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Google adquiriere Waze y su app de mapas "social"

[12/06/2013] Todos los caminos llevaban a Google hacia la empresa israelí Waze, sobre todo desde que Facebook, la otra interesada, salió de las negociaciones. Y no se equivocaban. Finalmente han logrado comprar la aplicación móvil que permite acceder al estado del tráfico en tiempo real a través de mapas y los comentarios de usuarios conectados.
La idea de Google al adquirir Waze, que según su web cuenta con 30 millones de conductores registrados, es incorporar un mayor número de herramientas en tiempo real a su propio software Google Maps.
El equipo de desarrollo de producto permanecerá en Israel, aunque la compañía también tendrá oficinas en Palo Alto (California), ha afirmado Google. Continuar en Israel ha sido uno de los temas espinosos que hizo que no prosperasen sus intentos de compra por otras empresas, como Facebook y Apple.
El resto de la compañía, comunidad, servicios y organización continuarán siendo las mismas, según ha señalado Noam Bardin, CEO de Waze.
Los expertos creen que Waze potenciaría el carácter social de los mapas de Google
Según opiniones expertas, el gran atractivo de la operación procede de las capacidades sociales de Waze. La app móvil del mismo nombre ofrece navegación más inteligente en tiempo real, pero su gran aportación llega de la posibilidad de que los conductores compartan información en carretera, puntos de control, radares y datos valiosos de estado de la circulación.
Según explica el profesor de la Universidad de Notre Dames, Brian Proffitt, Google no es muy fuerte ahora en aspectos sociales. No parece que Google+ vaya más allá de un mero foro para recién llegados y aficionados, subraya.
Durante su conferencia I/O con desarrolladores del mes pasado, Google desveló nuevas funciones sociales y de personalización para Google Maps, como permitir a los usuarios filtrar resultados de búsqueda de restaurantes, en función de puntuaciones y opiniones de amigos, pero la app de Waze podrá añadir más personalización aún, según varios expertos.
La personalización de los datos geográficos y el contexto son los grandes atractivos de Waze, señala Chris Silva, analista de Altimeter. Una visión más amplia de Waze le situaría como motor de los cambios que se describieron en la Google I/O de hace unas semanas, abriendo posibilidades diseñadas a la medida de cada individuo, así como publicidad adaptada específicamente para ello, continúa Silva. Waze permite a los usuarios ajustar sus preferencias para recibir publicidad más afinada en su app, concluye.
La operación también tiene sentido para Google dada la importancia que los datos de localización están adquiriendo en esta era de la movilidad y reimpulsaría su liderazgo en el mundo de la navegación móvil, apuntan otros expertos.
La tecnología de Waze es muy apropiada para Google y una adquisición natural para mantener su propuesta en vanguardia, exclama Erik Gordon, de la Universidad de Michigan. Pero nunca sabes qué pasará con una empresa engullida por Google, completa.
La app de Waze está disponible para iPhone, Android, y algunos móviles de BlackBerry, Nokia y Windows.
Elizabeth Heichler y Zach Miners, IDG News Service