Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Alexis Castañares, lead product manager de Windows Azure para Microsoft Latin America

Windows Azure se expande

[03/06/2013] Hace unos días conversamos con Alexis Castañares, lead product manager de Windows Azure para Microsoft Latin America, sobre la evolución que este servicio de nube está teniendo hasta el momento.
Lo que en un inicio se lanzó como una plataforma como servicio (PaaS) ha incorporado funcionalidades de infraestructura como servicio (IaaS) que la colocan en el ultracompetitivo mercado de infraestructura. Sin embargo, Microsoft tiene algunas propuestas para diferenciar su plataforma en un mercado que cada vez se está comoditizando más.
¿Ya van tres años desde que se hizo pública la plataforma Azure?
Si, la plataforma ya tiene tres años, aunque en América Latina las fechas son variadas pues hay países en los que ingresó después que en otros, pero en el Perú ya tiene tres años.
¿Cuál era el propósito inicial cuando se lanzó Azure?
Las características principales eran ofrecer una plataforma por medio de la cual nuestros clientes pudieran correr sus aplicaciones en centros de datos de Microsoft de una forma muy automatizada; en un sistema que permitía hacer todo ese proceso sin intervención humana pero que al mismo tiempo fuera muy flexible y escalable, que la plataforma pudiera crecer cuando tuviera mucha demanda y reducirla cuando no la tuviera. Y que todo esto fuera pago por uso.
Entonces, en principio, era un enfoque 100% aplicativo; ahora se ha convertido en un enfoque también de infraestructura.
¿Cómo ha ido cambiando?
La inclusión de la infraestructura como servicio (IaaS) es algo que hemos hecho en los últimos meses. Hace un año aproximadamente lanzamos la parte de infraestructura como servicio en forma de preview, y el 16 de abril hicimos oficial el lanzamiento de la disponibilidad general de los servicios de infraestructura.
Entonces, de haber sido en principio un lugar en el que se desarrollaba un aplicativo en distintos lenguajes para que Microsoft lo ejecutara y operara, ahora también se pueden utilizar los centros de datos de Microsoft para extender los propios centros de datos y colocar parte de los propios servicios ahí.
Pero la plataforma está cambiando muy frecuentemente. Cada pocos meses hay alguna característica que se añade; igualmente ha habido una reducción de precios continua de entre el 15% al 25% anual en los diferentes servicios porque así va el mercado, cada vez hay más competencia en estos rubros.
¿Esto no es indicativo de que el servicio se está convirtiendo en un commodity?
Creo que esto ocurre especialmente en la infraestructura, porque en plataforma hay más diferenciación en el producto. La plataforma como servicio de Microsoft tiene características muy interesantes: por ejemplo, está mezclada con la infraestructura local del cliente. Como nosotros no somos una empresa solo de nube, nuestra plataforma -y la infraestructura también- pueden estar muy conectadas con lo que se tiene localmente; también se puede tener las mismas herramientas para ver las dos nubes, la privada y la pública.
La infraestructura como servicio, sin embargo, sí está un poco más comoditizada porque a fin de cuentas lo que el cliente consume ahí es cómputo, almacenamiento, servicios de datos y de red. Ahí hay más competencia de precios pero también ahí tenemos otros factores diferenciadores, uno de ellos es la flexibilidad; es decir, qué tan flexible es la plataforma para implementar rápido, y el otro es la innovación, es decir, qué tanto te permite incorporar nuevos aplicativos o mezclarlos.
Si bien el precio es algo a lo que el CIO pone mucha atención, no es lo único; también se toma en consideración la flexibilidad y la innovación, e incluso la seguridad, factores adicionales que no son commodities. No es lo mismo trabajar con una empresa como Microsoft que tiene más de 20 años operando centros de datos y servicios de datos de gran escala como Hotmail, que trabajar con empresas que tienen menos tiempo operando ese nivel de centros de datos. No es lo mismo trabajar con una empresa que abre tu correo para ver que tienes ahí y venderte publicidad, que con una empresa como la nuestra que tiene políticas de privacidad del más alto nivel.
¿Ha cambiado el tipo de cliente que está atrayendo Azure?
Creo que sí y el Perú es un ejemplo interesante. En la plataforma como servicio se requiere un poco más de desarrollo a la medida; es decir, se requiere hacer aplicaciones para la plataforma, mientras que la infraestructura es una forma de extender el centro de datos.
