Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Emerson presenta sistema de enfriamiento para los centros de datos

[19/06/2013] El escenario de las tecnologías de la información siempre se encuentra en constante cambio, y ese es el motivo por el que los seminarios, congresos y reuniones que ofrecen las marcas tienen igualmente siempre algo nuevo que decir. Una de esas reuniones fue la que recientemente desarrolló Emerson Network Power con sus clientes y partners en Lima, luego de la cual los ejecutivos de la firma se reunieron con un pequeño grupo de periodistas para ofrecernos los puntos más resaltantes y las novedades que presentaron este año.
Al conversar con ellos destacó claramente la alternativa de free cooling que se ha presentado este año ante el público peruano, así que indagamos un poco más sobre las reuniones y sobre este nuevo sistema de enfriamiento de nombre muy atractivo.
Las reuniones
En una de las salas del hotel Westin nos reunimos con cuatro ejecutivos de Emerson que habían participado de los seminarios como expositores. Entre ellos se encontraba Raphael García, director de ventas para América Latina, quien inició el diálogo.
García indicó que los seminarios que se habían realizado se habían divido en dos días por razones prácticas, pues estaban dirigidos a dos públicos distintos. El primer día fue dirigido a los usuarios finales y se habló de las grandes tendencias tecnológicas como la virtualización, la nube y los servidores, entre otras. Además, claro, de presentar las soluciones que Emerson tiene para enfrentar los cambios que estas grandes tendencias implican sobre el centro de cómputo.
El segundo día, además de hablar nuevamente sobre las grandes tendencias, se aprovechó el día para dar charlas de capacitación y certificación pues esta sesión estaba dedicada a los socios de negocio de la compañía.
Al preguntar al ejecutivo sobre qué temas se encuentran como parte de los tópicos de interés de los asistentes a estas reuniones, no dudó en considerar que el ahorro de energía es un tema fundamental.
Ciertamente, es un tema recurrente, al igual que otros, pero eso se debe a que siempre hay organizaciones que desean conocer qué nuevas formas aparecen en la industria para enfrentar las necesidades de ahorro, que son cada vez mayores en las empresas. Por ello, indicó García, es que son tan dinámicas las reuniones pues aunque se pueda tratar temas anteriores siempre se hace desde una perspectiva distinta, aquella que otorgan los nuevos desarrollos de nuevos productos.
Más temas
Juan Carlos Ramírez, gerente de ventas de canal para América Latina de la firma, completó la figura de lo tratado durante las reuniones. Ramírez indicó que además de las novedades en el primer día y las certificaciones en el segundo, se trató también de las mejores prácticas y del avance de la competencia respectivamente.
El ejecutivo también reiteró que uno de los temas que más interés genera entre el público asistente es el de la productividad energética, aunque también agregó que otros temas como el monitoreo del centro de cómputo, la seguridad y los puntos calientes, también llaman la atención de los asistentes.
Una de las tendencias que ha impactado sobre los cambios es la virtualización, también nos dijo. Y esta tendencia, a pesar de encontrarse en la región con un nivel de avance de solo el 30%, tiene un impacto sobre las empresas pues requiere de cambios en el centro de cómputo.
Sin embargo, una de las novedades que más nos llamó la atención fue el free cooling, una reiteración cuya explicación Ramírez dejó a cargo de otro ejecutivo: Jorge Murillo, gerente senior de ventas regional de la empresa, quien explicó con mayor detalle en qué consiste esta alternativa.
Free cooling
En realidad el nombre no es exacto, no es que se trate de una tecnología gratuita, tiene sus costos, pero éstos indudablemente son menores a los de las alternativas convencionales.
Murillo explicó que este tema se trajo a Lima hace tres años. En ese entonces se dijo que se estaba comenzando a desarrollar una tecnología que permitiría tomar el aire externo e ingresarlo al centro de cómputo para realizar el enfriamiento. La opción parecía válida para Lima debido a que en promedio tiene una temperatura de 20 grados centígrados. Sin embargo, aunque el aire es algo frio también es muy húmedo pues supera el 80% de humedad.
Este año Emerson llegó a los seminarios con la novedad de un nuevo free cooling, pero esta vez indirecto, un sistema con el cual se puede superar el inconveniente de la humedad del aire limeño.
Murillo reiteró que la tecnología no es gratuita, a pesar del nombre, ya que implica una inversión en el equipo necesario para introducir al aire dentro del centro de cómputo. A pesar de ello la buena noticia es que un proyecto de free cooling tiene un ROI esperado a dos años, una cifra más ventajosa que las soluciones convencionales, y más aún cuando se toma en cuenta que los equipos de Emerson, de acuerdo a Pedro Paulet, gerente comercial de Emerson en Perú, tienen una larga duración.
Emerson ya ha calculado en base a métricas específicas de la industria que esta solución cumple con los estándares que exige la industria para el enfriamiento de los centros de cómputo y por ello es que la lanzaron en este año. De hecho, es tres veces superior al mínimo requerido por los estándares.
Siempre el cambio
Por supuesto, el free cooling no es la única novedad aunque sí la que más nos llamó la atención. Además es una muestra de que un problema antiguo puede ser resuelto con tecnologías nuevas, de ahí la necesidad de estas reuniones.
Para darnos una muestra mayor de la necesidad de las novedades en la industria, García nos señaló que el 32% de las ventas del último año de la empresa provinieron de productos que fueron introducidos en los últimos 18 meses.
Ciertamente, es un mercado muy dinámico que, con seguridad, nos seguirá ofreciendo más novedades.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú