Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Juan Carlos Coquis de Telefónica

Comenzó el cambio a IPv6

[11/06/2013] Hace un par de años supimos que se estaban acabando las direcciones IPv4 y que teníamos que prepararnos para cambiar al nuevo protocolo IPv6. Desde entonces se ha avanzado y en la actualidad no solo se cuenta con empresas y organizaciones haciendo pruebas, sino que incluso -en el caso de Telefónica- se cuenta con un grupo significativo de usuarios residenciales que ya cuentan con este nuevo protocolo.
Efectivamente, 20 mil hogares cuentan ya con el IPv6 y otras organizaciones se encuentran realizando pruebas para pasar completamente a ese mundo, aunque quizás el viaje hacia él se prolongue por otros 10 años más. No importa, las direcciones ya se acaban y tendremos que convivir por un tiempo con ambos protocolos.
Sobre estos temas conversamos con Juan Carlos Coquis, product manager de Servicios de Datos e Internet del Segmento Grandes Empresas de Telefónica, quien nos ofreció una actualización sobre lo avanzado en el tema.
Hace ya un tiempo se dijo que había zonas del mundo donde se había acabado las direcciones de IPv4 pero que quedaban en el Perú, ¿aún quedan?
En el mundo hay organismos administradores de direcciones IP. En América Latina el LACNIC (Latin America & Caribbean Network Information Centre) es la institución que vela por la distribución de direcciones IP. Así como el LACNIC existe el AFRINIC, y otras instituciones que se encargan de la distribución.
Obviamente, los que más direcciones hasta el día de hoy tienen son justamente AFRINIC, porque es la zona del mundo donde menos desarrollada está Internet, y LACNIC.
A tu pregunta de cuántas quedan te puedo decir que quedan aproximadamente 36 millones de direcciones, que parece un número enorme, pero en realidad es un número pequeño, son pocas direcciones IP. Los operadores y los ISP están entregándolas de una mejor forma, inclusive el mismo LACNIC se ha vuelto mucho más restrictivo para repartir estas direcciones IP.
Telefónica tiene direcciones ya asignadas que está repartiendo, pero hay clientes que te piden bloques muy grandes de direcciones IP que no necesariamente podemos abastecer con las que tenemos localmente, entonces tenemos que ir a LACNIC y pedirle más direcciones. Y ahora LACNIC te hace más preguntas; como tiene pocas direcciones IPv4, pide un mayor sustento de las necesidades y si se cumplen con todos los requerimientos las entrega.
¿Ellos también administran el IPv6?
Ellos administran todas las direcciones IP, sean IPv4 o IPv6. En el tema del IPv6 obviamente hay un número muy grande de direcciones, pero la restricciones por este lado es que las empresas y los usuarios deben estar listos para recibirlas. Y no solo ellos como usuarios sino sus sistemas, sus aplicaciones, sus servidores, su infraestructura de comunicaciones.
Recientemente los grandes administradores de contenido como Google o Facebook han ingresado a este tema, el año pasado hicieron algunas pruebas con el lanzamiento del Día del IPv6. Nuestro objetivo como operador es informar a las empresas que tienen que poner dentro de sus planes esta migración, que no es una migración de la noche a la mañana pues tienen que prever una serie de puntos como la infraestructura de comunicaciones.
Entonces la migración no solo es cuestión de software sino que se necesita nuevo hardware
Sí y no. Los fabricantes de equipos de comunicación ya en sus equipos de última generación se encuentran preparados para soportar IPv6. Por ejemplo, Cisco, Huawei, Juniper, son fabricantes que tienen equipos con hardware y software que soportan IPv6. Inclusive los terminales móviles, ya casi todos los smartphones nuevos, soportan IPv6.
Entonces lo que están haciendo los operadores en todo el mundo, no solo nosotros, es trabajar en forma dual, usando el llamado dual stack, que es una de las metodologías transitorias para cubrir el problema de que las empresas van a tener que convivir con el protocolo 4 y un protocolo 6. Obviamente, en otros países como Estados Unidos o regiones como Europa ya hay más empresas involucradas en el IPv6 porque ya no existen en esas regiones o países IPv4 para entregar; entonces prácticamente están obligados a tener todos sus sistemas preparados para el IPv6.
