Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AMD contraataca a Haswell de Intel con sus chips de escritorio Serie A

[07/06/2013] Cuando han pasado pocos días de la ofensiva Haswell, AMD contraataca con cinco nuevos procesadores que combinan una capacidad de proceso media con muy potente tecnología gráfica. Es la gama A de AMD, sus fuerzas especiales, con chips A10, A8 y A6, dirigidos en contra de los Core i3 e i5 de Intel.
Aunque la compañía señala que ésta es su oferta bandera, los chips de la Serie A conceden la parte alta del mercado a los Core i7 de Intel, como confirman sus precios. AMD vende el más básico A6-6400K por 77 dólares y, por 149, el de gama más alta, A10-6800K.
En resumen, AMD señala que Richland alcanzará entre un 21 y un 8% más de rendimiento gráfico que su versión anterior, de nombre Trinity, en función de los dos benchmarks realizados, gracias a que incluyen gráficos Radeon HD de calidad 8000. Todas las unidades de proceso gráfico de Richland forman parte de lo que AMD denomina plataforma Elite A-Series y serán integrados en PC de Acer y HP.
Los componentes Trinity no correrán igual suerte, al menos de momento, según Adam Kozak, responsable de marketing de producto de AMD.
Con Intel dominando claramente el mundo del escritorio (con más del 80% del mercado en unidades vendidas, según Mercury Research), AMD ha sufrido y tenido abandonar operaciones de fabricación e incluso vender oficinas para reducir costos.
La compañía recientemente detalló las que serán sus tres plataformas móviles: Temash, Kabini y Richland, en un esfuerzo por seguir la estela de Intel en ese segmento.
Pero, en Computex, AMD se ha referido a sus planes sobre una versión escritorio de Richland, y hay prevista para el 2013 una actualización de la plataforma todo-en-uno Kabini, según dijeron sus directivos.
Hace tiempo el desktop era el campo de batalla para ambas compañías, cada una avanzando en su terreno, capacidad de proceso (Intel) y potencia gráfica (AMD). Hoy con la caída en ventas de PC convencionales, AMD puede optar a una parte más pequeña del pastel de usuarios que decidan, por ejemplo, añadir una GPU modesta a una buena unidad de proceso, sobre todo cuando los precios siguen siendo un factor determinante.
Según los analistas, Intel tiene el mercado del PC comercial y AMD debe competir en el segmento de consumo. Así lo cree Patrick Moorhead, quien asegura que AMD ha sufrido problemas de ejecución importantes que han reducido su cuota de mercado en el segmento de PC y portátiles. De hecho, Trinity llegó tarde y se perdió, por ejemplo, la campaña escolar, subraya. Lo mismo ocurrió con su antecesor, Llano.
Tradicionalmente la combinación de un microprocesador y una GPU en el mismo chip ha sido solo de nombre. En realidad, los dos chips utilizaban lógica separada y grupos de memoria distintos. AMD se está moviendo hacia un modelo donde la CPU y la GPU compartan recursos mejor, lo que se conoce como informática heterogénea. En Computex, AMD ha mostrado esta tecnología de próxima generación en un chip conocido como Kaveri que supuestamente podría estar disponible en la segunda mitad de este año.
Mark Hachman, PC World (EE.UU.)