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WES 2009: BlackBerry celebra su décimo aniversario con 50 millones de dispositivos vendidos

[11/05/2009] La semana pasada se llevó a cabo en la ciudad de Orlando (Estados Unidos) el congreso Wireless Enterprise Symposium (WES) 2009, organizado por Research In Motion (RIM). Este es un evento que la empresa realiza todos los años con la intención de mantener actualizados a los desarrolladores de aplicaciones, sus socios de negocios y clientes. En él se entregan, además, los premios a las mejores soluciones del año.

La noticia más destacada del evento fue el anuncio de la disponibilidad de la más reciente versión del BlackBerry Enterprise Server, la cual presenta una interfase basada en web para la administración del dispositivo. La característica fundamental del servidor es su nuevo componente de administración, el cual puede ser accedido por los departamentos de TI vía navegadores web, como Internet Explorer. La interfase web proporciona a los departamentos de TI administración, monitoreo y control del uso de los teléfonos inteligentes, todo centralizado, sostuvo Mike Lazaridis, presidente y co-CEO de RIM. Esto es significativo porque permite a los usuarios administrar los dispositivos de la empresa desde cualquier computadora, sin tener que instalar un cliente de escritorio por separado.
Las otras características de administración fundamentales del servidor empresarial incluyen controles de acceso basados en los roles del usuario, que permiten a los departamentos TI controlar qué empleados obtienen acceso a ciertas funciones; utilización de aplicaciones y actualizaciones de software que son entregadas a los dispositivos inalámbricamente; y un programa de administración de aplicaciones móviles que permite a los administradores TI empujar las actualizaciones y las aplicaciones hacia sus usuarios, y bloquear las aplicaciones prohibidas.
El sistema de servidor empresarial de BlackBerry se usa básicamente para proporcionar un enlace entre los sistemas TI seguros de la empresa y los smartphones aprobados por la compañía. El servidor básicamente es responsable de la integración con programas de software colaborativos como Lotus Domino de IBM, Exchange de Microsoft y GroupWise de Novell.
De aniversario
El WES 2009 coincidió con el 25 aniversario de la empresa, así como el décimo aniversario desde que el primer dispositivo BlackBerry fuera lanzado al mercado. En sus inicios, RIM estuvo enfocado en el mercado corporativo, creando una plataforma estable, segura y fácilmente administrable, que permitiera a sus usuarios estar conectados fuera de la oficina. Es recientemente que RIM pone a disposición de los usuarios finales sus dispositivos, siempre a través de los operadores en cada país. Hoy RIM está presente en 160 países y desde el lanzamiento del primer dispositivo BlackBerry, 10 años atrás, RIM ha vendido 50 millones de smartphones, 26 de los cuales (un poco más del 50%) se vendieron solo durante el año pasado.
Mike Lazaridis comentó durante su presentación inicial que hoy existe una línea muy fina entre la vida personal y la vida profesional. Hace unos años atrás, los usuarios teníamos dispositivos para el trabajo y dispositivos para nuestra vida personal. Entendimos la tendencia de lo que estaba pasando en el mercado y de lo que los usuarios querían, por lo que diseñamos nuestros productos para que puedan ser usados en ambas situaciones. No tenemos una versión de BlackBerry para los negocios y otra para el consumo. Todos nuestros dispositivos tienen el mismo software. Lo que queremos es darle la oportunidad a las personas de ser productivas en el trabajo usando un ambiente seguro, administrable, y con una excelente vida de la batería, pero que también en la misma plataforma, en el mismo dispositivo, pueda utilizar aplicaciones de consumo como Facebook, software mp3, video, que son cosas que las personas quieren hacer en su tiempo personal, señaló el ejecutivo.
Durante una rueda de prensa con Mike McAndrews, vicepresidente de márketing de RIM, el ejecutivo añadió que el foco de RIM, a diferencia de sus competidores, está en una sola cosa: en el desarrollo del BlackBerry. Nuestro objetivo es hacer mejores y más dispositivos, mejores soluciones, y creo que ese enfoque es uno de los motivos de nuestro éxito. Al principio salíamos con un dispositivo al año, hoy lanzamos por lo menos 10 modelos distintos cada año, porque lo que queremos es darle opciones a las personas a que elijan el que más les convengan; sin embargo todos trabajan bajo la misma plataforma de seguridad e incluyen el mismo software, indicó McAndrews.
Viendo hacia el futuro, Mike Lazaridis señaló que son muchas las cosas que están pasando en el espacio inalámbrico y que tienen mucho trabajo por hacer. En primer lugar estamos viendo una consolidación en el negocio de la electrónica de consumo. Este dispositivo es una cámara, un mp3, es un plasma TV, un terminal para las redes sociales, un teléfono celular, es un terminal para contenido de Internet, es una máquina de juego, y más. También vemos una revolución en lo que a redes se refiere, en los diferentes protocolos y estándares de conexión inalámbrica, y por último, en el espacio de las aplicaciones y los servicios. Qué significa todo esto para nosotros, tenemos que integrar estos componentes, tenemos que soportar los diferentes protocolos inalámbricos, tenemos que desarrollar las API para soportar las diferentes interfases para los diferentes servicios, y tenemos que tener sistemas, procesos y relaciones para poder crecer en este escenario. Tenemos mucho que hacer, nuestro rol es muy pequeño pero a la vez muy grande. El escenario en cinco años va a ser muy distinto pero a la vez muy emocionante, indicó el ejecutivo.
