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La industria de la PC afronta su año más difícil

[29/05/2013] El mercado del PC está en caída libre. Si nos atenemos a los últimos datos y los augurios de IDC, este año podría cerrarse con la friolera de un -7,8%, casi el doble del descenso registrado en el 2012, en torno al -4%.
Si el año pasado ya fue calificado de nefasto para la industria de las computadoras, el actual ejercicio acabará con los adjetivos negativos. Pero, las malas perspectivas no parecen acabar ahí y la consultora adelanta que en el 2014 las ventas de PC volverán a sufrir una caída, esta vez del 1,4%.
Este ejercicio podría cerrarse, si se confirman estas perspectivas, en torno a los 320 millones de unidades, frente a los 349 millones del año anterior y los 363 millones del 2011. Una pérdida de unos 20 millones por año, aproximadamente.
También según IDC, ese año se estima que se vendan 229 millones de tablets, cifra que se espera supere ligeramente a las PC en el 2015.
Pero ¿cuáles son las causas de este desplome de la industria de la PC?
Los analistas mencionan dos factores importantes, las portátiles personales y la tendencia BYOD, por un lado, y los móviles inteligentes y tablets, la otra gran amenaza que se cierne sobre la clásica PC de escritorio o portátil.
Muchos usuarios se han dado cuenta de que la informática diaria, la que te da acceso a la web, nos permite conectar con redes sociales o enviar correo y disfrutar de las últimas apps, ya no requiere mucha potencia de cálculo ni de almacenamiento local, es decir, no exige disponer de una PC, subraya Loern Loverde, miembro de IDC. Estos nuevos usuarios siguen viendo a la PC como su plataforma informática cuando necesitan un entorno potente, pero eso le requiere poco tiempo y muchos deciden utilizar viejos sistemas para ello, explica.
Esta opinión coincide con lo que otros muchos expertos vienen diciendo desde hace tiempo, la PC no está muerta pero ahora es como un microondas, un electrodoméstico básico para realizar acciones concretas y que solo se sustituye cuando se rompe definitivamente.
Esto supone un cambio masivo en el comportamiento de los consumidores, que además puede tener consecuencias devastadoras para la industria de la PC. De hecho, aunque nuestra computadora comience a ser anticuado y lento, si el 90% de nuestra actividad se puede hacer a través de un smartphone o tablet, es muy probable que posterguemos la renovación de la PC varios años, más aún en el contexto económico actual.
El crecimiento de la industria de la PC depende directamente de que millones de usuarios renueven su computadora con frecuencia y, si muchos de ellos deciden postergar la sustitución de su viejo equipo, la caída en ventas puede ser espectacular y, como apunta IDC, acercarse peligrosamente a los dos dígitos.
Aún con todo, las ventas anuales de computadoras seguirán superando holgadamente los 320 millones de unidades en los próximos dos años, mientras que las tablets se estima que ronden los 230 millones, cada vez más cerca de su antecesor.
Todos los puntos parecen converger al 2014, subraya el analista Patrick Moorhead, fundador y analista de Moor Insights & Strategy. Ese año tendremos tablets de gran rendimiento en un formato de nueve pulgadas, delgados y sin ventilador, al que podremos añadir a un teclado y convertir en portátil.
Sea como fuere, el mercado de PC actual está muy impactado y lo único seguro es que hay fuertes vientos de cambio que sin duda lo transformarán, de una forma u otra.
Brad Chacos, PC World (EE.UU.)