Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Startup ofrece nube privada como servicio

[17/06/2013] En las TI actuales, uno puede comprar muchas cosas como servicio, y ahora se ha llegado a esto: Metacloud una startup del 2011, afirma ser una de las primeras en ofrecer un servicio en nube de recursos de computación en la nube.
Metacloud proporciona software que se instala en las oficinas del cliente para correr una nube privada, la cual es luego administrada por Metacloud para crear lo que la compañía llama una nube privada como servicio.
Los fundadores de Metacloud tienen experiencia administrando este tipo de proyecto. Sean Lynch, uno de los fundadores, es un exvicepresidente senior de operaciones globales de TicketMaster, en donde construyó una nube privada multiusuario que daba servicios a uno de los más grandes sitios de comercio electrónico de Estados Unidos. Tenían muchos usuarios, representados por varias unidades de negocio y locaciones en todo el país, las cuales se encontraban todas administradas centralmente por el equipo de Lynch.
Este ejecutivo ha llevado un derivado de esa idea a Metacloud. Lo describe como un producto que usa el modelo de software como servicio (SaaS) para entregar una nube privada. El software que Metacloud está entregando es el CarbonOS de la compañía, que es un software basado en OpenStack que sirve como la base de nubes privadas que se encuentran en las oficinas de los clientes, pero que tienen supervisión centralizada de Metacloud.
Este enfoque tiene numerosas ventajas, señala Lynch. Por ejemplo, Metacloud administra la nube, lo que incluye el monitoreo de sus problemas y su resolución, actualización con nuevas características, instalación de parches de seguridad y optimización basada en la variabilidad de las cargas de trabajo. CarbonOS es un software overlay basado en OpenStack que usa el hipervisor Kernel Virtual Machine (KVM) para crear una nube privada en las oficinas de los clientes.
Metacloud puede correr CarbonOS en diferentes opciones de hardware x86, incluyendo Cisco UCS, Open Compute Project, HP Moonshot e IBM Flexpods, entre otros, sostuvo Lynch. Metacloud cobra un precio por posición pero no ofreció detalles de los precios.
A pesar de que la nube se administra de manera centralizada por parte de Metacloud, las nubes privadas en las oficinas de los clientes no tienen que estar conectadas a Metacloud para poder correr, así que si por algún motivo la conexión entre Metacloud y las oficinas del cliente se corta, la nube del cliente puede seguir corriendo.
Metacloud recolecta datos sobre el uso, patrones para optimizar el sistema, pero no depende del run time. El software requiere acceso a nivel de raíz al bare metal, de tal forma que CarbonOS pueda administrar las actualizaciones de software y del sistema. La más reciente actualización de CarbonOS lanzada esta semana incluye características que fueron parte del release Grizzly de OpenStack, el cual incluye integración con Ceph, el sistema de código abierto de almacenamiento en bloque, una interfase web mejorada y características adicionales para crecer, y recuperación en caso de desastres.
David Linthicum, consultor de Cloud Technology Partners, afirma que Metacloud es una idea interesante, pero que mucho de la nube como servicio de nube es solo un discurso de marketing; el servicio es básicamente un software para construir una nube privada, sostiene. El problema que ve con Metacloud es cuán escalable es. No es una nube pública con miles de servidores disponibles para proporcionar elasticidad, por tanto uno se encuentra limitado por la capacidad del hardware, señala. Ellos proporcionan integración con una nube pública, pero eso puede ser excesivamente complejo y difícil de administrar.
Aunque suena algo loco entregar una nube como un servicio de nube -de ahí el nombre de meta-, existen varias otras empresas que proporcionan servicios similares. SoftLayer, que recientemente fue adquirida por IBM, tiene una opción de nube privada que es administrada por la empresa, pero se encuentra instalada en las oficinas del cliente. Muchos proveedores de nube, incluso los grandes como Rackspace y Amazon Web Services, ofrecen nubes privadas que se instalan en las oficinas del proveedor y que corren en hardware dedicado a un cliente individual. Oracle tiene una opción para alojar hardware de base de datos de Oracle en las oficinas del cliente, pero que es propiedad de la compañía y administrado por ella.
Esta empresa de Pasadena, California, tiene capital semilla del fundador de Yahoo, Jerry Yang, y se encuentra buscando su primera ronda de financiamiento con capital de riesgo.
Brandon Butler, Network World (EE.UU.)