Una comunidad de desarrolladores
El ecosistema de RIM ha estado basado a lo largo de los años en las aplicaciones desarrolladas por los ISV para las empresas, y ahora por los desarrolladores independientes que ofrecen sus soluciones para los usuarios finales a través de la recientemente lanzada App World, una tienda virtual de aplicaciones al estilo de la App Store para el Iphone de Apple. Si bien actualmente solo está disponible para los mercados de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, McAndrews aseguró que a lo largo del año se irá expandiendo a otros países, incluyendo Latinoamérica.
Este ecosistema es tan importante para RIM, que durante la conferencia de prensa con McAndrews, el ejecutivo señaló que a pesar de la crisis que actualmente se está viviendo en todos los países, ellos esperan crecer. Nosotros seguiremos viendo un crecimiento en nuestros ingresos, debido a que nuestro modelo de negocio es diferente al de otros proveedores de dispositivos. Nosotros no hacemos dispositivos con la idea de que éstos sean cambiados cada 9 o 12 meses. Muchos de nuestros usuarios los usan 3, 4, 5 años, mientras que sientan que el dispositivo les está dando lo que ellos necesitan. Nuestro negocio crece en términos de la plataforma, de las aplicaciones, del servicio de soporte que ofrecemos a las empresas. Estamos enfocados en el espacio de los smartphones, otros recién están llegando a ellos, y nosotros los venimos haciendo desde los últimos 10 años, señaló McAndrews.
En este sentido, se dieron diferentes anuncios por parte de los partners de RIM, así como la presentación a través de stands de aplicaciones de todo tipo. Por ejemplo, RIM y Cisco Systems llegaron a un acuerdo para permitir que las empresas integren sus smartphones BlackBerry con los teléfonos IP de Cisco, disfrutando así de capacidades de número único y otras funcionalidades de comunicaciones unificadas. La integración de ambas tecnologías se materializará en el producto BlackBerry Mobile Voice System (MVS) Server para Cisco Unified Communications Manager. Con esta iniciativa, las dos empresas mejoran la interoperatividad entre la principal plataforma móvil empresarial,y el sistema de voz y mensajería IP del fabricante dominante en el mercado de networking.
Por su parte, IBM realizó demostraciones del anticipo de una tecnología que ofrecerá la posibilidad de correr Alloy nativamente sobre smartphones BlackBerry de Research In Motion (RIM). Alloy fue anunciada como tal el pasado enero, tras haber sido desarrollada bajo el nombre en código de Atlantic, y lanzada al mercado dos meses más tarde. El principal objetivo perseguido por SAP con esta aplicación es fomentar la adopción de su software al facilitar su uso sin que los usuarios hayan de abandonar el entorno Lotus con el que están familiarizados. Con ella, los usuarios pueden realizar tareas basadas en SAP como la lectura de informes, la aprobación de solicitudes de vacaciones, o validar pasos en procesos de contratación desde Lotus. Por el momento, IBM asegura no poder poner fecha a la disponibilidad general del soporte de Alloy sobre BlackBerry. Pero sí ha adelantado que finalmente la aplicación estará soportada también sobre otras plataformas móviles de uso empresarial, como Windows Mobile.
HP anunció también una alianza estratégica con RIM para entregar un portafolio de soluciones de movilidad empresarial para la plataforma BlackBerry. Durante el WES 2009, HP demostró dos nuevas soluciones -HP CloudPrint para los smarthphones BlackBerry y HP Operations Manager para BlackBerry Enterprise Server-. La primera de ellas es una solución basada en servicios web que permite a los usuarios imprimir, en la impresora más cercana a ellos, correos electrónicos, documento, fotos, páginas web, usando su BlackBerry donde estén, ya sea en la oficina, en la casa o en el camino. El servicio, de acuerdo a HP, es agnóstico en cuando al tipo de impresora y no requiere de instalación de drivers, y solo requiere tener acceso a Internet. La segunda aplicación presentada es una solución que permite administrar y monitorear centralizadamente el ecosistema BlackBerry, sea virtual o físico. Este ecosistema incluye el software BlackBerry Enterprise Server, servidores de correo, bases de datos, Microsoft Active Directory y sistemas operativos tales como Windows Server. Los planes incluyen extender también las capacidades de monitoreo para proporcionar una vista end-to-end de las aplicaciones empresariales que están corriendo en la plataforma BlackBerry. 
Otras aplicaciones presentadas
Cellcrypt: La plataforma BlackBerry es conocida por su seguridad; el BlackBerry Enterprise Server (BES) de Research In Motion (RIM) está literalmente diseñado desde sus bases para satisfacer las necesidades de seguridad de las empresas, y sus numerosas certificaciones internacionales de seguridad atestiguan su efectividad. Sin embargo, existe un componente del ecosistema BlackBerry que no es seguro ante las amenazas potenciales: las llamadas telefónicas, esto es, el tráfico de voz.
En este sentido, los ejecutivos de Cellcrypt señalan que su solución apunta a llenar la pieza faltante del rompecabezas de seguridad de BlackBerry, encriptando las comunicaciones de voz. La aplicación puede encenderse y apagarse a voluntad por parte de los usuarios, y las llamadas que usan el Cellcrypt se inician a través de su propia lista de contactos, así que nunca hay ninguna confusión acerca de si las llamadas se encuentran protegidas o no. Trabaja en cualquier red habilitada para IP, incluyendo 2G (GPRS, EDGE, 1xRTT), 3G (UMTS, HSDPA, EV-DO) y Wi-Fi, de acuerdo a la compañía. La aplicación actualmente se encuentra en el proceso de obtener la certificación FIPS140-2 del gobierno de Estados Unidos, y la compañía espera que ésta sea otorgada en algún momento del tercer trimestre del año.
Mobile chalkboard: Esta aplicación de Chalk Media es una suite que permite a las corporaciones crear y distribuir rápidamente pushcasts de contenido rico en media a los dispositivos BlackBarry. Esto puede incluir presentaciones de PowerPoint, encuenas, requerimiento de llamadas o correos electrónico, video y más. Permite además, que los administradores de TI aseguren y hagan seguimiento del contenido entregado, es decir determinar quién está consumiendo qué tipo de contenido.
Gwabbit: Si no había escuchado hablar de esta aplicación para Microsoft Outlook y Blackberry de Technicopia, puede ser el momento de echarle una mirada. Gwabbit reduce considerablemente el tiempo que toma la transferencia de la información de contactos desde los mensajes de Outlook al libro de direcciones de BlackBerry, al automarizar el proceso. En otras palabras, cada vez que le llega un correo electrónico, Gwabbit le pregunta si desea añadir la información a sus contactos en el dispositivo, y a través del trackball, puede confirmer o denegar el requerimiento.
iLane: El slogan de la compañía que ofrece esta aplicación es Escucha tu e-mail. Limpia tu bandeja de entrada. Mira el camino. Es un pequeño gadget que permite administrar el correo electrónico vía instrucciones habladas. Y, también le lee los e-mails conforme llegan, y le permite acceder al calendario sin alejar por un momento sus manos del timón del carro. El producto también permite enviar mensajes, incluyendo correo electrónico y SMS, y realizar llamadas utilizando comandos de voz. El único incoveniente es que iLane tiene un precio de 599 dólares más un fee mensual de 7,99 dólares.
Google Apps Connector for BES: Google está desarrollando una herramienta con la que espera facilitar la utilización de sus aplicaciones Gmail, Contacts y Calendar a los usuarios de smartphones BlackBerry. Google Apps Connector para BlackBerry Enterprise Server estará disponible para el mercado en general el próximo mes de julio. El nuevo software se instalará en el servidor BlackBerry Enterprise Server de Research In Motion (RIM), y conectará a éste con la cloud Google Apps.
LogMeIn Rescue+Mobile: Una aplicación para ser usada estrictamente por los administradores de la plataforma corporative de BlackBerry. La idea es permitir a los administradores de los dispositivos BlackBerry, acceder remotamente a los dispositivos de los usuarios para ayudarlos a resolver problemas técnico y entrenarlos en nuevas características o funcionalidades.  La compañía tiene también un Nuevo producto que permite a los usuarios del último modelo de BlackBerry, Storm, (todavía no presentado en nuestro país) acceder a sus computadoras personales. LogMeIn Rescue+Mobile está disponible también para los dispositivos con Windows Mobile y Symbian. 
Por último, destacar que durante la entrega de los premios a las mejores aplicaciones, una de las finalistas fue una solución desarrollada para el Instituto Technologico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Esta institución está utilizando la plataforma BlackBerry para construir su propia solución de aprendizaje móvil. El ITESM ha entregado a sus 4400 estudiantes smartphones BlackBerry, a través de los cuales, los estudiante colabaran fuera de la clase generarando contenido tales como audio, video, presentaciones y artículos. En las clases, utilizan el BlackBerry como una herramienta para las actividades de aprendizaje tales como evaluaciones punto-a-punto, pruebas rápidas, y el uso de las aplicaciones de grabaciones de voz y video. Los profesores desarrollan, publican y envían contenido a los BlackBerry de los estudiantes, para que éstos a su vez adquieran habilidades de auto-aprendizaje.
Franca Cavassa, CIO Perú