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Lenovo en conversaciones para joint venture

[05/06/2013] Lenovo se encuentra en negociaciones preliminares para comenzar un joint venture con una empresa no especificada, sostuvo la empresa el martes, generando especulaciones en torno a que la empresa podría estar buscando impulsar su creciente negocio de smartphones.
El fabricante chino de PC emitió la declaración en la bolsa de valores de Hong Kong, luego de que surgieran reportes que señalaban que Lenovo se encontraba en conversaciones con la firma NEC de Japón para crear un joint venture en el negocio de smartphones.
Aunque la declaración de Lenovo confirmó que la empresa se encontraba interesada en un joint venture, no señaló en qué consistiría el acuerdo de negocios. Lenovo declinó ofrecer mayores comentarios.
En cuanto al negocio de smartphones de NEC, estamos considerando diferentes opciones para el negocio, pero no tenemos un anuncio oficial que hacer, afirmó el vocero de NEC, Joseph Jasper en Tokio.
Lenovo es el segundo mayor productor de PC del mundo, detrás de HP, y en años recientes ha establecido sociedades para fortalecer sus negocios en ciertas regiones y áreas de productos. En el 2011, la compañía formó un joint venture inicial con NEC para desarrollar y vender PC y tabletas en Japón. Luego un año después, formó otro joint venture con EMC para vender sistemas de almacenamiento a pequeñas y medianas empresas.
El nuevo intento de Lenovo en otro joint venture podría apuntar a soportar su negocio de smartphones, de acuerdo a los analistas. El fabricante de PC está compitiendo para superar a Samsung Electronics y convertirse en el más grande proveedor de teléfonos en China, y el mes pasado el CEO de Lenovo afirmó que la compañía ingresaría al mercado de smartphones de Estados Unidos dentro de un año.
Parece que Lenovo está creciendo bastante en China, así que necesitan muchos recursos, sostuvo Teck Zhung Wong, analista de IDC. Se han expandido hacia otros mercado como Filipinas y Vietnam. También quieren tener participación en el mercado de Estados Unidos. Así que parece que tienen mucho que hacer.
Aun así no queda claro cómo es que un joint venture con NEC en el campo de los smartphones podría ayudar a Lenovo. A NEC se le conoce más como proveedor de PC, y su negocio de smartphones no ha tenido éxito en Asia, sostuvo Wong. Al mismo tiempo, las firmas tecnológicas extranjeras han tendido a pelear por el mercado Japonés, agregó el analista.
En cuanto a manufactura, NEC debe tener algo que pueda mejorar la calidad de los productos de Lenovo, sostuvo Wong. Pero nuevamente, no estamos seguros de en qué dirección va esto.
NEC ha dejado en claro que se encuentra abierta a que los socios mejoren su negocio de teléfonos, el cual vendió solo 2,9 millones de unidades en los 12 meses que concluyeron en marzo pasado. En un plan de negocios anunciado en abril, la compañía afirmó que consideraría e implementaría sociedades para incrementar su competitividad global.
La empresa vende solo una pequeña parte de sus teléfonos en el exterior, y su participación en el mercado japonés se encuentra por debajo de la de rivales como Sharp y Sony, así como de la de competidores extranjeros como Apple. La empresa tenía menos de 8% de participación en el mercado local el año pasado, de acuerdo a los datos de IDC.
Cuando el volumen se reduce se hace difícil para los negocios, sostuvo Jasper de NEC.
NEC sí tiene tecnología atractiva. Su smartphone Medias W, lanzado en el Japón en abril, ha captado la atención del país por su pantalla de 4,3 pulgadas, la cual puede abrirse para formar una pantalla similar a la de una tableta.
Cualquier acuerdo probablemente involucraría a otras firmas japonesas también. NEC posee el 70% de su división móvil, en la cual Casio y Hitachi poseen pequeñas participaciones.
En cuanto a Lenovo, no es la primera vez que existen rumores en cuanto a posibles adquisiciones para ayudar a su negocio de smartphones. A inicios de año, surgieron reportes de que Lenovo podría también estar interesada en comprar al fabricante de smartphones BlackBerry.
Michael Kan y Jay Alabaster, IDG News Service