Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AMD gana participación en el mercado de procesadores

[12/05/2009] Luego de cinco años de caídas en su participación de mercado, Advanced Micro Devices ganó terreno en las entregas de chips por sobre su principal rival Intel durante el primer trimestre de 2009, afirmó IDC el martes.

AMD vio llegar su participación de mercado en la entrega de procesadores a un 22,3% durante el primer trimestre del 2009, ganando 4,6% en el mercado en comparación con el cuatro trimestre del 2008. Intel perdió 4,7% del total del mercado para alcanzar un 77.3% de participación, afirmó IDC en un estudio.
AMD obtuvo este crecimiento debido a una ventaja de precios sobre Intel, y a un fuerte incremento en la entrega de desktops, afirmó Shane Rau, director de investigaciones de IDC. A la vez, las entregas de chipsde AMD se incrementaron 13%, mientras que las de Intel declinaron 16%.
El declive secuencial de Intel se debió en parte a que los proveedores se abstuvieron de realizar compras intentando deshacerse de sus inventarios de procesadores móviles, especialmente los procesadores Atom para las netbooks. Las entregas de los procesadores Atom registraron un declive secuencial de 33% en el primer trimestre del 2009.
AMD ha estado reestructurando sus operaciones en un esfuerzo por alcanzar rentabilidad, luego de más de dos años de años fiscales de pérdidas. La semana pasada la compañía fusionó sus operaciones de gráficos y chips. Antes de ello, escindió sus activos manufactureros a GlobalFoundries para reducir sus costos de manufactura y concentrarse en el diseño de chips.
AMD ha visto como su participación de mercado de procesadores móviles alcanza el 15%, haciéndose de un 4,7% más del mercado, mientras que la participación de Intel cayó a 84,3% de 89,1%. AMD también ganó 3,8% del mercado de chips para el escritorio para alcanzar el 29,8%. Intel dejo ir un 3,9% del mercado de chips para desktop.
Sin embargo, AMD perdió un 1,2% en el mercado de chips para servidores y estaciones de trabajo, mientras que Intel ganó la misma cantidad para llegar a un 89,3%.
Las ganancias de AMD no pudieron detener el declive general en las entregas de procesadores a nivel mundial. Las entregas llegaron alrededor de 65 millones durante el primer trimestre, un declive de 13% con respecto al año pasado y una caída secuencial de 10,9%.
Aunque el exceso de inventario de chips para desktops y móviles ha sido limpiado, las entregas de unidades continuarían disminuyendo, ya que los clientes reprimen las compras de PC durante la recesión, afirmó Rau.
Agam Shah, IDG News Service