el desarrollo de aplicaciones in-house, afirmó Gartner.
En particular, los departamentos de TI no deberían invertir en crear sus propias aplicaciones para las funciones básicas del comercio electrónico, ya que éstas se pueden implementar a un menor costo a través de software comercial estándar.
Específicamente, en el caso de las rich Internet applications (RIAs), el trabajo de desarrollo hecho a la medida debería ser limitado a aquellas aplicaciones que generarán tasas muy altas de conversión de ventas.
Desperdicias dinero si tienes desarrolladores soportando capacidades que son commodities, afirmó Álvarez. Los desarrolladores de comercio electrónico de una compañía deberían enfocarse en construir los tipos de aplicaciones hechas a la medida que le darán a la compañía una ventaja sobre su competencia. Además, los departamentos TI deben asegurarse que sus grupos de comercio electrónico están maximizando el uso de herramientas y productos tecnológicos que la compañía ya posee.
En la mesa de negociaciones, los departamentos TI deberían ser inmisericordes cuando tratan con sus proveedores de software de comercio electrónico y tener como objetivo la reducción de sus pagos por licencias en 2009 en entre 20% y 50%.
Finalmente, los gerentes TI necesitan observar detenidamente a su personal de comercio electrónico para ver si hay empleados en otros lugares realizando las mismas tareas, tales como las personas de marketing en operaciones online u offline, en cuyo caso el trabajo puede ser consolidado y el personal reducido, de acuerdo a Gartner.
Juan Carlos Pérez, IDG News Service