Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Concytec lanzará convocatorias para impulsar el sector

[18/06/2013] La presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), doctora Gisella Orjeda, anunció la implementación de cinco innovadores instrumentos que, con una inversión de 200 millones de soles, dinamizarán el sector en los próximos seis meses.
Los instrumentos, denominados Centros de Excelencia, Círculos de Investigación, Ideas Audaces Perú, así como los programas de Comunicación con el mundo y Formación de Capital Humano, aseguran dotarán al país de herramientas para mejorar la competitividad, dinamizar la producción académica, y principalmente transferir conocimientos para mejorar la calidad de vida de las familias peruanas.
Centros de Excelencia
Con una inversión de 100 millones de soles se financiarán cinco Centros de Excelencia para realizar actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, que sean de alto impacto sectorial, señaló la doctora Orjeda.
Estos Centros de Excelencia se articularán sobre la base de cuatro pilares, absolutamente necesarios para resolver los problemas que enfrentan los sectores económicos más pujantes del país: el sector empresarial (establecerá la demanda que oriente la investigación), el sector académico (que podrá orientar sus capacidades e investigación a resolver los problemas más relevantes desde el punto de vista productivo) y el gobierno, a través del Concytec, tendrá un rol articulador de los diversos esfuerzos que se realicen. Finalmente, un Centro de Excelencia internacional de primer nivel, actuará como aliado estratégico en la transferencia de conocimiento y tecnología entre los diversos actores de esta iniciativa, agregó.
Ideas Audaces Perú
La presidente del Concuytec, comentó que ésta es una iniciativa cofinanciada por el programa Grand Challenges del gobierno de Canadá, en su misión de promover los avances científicos para desarrollar e implementar tecnologías e innovaciones que mejoren la competitividad y el nivel de desarrollo humano en el Perú.
El objetivo de esta iniciativa, que contará con 25 millones de soles para los siguientes dos años, es poner los cerebros más capaces y creativos de nuestro país a solucionar problemas concretos , en diferentes campos tales como biotecnología, TIC, ciencias de los materiales, medio ambiente y alivio a la pobreza.
Ideas Audaces Perú tiene dos fases: una etapa inicial, en la cual se demuestra la viabilidad técnica de dicha idea (prueba de concepto), y seguidamente una segunda fase, en la cual se escale la producción, con el objetivo de lograr la implementación y comercialización de una innovación científico/técnica, social y empresarial con impacto en la población, explicó Orjeda.
Círculos de investigación en Ciencia y Tecnología
Por su parte, esta iniciativa busca fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país mediante el financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo amplio y multidisciplinario. Mediante estos proyectos, que se implementarán con 18 millones de soles en los siguientes dos años, se busca articular a diferentes instituciones para que trabajen de manera colaborativa en la búsqueda de soluciones para el país. De esta manera, se optimizarán los escasos recursos existentes en el sistema (laboratorios e infraestructura), además de asociar las mejores mentes en rutinas de trabajo colaborativo. Asimismo, se fortalecerá el desarrollo de las ciencias y la tecnología, así como la formación de capital humano altamente calificado, comentó la presidente del Concytec.
Programa Comunicación con el mundo
Tiene por objetivo el desarrollo de capacidades de comunicación en idiomas extranjeros para los alumnos más capaces del sistema universitario, para establecerlos como candidatos calificados para aplicar a los programas de estudios en el extranjero. Este programa que se iniciaría con la enseñanza intensiva del idioma inglés (durante 12 meses), facilitará que los mejores alumnos puedan optimizar sus resultados en los exámenes de ingreso a los programas doctorales que se instruyen en dicho idioma.
Comprende hasta diez horas lectivas por día y el desarrollo de habilidades para integrarse plenamente en una nueva cultura educativa y social.
Este programa, que en su fase inicial beneficiará a tres mil estudiantes, demandará una inversión de 28 millones de soles. Posteriormente, se desarrollarán programas en otras lenguas de países identificados como socios estratégicos para el desarrollo de la CTI del país como Francia, Alemania y China, señaló la funcionaria.
Programa de formación de capital humano
El programa de formación de capital humano, diseñado por Concytec y en el cual se destinará 40 millones de soles, está dirigido a la formación de científicos e investigadores en universidades de primer nivel.
Este instrumento será complementario a otros programas del Estado. Se fortalecerá la calidad del postgrado en el país, se ofrecerán becas en las 150 mejores universidades del mundo, se atraerán talentos nacionales e internacionales para el desarrollo del conocimiento que sostenga la competitividad del país, y se priorizará la formación en ingenierías y ciencias.
Es importante destacar que la implementación de estos cinco instrumentos permitirán dinamizar el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, tan relevante para la economía, la competitividad del país y el bienestar de la sociedad, finalizó la doctora Orjeda.
CIO, Perú