Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Javier Pezúa, gerente de Marketing de Soluciones de Servidor de Dell para América Latina

El mundo de Dell

[21/06/2013] Hace unos días se realizó en Lima el Dell IT World, evento en el cual la firma presenta las novedades que tiene para el mercado local. Antes del evento conversamos con Javier Pezúa, gerente de Marketing de Soluciones de Servidor de Dell para América Latina, quien explicó los alcances de la reunión y algunas de las novedades que ésta trajo.
Primero ¿qué es el Dell IT World?
En realidad, este es un evento que se está dando en toda América Latina, en todos los países en donde tenemos oficinas, y la intención es dar a conocer a todos nuestros clientes qué estamos haciendo en Dell hoy en día, qué soluciones tenemos, qué novedades hay, y de esa forma siempre mantener actualizados a todos nuestros clientes sobre nuestro portafolio.
Pero también buscamos contarles las tendencias del mercado actual; es decir, qué se ofrece. De hecho, lo que se va a contar ahora son tres tendencias que están imperando en el mercado, que son el BYOD, cómo sacar el máximo provecho de la información y los temas de convergencia. Básicamente en esos tres temas se resume toda la conversación que vamos a tener ahora para que la gente que venga no solo salga con las novedades que tiene Dell, sino también con enseñanzas o prácticas que les puedan servir de alguna forma a mediano y largo plazo.
Una de las novedades que se anuncian es Active System, ¿de qué se trata?
Es una de nuestras soluciones de infraestructura convergente que, como sabes, implica la conjunción de servidores, almacenamiento, redes, la capa de virtualización, la capa de administración, que permite gestionar toda la pila de tecnología como un todo, de una manera conjunta y unificada, y obviamente la parte de implementación y soporte.
Todo este paquete, este bundle, de equipos y servicios es Active System. El objetivo de Active System es ofrecer una solución preintegrada, probada y certificada para que nuestros clientes puedan desplegar rápidamente diversas aplicaciones de propósito general, una virtualización de escritorio o una nube privada. El gran beneficio es que lo hace de una forma mucho más fácil y rápida. Normalmente, un proyecto de implementación de este tipo, si es que uno tiene que evaluar proveedores diferentes y tiene que hacer integración de la tecnología, demora incluso meses.
Con Active System esos tiempos de poner en producción una aplicación o una carga de trabajo, se minimizan a pocas semanas o días. También es más eficiente porque toda la tecnología es administrada desde un solo panel de control a diferencia de lo que sucede ahora que se tiene que manejar las redes con un panel de control, el almacenamiento con otro y los servidores con otra interfase.
Además, al aplicarse las economías de escala, el costo total de propiedad es más bajo porque el todo cuesta menos que la suma de las partes.
¿Ya está disponible para toda la región?
Se anunció la semana pasada en el Dell Enterprise Forum de San José, California, y en América Latina estará disponible a partir de julio. Vienen en diferentes tamaños, hay un Active System 50, 200, 800 y 1000; cada uno de acuerdo a una dimensión de la infraestructura.
Obviamente, el Active System 50 es para necesidades de una empresa muy acotada, y el 1000 es para empresas grandes que quieren un despliegue con mucha capacidad de procesamiento y almacenamiento. Además son versiones escalables que pueden crecer a más de lo que inicialmente tienen.
En cuanto a las estrategias para las tendencias como BYOD, almacenamiento, infraestructura ¿hay una sola o una para cada una?
En Dell tenemos soluciones en las cuales no solo estamos enfocados en la parte de cliente sino también soluciones de extremo a extremo, soluciones completas en las que ofrecemos desde el dispositivo móvil más simple hasta la tecnología en el centro de datos más compleja.
Entonces, nuestras soluciones no solo se concentran en atacar estos tres problemas que son constantes en las cabezas de nuestros clientes. En BYOD tenemos una tecnología que permite de una forma muy sencilla poder gestionar la manera cómo los usuarios finales ingresan a sus aplicaciones corporativas bajo los controles y las políticas necesarias para que no corra riesgo la información.
En temas de almacenamiento vemos cómo explotar más la información para el beneficio del negocio, tenemos tecnologías que se basan en nuestras marcas Compellent y EqualLogic para obtener el máximo valor de la información y tener la información en el momento que se necesite.
Y en el tema de infraestructura convergente tenemos Active System que es la familia de soluciones que he mencionado. Y probablemente la novedad más importante es el lanzamiento de VRTX, que es la conjunción de almacenamiento, procesamiento en servidores, networking y administración. Es la segunda de nuestras soluciones de infraestructura convergente.
La diferencia es que VRTX está enfocado en los entornos de oficina, de empresas pequeñas o medianas, de menos de 50 personas o de corporaciones que cuentan con oficinas remotas o sucursales, donde se tiene una necesidad de procesamiento. Es un centro de datos diseñado para estas realidades, donde en un solo empaque del tamaño de un servidor tipo torre están incorporados hasta cuatro servidores blade, el almacenamiento, el networking, y lo único que necesitas para hacerlo funcionar son dos cables redundantes hacia la energía y un cable a Internet, con lo cual todo el caos se simplifica tremendamente. Y desde el punto de vista económico es una solución bastante asequible.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú