Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM lanza el stream computing para análisis de datos en tiempo real

[13/05/2009] IBM está trayendo el stream computing a la industria TI, con nuevos software que la compañía dice analiza miles de flujos de datos en simultáneo para proporcionar una visión que ayude a las empresas a resolver sus problemas más desafiantes.

Resultado de siete años de desarrollo y tecnología de más de cien solicitudes de patentes de IBM, la stream computing está dejando de ser un prototipo e ingresando al mercado comercial con un ofrecimiento llamado System S, señaló IBM el miércoles. La stream computing de IBM tiene un enfoque fundamentalmente distinto del de business analytic,s ya que analiza los datos en flujos continuamente actualizados de información provenientes de múltiples fuentes, en lugar de hacerlo a partir de archivos estáticos pre cargados en un almacén de datos.
System S puede analizar cientos de miles de flujos de datos en simultáneo -precios de acciones, ventas minoristas, reportes del tiempo, etc.- y proporcionar un análisis casi instantáneo a los líderes de la empresa que necesitan tomar decisiones inmediatas, sostiene IBM. El software puede ayudar a todas las organizaciones, tales como las agencias gubernamentales, instituciones financieras, retailers, compañías de transporte, organizaciones de salud, y otras, que necesitan reaccionar en tiempo real a las cambiantes condiciones del mercado.
Muchas instituciones, incluyendo el Instituto Sueco de la Física Espacial, el Instituto Marino de Irlanda y TD Securities, ya están utilizando la stream computing. TD Securities está utilizando el System S para ingerir más de cinco millones de bits de datos de comercio por microsegundo, para tomar decisiones financieras más rápidas, sostiene IBM. Para igualar la capacidad del sistema, el trader tendría que estar en capacidad de leer todas las obras de Shakespeare diez veces en menos de un segundo, y luego identificar y ejecutar una transacción de acciones más rápido de lo que un colibrí mueve sus alas.
El proyecto de la stream computing, que se presentó por primera vez hace dos años, fue encabezado por el científico en jefe del System S, Nagui Halim, quien señala que el software está diseñado para clusters de servidores Linux. El precio de lista es de cerca de 400 mil dólares, pero los precios pueden variar entre los 100 mil y el millón de dólares, dependiendo del tamaño del sistema, afirma el ejecutivo.
En lugar de archivos y directorios, System S procesa los datos en los flujos que llevan el mismo nombre, los cuales son comparados por Halim con las ventanas de Microsoft Windows, porque proporcionan los medios con los cuales los usuarios pueden interactuar con el sistema. Aquí el flujo se convierte en una entidad viva con la cual estás conectado, y eso es lo que procesas, señala. Uno puede decir denme un flujo, o 10 flujos… denles un nombre, enciéndalos o apáguenlos, monitoréenlos. Los flujos se convierten en el elemento subyacente fundamental.
El proyecto stream comenzó en el 2003, e incluía contribuciones de más de 80 personas, señala Halim, anotando que supuso desafíos en muchas áreas, incluyendo las matemáticas, comunicaciones, horarios, failover, y networking. En retrospectiva, algo que fue interesante es que se necesitó de varias iteraciones para tener bien en lenguaje, afirma. Intentamos varios enfoques, pero estoy muy seguro que después del tercero o cuarto intento, llegamos a algo muy poderoso.
Hay otros sistemas que procesan los datos en tiempo real a medida que llegan de diferentes fuentes externas, pero IBM construyó el System S con un alto grado de sofisticación en términos de desempeño, escalabilidad y análisis, de acuerdo a Halim.
IBM también ha abierto un Centro de Stream Computing en Dublín, Irlanda, para concentrarse en la investigación, soporte al cliente y pruebas avanzadas. Ya se encuentra disponible una versión de prueba del System S, con herramientas para desarrolladores y adaptadores para ayudar a los clientes a entender las capacidades del software y cómo podría ayudar a sus empresas.
IBM no ha anunciado planes para hacer que el System S se encuentre disponible en la web bajo un modelo de alojamiento, pero Halim dijo que hay que estar pendientes.
Jon Brodkin, Network World (USA)