Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Los chips Atom y Core de Intel pueden colisionar

Por: Mark Hachman, editor senior de la edición americana de PC World

[10/06/2013] Intel ha dejado claro que su procesador Core de cuarta generación, Haswell, dará vida a las futuras PC. Pero, en el mercado de portátiles de gama baja, la estrategia de marca de la compañía será mucho más turbia y eso es malo para Intel, considerando que necesitará decirles exactamente a los consumidores qué deberían a comprar.
De un lado, Intel necesita presentar una clara alternativa a ARM, cuyos partners de tablets dominan el espacio móvil y amenazan a la PC tradicional. Desde un punto de vista técnico, Intel parece que hace lo correcto por resolver ese problema. El chip Haswell podría incluso consumir tan solo seis watios, según Intel. Lo que indicaría que sus chips Core podrían incluirse en tablets también. Pero en el medio plazo, los próximos chips Atom, Bay Trail, están esperando su momento y podrían ofrecer el rendimiento que los compradores esperan para modelos en esa franja de precio.
Este otoño [septentrional], los compradores buscarán una convertible o portátil Windows no muy cara y podrían optar entre múltiples chips, Atom, Core, Pentium y Celeron. Intel podría tener el chip correcto a un precio adecuado, si no fuera porque el mercado está lleno de competidores y eso puede confundirle.
Si en algo se ha equivocado Intel es en hacer demasiado bien su chip Atom, Bay Trail. Así lo han llegado a reconocer algunos analistas de Wall Street que están preocupados porque un chip Atom a 60 dólares puede reducir demasiado los márgenes y beneficios de la compañía, frente a los chips Core de más de 100 dólares.
Mientras que la primera generación de chips Clover Trail para tablets y convertibles Windows 8 no funcionó muy bien, la generación Bay Trail con chips quad-core se incluirán en notebooks delgados y táctiles con un rendimiento realmente bueno a un precio de 300 dólares, según señaló Paul Otellini el pasado mes de abril.
Entonces, ¿por qué comprar una portátil con chip Core a 600 dólares si una máquina a mitad de precio puede hacer el trabajo?
Por ello, algunos analistas, como Dean McCarron, de Mercury Research cree que con Atom, Intel puede llegar a tener un problema.
La compañía está moviéndose para resolverlo, y hace pocos días incluyó su chip Bay Trail bajo el paraguas de las marcas Pentium y Celeron. Técnicamente, esto tiene sentido, porque Bay Trail es un chip PC-ready, con soporte a componentes PC, como PCI Express.
Fuentes de Intel también aseguran que Intel ha empezado a eliminar la marca Atom de sus conversaciones con fabricantes de equipos, y la han reemplazado por Silvermon; mientras han situado el nuevo chip bajo el paraguas de Pentium y Celeron, lo que puede confundir al consumidor y, si se generalizan sus ventas, perjudicar a sus accionistas.
Veremos cuál es el camino definitivo.
PC World (US)