Esa presión aún no existe en América Latina, hay IPv4 pero el LACNIC estima que para el 2014 se van a acabar, aunque no se tiene la fecha exacta. Tenemos un año para poder estar preparados, las empresas en un año pueden organizarse y estar listas para el IPv6.
Los operadores también tienen que estar preparados. Telefónica se ha preparado desde hace años, ya tiene la red lista para IPv6, estamos listos para trabajar en dual stack desde hace un buen tiempo.
¿No habrá entonces un apagón de IPv4?
No, yo calculo que se va a tener que convivir con el IPv4 por lo menos entre cinco a ocho años más, y quizás 10 años. La convivencia entre el IPv4 y el IPv6 puede generar errores; sin embargo, los operadores como nosotros nos estamos preparando desde hace bastante tiempo para que esos errores no se produzcan. Lo hacemos para que los usuarios residenciales -que son más heavy users que los empresariales- no se vean afectados y esta migración no los impacte en su día a día.
¿Cuáles son las ventajas principales del IPv6?
El propio prefijo del protocolo te permite tener muchos mayores servicios de seguridad embebidos, la configuración aparentemente es más complicada pero nos permite tener mayor conectividad de dispositivos dentro de una LAN o un área de trabajo de una empresa. En líneas generales, no es que haya mucha diferencia.
¿Con IPv6 se podrán asignar direcciones fijas o se seguirá con el modelo dinámico?
Se va a convivir con los dos esquemas, pero el hecho de tener tantas direcciones nos permitirá poder asignar más direcciones fijas. Pero en el caso de los servicios ADSL, como el Speedy, la mayoría de nuestras direcciones son dinámicas y un pequeño porcentaje, de 10% a 15%, tienen direcciones fijas por requerimientos de nuestros clientes. En el caso empresarial es importante tener direcciones asignadas, porque necesitan dar IP a las diferentes aplicaciones del negocio.
En resumen, respondiendo a la pregunta, diría que se va a reducir la cantidad de direcciones dinámicas, pero no se va a eliminar.
¿Para los usuarios residenciales va a haber algún cambio con el paso a IPv6?
Nosotros como operador lo que buscamos es que no se genere un cambio traumático, que sus operaciones sigan como siempre. Pero sí va a ser necesario cambiar los módems; es más, ahora tenemos un piloto de 20 mil Speedys sobre IPv6 a quienes se les ha hecho un cambio de modem. Aunque esto no le va a significar al usuario un costo adicional, nosotros asumimos ese tipo de renovaciones tecnológicas.
De hecho, en América Latina, el Perú es el que más tráfico IP está cursando, prácticamente el 2% de nuestro tráfico ya se está cursando sobre IPv6 superando a países como Brasil o México que son bastante más grandes. Y esto se debe a los 20 mil Speedys que están en IPv6.
Y en el lado de las empresas ya tenemos algunos clientes empresariales que están haciendo pruebas con IPv6. La RAAP (Red Académica Peruana), por ejemplo, ya se encuentra hace años en pruebas con IPv6.
Un organismo del Estado que también se encuentra es la Digete (Dirección General de Tecnologías Educativas) del Ministerio de Educación. Ellos nos han pedido un pool de direcciones IPv6 que han puesto de forma totalmente nativa y está haciendo pruebas con ellas. El problema es que aún no hay mucho contenido en el Perú que pueda soportar IPv6, la gran mayoría de los contenidos están trabajando sobre IPv4.
Los grandes generadores de contenido como Google o Facebook ya pueden entregar en IPv6, pero también hay que hacer afinamientos para poder recibirlos. Eso es algo que estamos haciendo en nuestras pruebas, y por eso estamos probando con un grupo de enlaces ADSL residenciales.
¿El cambio va a impactar en los dispositivos móviles?
No, es más, ellos están mucho más avanzados en el tema porque ya trabajan en forma dual desde hace tiempo. Además, como te dije, los smartphones ya vienen listos para trabajar con los dos protocolos y las redes móviles son bastante flexibles para hacer la entrega en forma dual, y de hecho ya está funcionando.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú