Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Citrix Synergy 2013: La nube y la movilidad

[28/05/2013] La semana pasada se realizó la edición 2013 de Citrix Synergy, el evento con el que la corporación se reúne con socios y clientes -y también la prensa especializada-, y muestra sus más recientes productos y servicios, generalmente enfocados alrededor de un tema.
Este año la movilidad y la nube fueron los tópicos alrededor de los cuales se realizaron los anuncios. CIO Perú fue invitado a participar de la reunión y de ella extraemos los puntos más resaltantes a los que tuvimos acceso durante esos dos días de exposiciones, keynotes, conferencias y demostraciones.
Como siempre, es necesario comenzar con el plato fuerte del evento, el que generalmente es ofrecido por el CEO de la compañía. Mark Templeton, CEO de Citrix, fue el que se encargó de ello en el Anaheim Convention Center, muy cerca de la ciudad de Los Ángeles.
La Opening Keynote
Luego de romper el hielo con un pequeño chiste sobre la movilidad, el CEO de la compañía realizó algunas presentaciones de productos para la audiencia que se encontraba presente en su exposición.
La primera de estas updates, como él mismo las llamó, fue la presentación de Cloud Platform, de la que dijo es la forma de construir nubes tipo Amazon. De hecho, el ejecutivo indicó que en la actualidad ya existen más de 200 nubes en producción en todo el mundo gracias a este producto, y enfatizó que estas nubes son grandes, siendo la más grande de ellas una nube conformada por más de 40 mil servidores físicos.
Estas nubes se encuentran entre proveedores de servicios, empresas de IaaS, proveedoras de SaaS, nubes especializadas y empresas convencionales, aunque no tan convencionales pues son empresas iluminadas, ya que pueden trabajar con las tradicionales cargas empresariales pero también con cargas de nube.
Todo esto se basa en el trabajo que Citrix ha realizado en Apache, en el código abierto. En ese sentido, Templeton sostuvo que el año pasado la firma había anunciado su participación en CloudStack, un proyecto que cuenta con más de 16 empresas involucradas y con 35 mil miembros comprometidos. Es un proyecto incluso más grande que Hadoop, sostuvo el CEO de Citrix.
El siguiente update fue el de ShareFile. Este es un producto para dar seguridad al compartir datos entre dispositivos móviles, además de ofrecer sincronización y edición de los mismos. Este producto tiene una base en las pequeñas y medianas empresas, pero ahora se le está dando impulso entre los clientes corporativos; lo que están consiguiendo gracias a que ahora se toma en cuenta algo que para las corporaciones es fundamental: los parámetros de cumplimiento en seguridad. Para ello el producto ofrece múltiples opciones, como la de almacenar los datos en la nube, on premises o en una nube privada.
Lo novedoso fue que Templeton presentó los ShareFile StoreZone Connectors. Los nuevos Conectores ayudan a las empresas a brindar un acceso móvil seguro a los datos detrás del firewall corporativo, extendiendo el valor de las unidades de red en un mundo en el que cada quien lleva su propio dispositivo al trabajo.
La firma sostiene que otros servicios para compartir archivos requieren el paso adicional de migrar o sincronizar datos de unidades de red y SharePoint para acceso móvil. Los StorageZone Connectors brindan la opción de crear una conexión directa y segura con los datos en su ubicación original.
Otro de los pedidos que el CEO afirmó que atendían ahora es el trabajo con Azure. Los que también son clientes de Microsoft desean trabajar con esta plataforma, y por ello es que Templeton anunció la disponibilidad de ShareFile en Windows Azure.
El ejecutivo aprovechó que Microsoft ingresara a su presentación para también indicar que la relación entre ambas organizaciones es de vieja data y muy beneficiosa. De hecho, sostuvo que han experimentado un crecimiento anual de 80% en las implementaciones de XenDesktop en Hyper-V.
No solo eso, también están realizando mucho trabajo para trasladar las aplicaciones de usuario final como GoToMeeting, GoToMyPC y ShareFile al nuevo sistema operativo Windows 8, junto con Citrix Receiver -que también se encuentra en Windows RT y Windows Phone.
Otra de las presentaciones que incluyó dentro de las updates fue la muy aplaudida Desktop Player for Mac, la cual permite llevar el desktop que se tiene en los centros de datos, a las pantallas de las computadoras de Apple. Permite llevar escritorios a la Mac, con todas las configuraciones que se le hayan determinado y con todas las seguridades que se le hayan impuesto. Sin embargo, por ahora solo se encuentra como una tech preview.
Citrix Synergy 2013 reunió a más de 6000 personas entre clientes, partners y prensa especialidas, reunidos en la Arena del Centro de Convenciones de Anaheim para escuchar a Mark Templeton, CEO de Citrix.
Un anuncio que no fue de un producto fue la sociedad con Cisco. Mediante ella se busca fortalecer la presencia de XenDesktop en las soluciones de comunicaciones unificadas de Cisco. Pero esto es solo una parte de un conjunto mayor de novedades que se han ido anunciando en su relación con esta compañía.
Con Cisco también trabajan en el campo de la movilidad al unir el Citrix XenMobile con el Cisco Identity Services Engine; en el campo del networking al unir el Citrix NetScaler VPX con el Cisco Nexus; y en el campo de la nube al unir la Citrix CloudPlatform con CiscoONE, UCS y Nexus.
Movilidad
Luego de dar a un representante de la Universidad de San Pablo el premio Citrix a la innovación, Templeton ingresó de lleno al tema de la movilidad.
Aunque no hace falta señalar la importancia de la movilidad el ejecutivo mostró un cuadro en el que se podía apreciar que la movilidad se encuentra como parte de las tres primeras tendencias tecnológicas estratégicas para las empresas en el 2013, según Gartner. Los dispositivos móviles, las aplicaciones móviles y la nube personal conformaban esta pequeña sublista.
Quiero movilizar mi negocio son las palabras que Templeton afirma escuchar cada vez con mayor frecuencia entre los ejecutivos. Pero ¿por qué? Primero por la consumerización, todo se ha consumerizado, desde los aparatos hasta las aplicaciones. Ahora todo es Bring Your Own Everything (BYOE), según el CEO.
Segundo, las generaciones. Los jóvenes no solo tienen que ser seleccionados para los trabajos, sino también se debe hacer lo posible por comprometerlos en ellos; pero la infraestructura TI no ha sido creada para esta generación, es necesario movilizar a la empresa para retener a los mejores.
Tercero, es la presencia de un tema doloroso que Templeton definió como las disrupciones. Hemos tenido demasiado de esto, señaló, refiriéndose a las enfermedades, a los tornados y, probablemente, a otros eventos demasiado sensibles para mencionarlos, pero que impactan a las personas.
No estamos preparados para todo esto, agregó.
En sus conversaciones con un CEO, Templeton escuchó que la mejor manera para enfrentar todo este cambiante entorno es la estrategia del DOS. No es el disk operating system sino el dont own stuff (no poseas cosas). Si uno no posee cosas se puede ser más flexible, más ágil y se puede responder más rápidamente.
Otra estrategia para hacer frente al cambiante panorama es la MAC (move, add and change), es decir, moverse, agregar y cambiar. Si somos buenos moviéndonos y cambiando, podremos lidiar con este incierto mundo, indicó el ejecutivo. Y obviamente todo esto se logra cuando la organización es móvil.
En este sentido, Citrix anunció las nuevas aplicaciones denominadas Worx Mobile Apps, diseñadas especialmente para empresas que ofrecen políticas de seguridad y aprovisionamiento controlados por Citrix XenMobile.
Éstas incluyen WorxMail para un manejo seguro de correo electrónico, calendario y contactos; WorxWeb para una navegación web segura, y la solución de compartición de datos ShareFile para compartir, sincronizar y editar documentos en forma segura. Citrix también anunció un nuevo SDK de Worx App para desarrolladores y una nueva galería de aplicaciones de Worx para TI.
Citrix ha desarrollado un SDK de Worx App que permite a los desarrolladores empresariales y terceros convertir sus aplicaciones móviles para poder trabajar con Worx. El SDK aprovecha la tecnología de contenedor de aplicaciones Citrix MDX para agregar funciones como encriptación de datos, autenticación de contraseñas, limpieza y bloqueo seguro, políticas entre aplicaciones y micro VNP para cualquier otra aplicación móvil. Una sola línea de código incorpora instantáneamente capacidades en cualquier aplicación móvil.
Otros anuncios
Por supuesto, además de lo anunciado a grandes rasgos por Templeton hubo muchos otros anuncios, algunos de los cuales son los que a continuación mostramos.
Por ejemplo, dentro de esta edición de Synergy se anunció XenMobile Enterprise, el cual combina administración de datos, aplicaciones y dispositivos móviles con una tienda de aplicaciones unificada, aplicaciones de productividad móvil y soporte en vivo con solo un toque, en una solución para entrega de servicios a las empresas.
XenMobile Enterprise incluye aplicaciones de productividad móviles tales como navegación en Internet y correo electrónico, además de una forma segura para compartir, sincronizar y editar documentos.
Asimismo, Citrix anunció un nuevo mercado de aplicaciones móviles creado para XenMobile que se centra en aplicaciones empresariales. El nuevo mercado de aplicaciones admite más de 80 proveedores de aplicaciones móviles, casi tres veces la cantidad admitida por otros proveedores de tecnología móvil.
Por otro lado, otro de los anuncios destacados durante el evento fue el de XenDesktop 7. Éste es el primer lanzamiento de Project Avalon, una iniciativa multifase para entregar Windows como un servicio en la nube. XenDesktop 7 ofrece movilidad a escritorios y aplicaciones de Windows, opciones de despliegue y administración más sencillas, todo a través de una nueva arquitectura en la nube.
Los clientes actuales de XenDesktop y Citrix XenApp verán esta arquitectura más fácil de desplegar, administrar y de ofrecer soporte, de acuerdo a la firma. XenDesktop 7 representa lo último en virtualización de aplicaciones y escritorios que ha lanzado Citrix, y promete que muchos negocios se trasladen desde Windows a la nube, en cualquier dispositivo.
Finalmente
El evento fue ciertamente una oportunidad para recibir información de los más recientes lanzamientos de la corporación, pero también un momento para pensar en que la movilidad y la nube siguen siendo los temas de actualidad en las empresas. Ahora ya no solo escuchamos de estos dos temas como parte de una novedad, sino que efectivamente estamos siendo testigos de cómo ya se utiliza entre las empresas y de las maneras no planeadas en que son utilizadas las herramientas dentro de estas dos tendencias.
El público joven y ávido de noticias aprecia estos dos elementos porque ha nacido con ellos. Y, por tanto, las corporaciones tienen que adaptarse a este nuevo entorno, ya no solo por negocio sino porque ahora así es el mundo, móvil y en la nube.
Franca Cavassa, CIO Perú