Entonces, el cliente al que vamos en el Perú con infraestructura como servicio es más numeroso, el mercado es mucho más grande. De hecho, de acuerdo a una estadística de IDC se están virtualizando 40 mil servidores diarios a nivel mundial, de los cuales solo el 5% se están creando en las infraestructuras como servicio; es decir, todavía queda el 95% de los servidores que entran como nuevas máquinas virtuales a la plataforma de cómputo mundial por migrar a la nube. Entonces, se espera que sea un mercado de crecimiento franco en los próximos cuatro a cinco años.
¿Existe aún algún obstáculo para el uso de la infraestructura en la nube?
La nube es para algunos tipos de aplicativo, es una decisión de negocio antes que una decisión tecnológica. Hay aplicativos que siguen siendo más apropiados para un centro de datos local, y por distintas razones; puede ser por ancho de banda, porque la seguridad de ese aplicativo no permite salir de un país o porque las leyes no lo permiten. No lo llamaría un bloqueo de adopción sino que son escenarios distintos.
Sin embargo, para las empresas que solo se están enfocando en la nube y que dicen que todo va a desaparecer del centro de datos local, sí es un bloqueo de ventas o adopción. Nosotros creemos en la nube en los términos del cliente, ya sea nube privada, nube alojada con un proveedor de servicio tradicional, y nube pública. El cliente, dependiendo del aplicativo y de su realidad, debería poder tener el mismo tipo de funcionalidad en todas las nubes. Esas tres nubes tienen valores distintos y beneficios distintos para los distintos tipos de organización y nosotros nos enfocamos en dar tecnología para los tres.
Cuando se inició la nube se planteaba como una solución para los picos de demanda, ¿se sigue manteniendo este atractivo?
En general, el movimiento de un modelo de gasto de capital a un modelo de renta (de gasto operativo) tiene sentido en distintos tipos de aplicativo, uno de ellos es el que tiene picos de tráfico. La industria de retail tiene, por ejemplo, mucho tráfico hacia fin de año, y por ello para ese tipo de empresas la nube es atractiva.
Sin embargo, hay otros tipos de empresas que si bien no tienen tráficos tan variables sí están pensando en la nube para implementar su primera funcionalidad, ellas ni siquiera están implementando un centro de datos local. Aquí tenemos a todas las startups, por ejemplo, ellas están poniendo todo en la nube porque de esa manera pueden crecer rápidamente si la empresa crece.
Entonces, se dan los dos modelos, las empresas que están moviendo todo a la nube y las empresas que están moviendo solo los workloads de algunos periodos.
Ustedes han presentado nuevas instancias.
Así es, nosotros con el lanzamiento de la infraestructura como servicio creamos nuevas ofertas en Azure, una de ellas fueron las instancias de alta memoria, creamos instancias de 28 y 56 GB de memoria. Esas son máquinas virtuales muy grandes que pueden hospedar servicios de bases de datos grandes para las cuales certificamos que tienen soporte completo corriendo sobre la plataforma de Azure.
En estos nuevos tipos de instancias se encuentran productos que fueron certificados para trabajar sobre Windows Azure como SharePoint, Dynamics, SQL Server que son los productos más utilizados que ya se encuentran validados y certificados para trabajar sobre estas nuevas instancias de alta memoria.
Sobre la plataforma también se pueden correr instancias Windows y Linux, entonces esto le da a las empresas el beneficio de la heterogeneidad. También extendimos los paquetes de pruebas y tenemos pruebas para los suscriptores del MSDN (Microsoft Developer Network), y extendimos estas pruebas para que puedan consumir las instancias de alta memoria y probar estas nuevas funcionalidades.
¿Desea agregar algo?
Sí, normalmente uno de los bloqueos de ventas o adopción es que las empresas se preguntan qué hacer para que la nube no se convierta en otro sistema más que se tenga que integrar con lo que ya se tiene.
Nosotros creamos una forma de hacer una red privada virtual entre el centro de datos tradicional y la nube, de tal forma que se la ve como una extensión del centro de datos. Los servidores que están ahí operan igual que los servidores que se tiene localmente. Estamos ofreciendo esta facilidad al mercado para que la nube no sea otro dolor de cabeza.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú