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Los departamentos de TI no existirán dentro de cinco años

[06/06/2013] La consumerización de TI y las tendencias de autoservicio están generando una reestructuración del departamento de TI, dejando atrás el modelo híbrido compuesto por consultores técnicos e integradores.
El propio negocio será el departamento de TI. Los tecnólogos simplemente serán los habilitadores, sostuvo Brandon Porco, chief technologist & solutions architect de Northrop Grumman.
Porco fue parte de un panel de cuatro tecnólogos que respondieron a las preguntas de los asistentes durante una reunión de la Conferencia y Exposición CITE esta semana.
Entre las preguntas que surgieron se encontraba aquella que indagaba por si TI estaba perdiendo el control, a medida que la tecnología del consumidor se convertía en parte del trabajo de todos en la empresa, y el centro de datos se dejaba de lado.
Otros afirmaron que no se encontraban seguros cómo enfrentar la creciente brecha generacional entre los trabajadores jóvenes y veteranos, cada uno de los cuales se sienten cómodos con diferentes tecnologías.
A los practicantes que vienen en el verano se les pregunta si conocen Google Apps. Ellos responden Por supuesto, sostuvo Nathan McBride, vicepresidente de TI y chief cloud architect de AMAG Pharmaceuticals. Luego tenemos a otros empleados que vienen de otras empresas que dicen Necesito Outlook. Tenemos que decirles que ya no usamos ese software.
McBride afirmó que 75 empresas de las Fortune 100 ahora usan Google Apps junto con la mayoría de las escuelas de la Ivy League, lo cual significa que la siguiente generación de trabajadores no serán usuarios de Microsoft Exchange u Office.
Dentro de cinco años, sostuvo el ejecutivo, las compañías tendrán que asegurar que tienen una tecnología acorde con la demografía de ese momento.
Kathleen Schaub, vicepresidenta de la CMO Advisory Practice de IDC, sostuvo que muchas organizaciones TI ahora reportan al jefe de la unidad de negocio a la cual están asignados.
La premisa es que TI se ocupa del lugar de la organización en donde se encuentre asignado, afirmó la investigadora. Si se encuentran en finanzas, se ocuparán de reducir los costos. Si se encuentran en operaciones, se preocuparán por la administración de los procesos. Si la empresa decide que quiere enfocarse en el cliente, los pondrán en marketing.
Aunque es posible que se mantenga el puesto del CIO dentro de la empresa, su rol se transformará en un pronosticador y estratega de la tecnología, en lugar de ser un implementador de tecnología, de acuerdo a Porco.
John Mancini, CEO de la Association for Information and Image Management (AIIM), concuerda con Porco, afirmando que en la era de la tecnología del consumidor, es el lado del negocio el que tiene todas las herramientas, así que podrá superar los deseos de TI de controlar quién usa qué y cómo.
Aunque el negocio puede dictar el servicio o tecnología que quiere, McBride afirmó que TI aún puede decidir el sabor de la tecnología.
Por ejemplo, cuando los usuarios de negocio de AMAG pidieron la herramienta Visio de Microsoft para diagramar y crear flujogramas, el equipo de McBride encontró una herramienta más económica en web, LucidChart. Solo costaba 15 dólares por posición, afirmó, agregando que los usuarios se sintieron felices.
No intentamos estar delante de la curva tecnológica y no queremos estar detrás, sino que estamos intentando mantener el ritmo para saber qué es lo que van a pedir antes de que lo pidan, afirmó McBride.
Porco afirmó que aprovecha las alianzas con las universidades y recoge pistas de los centros de emprendimiento de todo Estados Unidos, como en Seattle y Denver, para mantenerse al día con la innovación tecnológica.
Lucas Mearian, Computerworld (EE.UU.)